CNT Madrid contra el cierre de M21

La Sección de Prensa y Medios de CNT Madrid ha emitido un comunicado expresando su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar M21, emisora escuela de carácter público, y su solidaridad con los profesionales que se ven afectados por esta decisión injusta, precipitada e irracional.

«La vocación de servicio público de esta radio municipal, heredera de Onda Imefe y con un fuerte componente cultural, cumplía un importante papel en la creación de comunidad, la defensa de la diversidad y el respeto, la invitación a reflexionar, cuidar la memoria y participar en la vida pública, la formación de personas que quieren dedicarse a la radio y la difusión de opiniones e informaciones que afectan a toda la ciudadanía madrileña» -ha señalado el sindicato.

El anuncio del cierre de la cadena se ha llevado a cabo, además, de la manera más lesiva para los trabajadores. Los que forman parte de la plantilla, ocho empleados según el Ayuntamiento, cuyos contratos expiran a final de año, no han recibido ninguna información sobre si serán renovados. Los numerosos colaboradores desconocen si se respetarán los contratos firmados o si se les pagará siquiera por sus programas grabados pero no emitidos. Ahora, el consistorio de PP y Ciudadanos asegura que, pese al cierre del dial, la emisora continuará como “radio digital”. Tampoco de esto tienen constancia los trabajadores.

Una de las muchas tareas pendientes de Madrid Destino, la empresa pública que gestiona la mayor parte de la cultura municipal madrileña, es la de cumplir la ley en materia laboral, como ya se ha publicado en varios artículos de esta web. Ni los sucesivos gobiernos conservadores ni el de Ahora Madrid se han ocupado de ello, como bien sabe la sección sindical de CNT en Madrid Destino. «Lo que resulta inadmisible es que la precariedad de los trabajadores y la ilegalidad de sus contratos se utilicen como excusa para el despido, que es precisamente lo que ha hecho el Ayuntamiento en un triple salto mortal dialéctico. Si el equipo de José Luis Martínez-Almeida y el Área de Cultura de Andrea Levy están tan preocupados por las condiciones laborales de los trabajadores de M21, quizás podrían empezar por no cerrar de un día para otro la cadena en la que trabajan. También podrían preocuparse por el apartado formativo de esta radio-escuela, especialmente por los y las becarias que participaban en ella» – afirman. La sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT dio la voz de alarma por su situación de precariedad abriendo un diálogo constructivo con la coordinación de M21.

Por último, la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid expresa su deseo de poner de relieve la importancia de mantener la lucha en contra de este tipo de despidos colectivos encubiertos, motivados por censuras irracionales, y destacar lo difícil que es erigir un proyecto así y lo fácil que resulta destruirlo. «M21 no había hecho más que empezar y por eso invitamos a las autoridades municipales a reconsiderar su decisión y reactivar la emisión de esta radio, con espíritu de mejora continua, también en el plano laboral, y sin perder de vista la misión fundamental de este y cualquier otro medio público: velar y hacer cumplir el derecho a la información, esencial en cualquier sociedad democrática» -concluye la seeción.

El sindicato nos anima a participar en twitter en la campaña contra el cierre de la cadena con el hashtag #DefiendeM21.