CNT no apoya el paro de 5, 10 ó 15 minutos del día 7 contra la directiva de las 65 horas

Ante la convocatoria de una movilización denominada “Jornada por el trabajo decente” por parte de la Confederación Europea de Sindicatos (UGT y CC.OO. en su vertiente patria) para mañana martes, día 7, consistente en concentraciones en varias ciudades y paros de 5, 10 ó 15 minutos en algunas empresas contra la Directiva de la Unión Europea sobre la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales y la Directiva de Retorno, la Confederación Regional Extremeña de la CNT, manifiesta:

1. Nuestra total oposición a la Directiva de ampliación de la jornada de trabajo hasta las 65 horas semanales, ya que supone un retroceso en las condiciones de trabajo que tantos esfuerzos han costado. Esta Directiva nos retrotrae a las mismas condiciones laborales del siglo XIX.
  2. CNT de Extremadura NO APOYA la convocatoria de paro por considerarla ridícula, ¡15 minutos por un retroceso en los derechos de los trabajadores de más de 100 años!, un mero acto teatral de sus promotores (UGT y CC.OO.) que son cómplices de las tropelías cometidas contra los trabajadores y las trabajadoras a través de pactos y concesiones que nos han llevado a la pérdida de derechos. Una prueba de lo que decimos es la dispersión e incoherencia de los actos programados: En unos sitios se convocan paros, en otros, no; en unos sitios se hace la concentración a las 12 del mediodía, en otros, por la tarde… Todo ello refleja una improvisación que solo busca el rédito mediático y no la efectividad de la movilización.
  3. La Confederación Nacional del Trabajo mantiene su tabla reivindicativa y la exigencia de establecer una jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción de salario como método de lucha contra el paro.
  4. La Directiva propuesta atenta contra cualquier intento de conciliar vida familiar y laboral ya que condena a la clase trabajadora a “vivir para trabajar”, a pasar más de la mitad del día fuera de casa, cuando lo que persigue nuestra Organización es “trabajar para vivir”.
  5. Es profundamente insolidaria, porque la ampliación kilométrica de las jornadas de trabajo hace que con menos mano de obra se cumplan los mismos objetivos productivos, lo que ocasionará que haya más paro y más beneficios para los que más tienen.
  6. Si la siniestralidad laboral tiene en las jornadas interminables una de sus principales causas, no queremos ni imaginar qué pasará con las trabajadoras y los trabajadores que tengan que realizar 12 ó 13 horas de trabajo diarias. Asumir este tipo de jornadas debería llevar algún tipo de responsabilidad criminal contra los que las promuevan o consientan.
  7. La CNT ha iniciado una campaña contra esta directiva y ha promovido a través de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) una respuesta coordinada a nivel europeo ante esta agresión a nuestros derechos, campañas a las que invitamos a sumarse a todos los trabajadores y las trabajadoras conscientes.

CNT de Extremadura