CNT reclama una regulación legal urgente del teletrabajo

Castellano | Català | Galego | Euskera | Asturianu


CNT reclama una regulación legal urgente del teletrabajo

  • La Confederación Nacional del Trabajo reivindica con carácter de urgencia una regulación legal del trabajo a distancia, que permita su implementación de forma permanente en las empresas, incluso con posterioridad a la emergencia sanitaria del COVID19.

CNT reclama la necesidad de una regulación legal específica sobre el teletrabajo, ante la insuficiencia de la reciente reforma legislativa del art. 38.4 del Estatuto de los Trabajadores para la adaptación de jornada por conciliación familiar. Durante la emergencia sanitaria del COVID19, se han puesto de manifiesto las carencias de lo que ha venido siendo una reivindicación contemporánea de la clase trabajadora.

Pese a que el trabajo a distancia ha adquirido el carácter de preferente durante la declaración del Estado de Alarma, no ha sido con la finalidad de mejorar las condiciones de los trabajadores/as, sino como una simple medida para evitar el aumento de contagios. Dicha preferencia no obliga a las empresas ni tampoco asegura que tras la emergencia decidan seguir aplicándolo con su plantilla. La falta de regulación legal genera inseguridad jurídica a las personas trabajadoras –tan solo pudiendo solicitar el teletrabajo de forma justificada por conciliación familiar- permitiendo que las empresas que podrían implementarlo se nieguen a hacerlo. La central sindical denuncia que los empresarios se resisten a cambiar su mentalidad –más propia del siglo pasado- y siguen pensando que los trabajadores/as deben acudir al centro de trabajo todos los días para “calentar la silla”.

Y es que el Estado español se encuentra a la cola de la UE en el arraigo del teletrabajo, con un porcentaje inferior al 3% del total de empleos, muy por debajo de la media europea en el sector privado. Pero también en el sector público, pues la media de funcionarios/as que teletrabajan es del 6,7%, frente al 17% de Europa y el 51% de Suecia.[1] Y es que una gran parte del empleo público no implica una atención presencial, por lo que se podría perfectamente implementar el teletrabajo, ahorrando con ello a las arcas públicas elevados costes de inmuebles e infraestructura innecesaria.

CNT reivindica que se legisle cuanto antes para que el teletrabajo se devenga obligatorio en los sectores de actividad en los que sea posible técnicamente. Existen multitud de actividades en las que tradicionalmente el desempeño del teletrabajo habría sido impensable y que, ahora mismo, se encuentran utilizándolo como consecuencia del COVID19. Las empresas que se encuentren incluidas en los sectores delimitados, tendrían un breve plazo para dotar a su plantilla del conjunto de medios técnicos necesarios para el trabajo a distancia -en particular, los ligados a las comunicaciones- en cumplimiento del Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo del 16/07/2002. CNT reclama que en dicha regulación se tengan también muy presentes las cuestiones de prevención de riesgos laborales, mejorando la Ley de Prevención de 1995, con la finalidad de proteger más aún a las personas trabajadoras que desempeñan su trabajo a distancia y que -durante la emergencia- dependen de una autoevaluación voluntaria.

El sindicato considera que la implementación del teletrabajo es imprescindible y que las circunstancias actuales son las más propicias para iniciar las reformas legislativas que sean necesarias. En una situación de emergencia climática global, que podría ser empeorada por un esperado aumento de la utilización del vehículo privado en los desplazamientos para evitar los contagios, el trabajo a distancia es la única medida que puede garantizar una reducción drástica de la contaminación en las ciudades y hacer el trabajo más eficiente. La reducción de horas de desplazamientos innecesarios y la permanencia en el domicilio, fomentan y protegen la conciliación familiar.

Por todo ello, CNT ha remitido una carta al Gobierno exigiendo una regulación urgente que solvente la situación de inseguridad jurídica y establezca las obligaciones de las empresas para implementar el teletrabajo en los términos que reivindica el sindicato.

Secretariado Permanente Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)


CNT reclama una regulació legal urgent de l’teletreball

  • La Confederació Nacional del Treball reivindica amb caràcter d’urgència una regulació legal de la feina a distància, que permeti la implementació de forma permanent a les empreses, fins i tot amb posterioritat a l’emergència sanitària de l’COVID19.

CNT reclama la necessitat d’una regulació legal específica sobre el teletreball, davant la insuficiència de la recent reforma legislativa de l’art. 38.4 de l’Estatut dels Treballadors per a l’adaptació de jornada per conciliació familiar. Durant l’emergència sanitària del COVID19, s’han posat de manifest les mancances del que ha vingut sent una reivindicació contemporània de la classe treballadora.

Malgrat que el treball a distància ha adquirit el caràcter de preferent durant la declaració de l’Estat d’Alarma, no ha estat amb la finalitat de millorar les condicions dels treballadors/es, sinó com una simple mesura per evitar l’augment de contagis. Aquesta preferència no obliga les empreses ni tampoc assegura que després de l’emergència decideixin seguir aplicant amb la seva plantilla. La manca de regulació legal genera inseguretat jurídica a les persones treballadores -tan sols pot sol·licitar el teletreball de manera justificada per conciliació familiar- permetent que les empreses que el podrien implementar es neguin a fer-ho. La central sindical denuncia que els empresaris es resisteixen a canviar la seva mentalitat -més pròpia del segle passat- i segueixen pensant que els treballadors/es han d’acudir al centre de treball cada dia per «escalfar la cadira».

I és que l’Estat espanyol es troba a la cua de la UE en l’arrelament del teletreball, amb un percentatge inferior al 3% del total de llocs de treball, molt per sota de la mitjana europea en el sector privat. Però també en el sector públic, ja que la mitjana de funcionaris / es que teletreballen és del 6,7%, enfront del 17% d’Europa i del 51% de Suècia. I és que una gran part de l’ocupació pública no implica una atenció presencial, de manera que es podria perfectament implementar el teletreball, estalviant amb això a les arques públiques elevats costos d’immobles i infraestructura innecessària.

CNT reivindica que es legisli com més aviat millor perquè el teletreball esdevingui obligatori en els sectors d’activitat en què sigui possible tècnicament. Hi ha multitud d’activitats en les que tradicionalment l’exercici del teletreball hauria estat impensable i que, ara mateix, es troben utilitzant-lo com a conseqüència del COVID19. Les empreses que es trobin incloses en els sectors delimitats, tindrien un breu termini per a dotar a la seva plantilla del conjunt de mitjans tècnics necessaris per al treball a distància -en particular, els lligats a les comunicacions- en compliment de l’Acord Marc Europeu sobre el Teletreball del 16/07/2002. CNT reclama que en aquesta regulació es tinguin també molt presents les qüestions de prevenció de riscos laborals, millorant la Llei de Prevenció de 1995, amb la finalitat de protegir més encara a les persones treballadores que exerceixen el seu treball a distància i que -durant l’emergència – depenen d’una autoavaluació voluntària.

El sindicat considera que la implementació del teletreball és imprescindible i que les circumstàncies actuals són les més propícies per iniciar les reformes legislatives que siguin necessàries. En una situació d’emergència climàtica global, que podria ser empitjorada per un esperat augment de la utilització del vehicle privat en els desplaçaments per evitar els contagis, el treball a distància és l’única mesura que pot garantir una reducció dràstica de la contaminació a les ciutats i fer la feina més eficient. La reducció d’hores de desplaçaments innecessaris i la permanència en el domicili, fomenten i protegeixen la conciliació familiar.

Per tot això, CNT ha enviat una carta al Govern exigint una regulació urgent que solventi la situació d’inseguretat jurídica i estableixi les obligacions de les empreses per implementar el teletreball en els termes que reivindica el sindicat.

Secretariat Permanent Comitè Confederal
Confederació Nacional del Treball (CNT)


CNTk telelanaren arauketa legal urgentea erreklamatzen du

  • Lanaren Konfederazio Nazionalak aldarrikatzen du premiazko izaeraz  urrutiko lanaren legezko erregulazioa, enpresetan modu iraunkorrean ezarri ahal izateko, baita COVID-19ren osasun-larrialdiaren ondoren ere.

CNTk telelanari buruzko lege-erregulazio espezifiko baten beharra aldarrikatzen du, berriki egindako lege-erreformaren eskasia dela eta Langileen Estatutuaren 38.4 artikuluaren familia-konziliazioko lanaldia egokitzeko kasuan. COVID19ren osasun-larrialdian, agerian geratu dira langileriaren egungo aldarrikapena izan denaren gabeziak.

Alarma-egoeraren adierazpenean urrutiko lana lehentasunezkoa izan bada ere, ez da izan langileen baldintzak hobetzeko, baizik eta kutsadurak areagotzea saihesteko neurri soil gisa. Lehentasun horrek ez ditu enpresak behartzen, eta ez du ziurtatzen larrialdiaren ondoren langileekin aplikatzen jarraitzea erabakiko dutenik. Lege-arauketarik ezak segurtasun juridikorik eza eragiten die langileei -telelana familia-konziliazioaren bidez modu justifikatuan eskatu ahal izateko-, eta aukera ematen die hori ezar dezaketen enpresei hori egiteari uko egiteko. Sindikatuak salatu duenez, enpresaburuek ez dute aldatu nahi beren pentsamoldea      -aurreko mendekoa izanez-, eta langileek egunero lantokira “aulkia berotzeko” joan behar dutela uste dute.

Izan ere, Espainiako Estatua EBren azken muturrean dago telelanaren errotzeari dagokionez, enplegu guztien% 3tik beherako ehunekoarekin, sektore pribatuko Europako batez bestekoaren oso azpitik. Baina baita sektore publikoan ere, telelana egiten duten funtzionarioen batez bestekoa % 6,7koa baita, Europan % 17koa eta Suedian% 51koa. Izan ere, enplegu publikoaren zati handi batek ez dakar aurrez aurreko arretarik, eta, beraz, telelana inplementatu liteke, beharrezkoa ez den eraikin- eta azpiegitura-kostu handiak aurreztuz diru-kutxa publikoei.

CNTk telelana teknikoki posible den jarduera sektoreetan derrigorrezkoa izan dadin legeak lehenbailehen egitea aldarrikatzen du. Tradizioz, jarduera askotan telelana pentsaezina zirudien, eta gaur egun COVID19-aren ondorioz erabiltzen ari dira. Mugatutako sektoreetan dauden enpresek epe labur bat izango lukete beren langileei urrutiko lanerako behar dituzten baliabide teknikoak emateko -bereziki, komunikazioei lotutakoak-, telelanari buruzko 2002ko uztailaren 16ko Europako Esparru Akordioa betez. CNTk araudi horretan laneko arriskuen prebentzioari buruzko gaiak ere oso kontuan hartzea eskatzen du, 1995eko Prebentzio Legea hobetuz, urruneko lana egiten duten langileak are gehiago babesteko helburuarekin, eta – Larrialdian zehar – borondatezko autoebaluazioaren mende daudenak.

Sindikatuaren ustez, telelanaren ezarpena ezinbestekoa da, eta egungo egoerak egokienak dira beharrezkoak diren lege-erreformak egiteko. Klima-larrialdi globalaren egoera larriagotu egin daiteke,  birus kutsaketak saihesteko joan-etorrietan ibilgailu pribatuaren erabilera handitzea espero delako. Egoera horretan, urrutiko lana da hirietan ingurumen eta birus kutsadura izugarri murriztea eta lana eraginkorragoa izatea berma dezakeen neurri bakarra. Beharrezkoak ez diren joan-etorrietarako orduak murrizteak eta etxean egoteak familia-konziliazioa sustatzen eta babesten dute.

Hori dela eta, CNTk gutun bat bidali dio Gobernuari, premiazko erregulazioa eskatuz, segurtasun juridiko ezaren egoera konpontzeko eta telelana inplementatzeko enpresen betebeharrak adieraziz sindikatuak aldarrikatzen duen moduan.

Batzorde Konfederaleko Idazkaritza Iraunkorra
Lanaren Konfederazio Nazionala (CNT)


A CNT reclama unha regulación urxente do teletraballo

  • A Confederación Nacional do Traballo reivindica con carácter de urxencia unha regulación legal do traballo a distancia, que permita a súa implantación de forma permanente nas empresas, incluso con posterioridade á emerxencia sanitaria do COVID19.

A CNT reclama a necesidade dunha regulación legal específica sobre o teletraballo, ante a insuficiencia da recente reforma lexislativa do art. 38.4 do Estatuto dos Traballadores para a adaptación de xornada por conciliación familiar. Durante a emerxencia sanitaria do COVID19, puxéronse de manifesto as carencias do que veu sendo unha reivindicación contemporánea da clase traballadora.

Pese a que o traballo a distancia adquiriu o carácter de preferente durante a declaración  do Estado de Alarma, non foi coa finalidade de mellorar as condicións dos traballadores e traballadoras, se non como unha simple medida para evitar o aumento de contaxios. Dita preferencia non obriga ás empresas nin tampouco asegura que tras a emerxencia decidan seguir aplicándoa co seu persoal. A falta de regulación legal xera inseguridade xurídica ás persoas traballadoras -podendo solicitar o teletraballo de forma xustificada unicamente por conciliación familiar- permitindo que as empresas que poderían implantalo se neguen a facelo. A central sindical denuncia que os empresarios se resisten a cambiar a súa mentalidade -máis propia do século pasado- e seguen pensando que os traballadores e traballadoras deben acudir ao centro de traballo todos os días para “quentar a cadeira”.

E é que o Estado español atópase á cola da UE no arraigo do teletraballo, cunha porcentaxe inferior ao 3% do total de empregos, moi por debaixo da media europea no sector privado. Pero tamén no sector público, pois a media de funcionarios e funcionarias que teletraballan é do 6,7% fronte ao 17% de Europa e o 51% de Suecia. Resulta que unha gran parte do emprego público non implica unha atención presencial, polo que se podería perfectamente implantar o teletraballo, aforrando con isto ás arcas públicas elevados custos de inmobles e infraestruturas innecesarias.

A CNT reivindica que se lexisle canto antes para que o teletraballo sexa obrigatorio nos sectores de actividade nos que sexa posible tecnicamente. Existen multitude de actividades nas que tradicionalmente o desenvolvemento do teletraballo era impensable e que, agora mesmo, estano a utilizar como consecuencia do COVID19. As empresas que se encontren incluídas nos sectores delimitados, terían un breve prazo para dotar ao seu persoal do conxunto de medios técnicos necesarios para o traballo a distancia -en particular, os ligados ás comunicacións- en cumprimento do Acordo Marco Europeo sobre o Teletraballo do 16/07/2002. A CNT reclama que nesa regulación tamén se teñan moi presentes as cuestións de prevención de riscos laborais, mellorando a Lei de Prevención de 1995, coa finalidade de protexer máis aínda ás persoas traballadoras que realicen o seu traballo a distancia e que -durante a emerxencia- dependen dunha autoavaliación voluntaria.

O sindicato considera que a implantación do teletraballo é imprescindible e que as circunstancias actuais son as máis propicias para iniciar as reformas lexislativas que sexan necesarias. Nunha situación de emerxencia climática global, que podería empeorar por un esperado aumento da utilización do vehículo privado nos desprazamentos para evitar contaxios, o traballo a distancia é a única medida que pode garantir unha redución drástica da contaminación nas cidades e facer o traballo máis eficiente. A redución de horas de desprazamentos innecesarios e a permanencia no domicilio, fomentan e protexen a conciliación familiar.

Por todo iso, a CNT remitiu unha carta ao Goberno esixindo unha regulación urxente que solvente a situación de inseguridade xurídica e estableza as obrigas das empresas para implantar o teletraballo nos términos que reivindica o sindicato.

Secretariado Permanente Comité Confederal
Confederación Nacional do Traballo (CNT)


CNT desixe una regulación llegal urxente del teletrabayu

  • La Confederación Nacional del Trabayu reivindica con calter d’urxencia una regulación llegal del trabayu a distancia, que permita la so implementación de forma permanente nes empreses, inclusive con posterioridá a la emerxencia sanitaria del COVID19.

CNT desixe la necesidá d’una regulación llegal específica sobro’l teletrabayu, énte la insuficiencia de la recién reforma lexislativa del art. 38.4 del Estatutu de los Trabayadores pa l’adaptación de xornada por conciliación familiar. Mientres la emerxencia sanitaria del COVID19, punxéronse de manifiestu les carencies de lo que vieno siendo una reivindicación contemporánea de la clas trabayadora.

Magar que el trabayu a distancia adquirió’l calter de preferente mientres la declaración del Estáu d’Alarma, nun foi  cola cuenta d’ameyorar les condiciones de los trabayadores/as, sinón como una simple midida pa evitar l’aumentu de contaxos. Dicha preferencia nun obliga a les empreses nin tampoco asegura que tres la emerxencia decidan siguir aplicándolo cola so plantiya. La falta de regulación llegal xenera inseguridá xurídica a les persones trabayadores –namás pudiendo solicitar el teletrabayu de forma xustificada por conciliación familiar- permitiendo que les empreses que podríen implementalo niéguense a facelo. La central sindical denuncia que los empresarios resístense a camudar la so mentalidá –más propia del sieglu pasáu- y siguen pensando que los/es trabayadores tienen d’allegar al centru de trabayu tolos díes pa “calecer la siella”.

Y ye que l’Estáu español alcuéntrase a lo cabero de la UE nel enraigono del teletrabayu, con un porcentaxe inferior al 3% del total d’emplegos, bien per debaxo de la media europea nel sector priváu. Pero tamién nel sector públicu, pues la media de funcionarios/as que teletrabayen ye del 6,7%, énte al 17% d’Europa y el 51% de Suecia. Y ye qu’una gran parte del empléu públicu nun implica una atención presencial, polo que se podría perfectamente implementar el teletrabayu, aforrando con ello a les arques públiques elevaos costos d’inmuebles ya infraestructura innecesaria.

CNT reivindica que se llexisle cuanto antes pa que’l teletrabayu se faiga obligatoriu nos sectores d’actividá nos que seya posible téunicamente. Esisten abondes actividaes nes que tradicionalmente’l desempeñu del teletrabayu sería impensable y, qu’agora mesmu, atópense utilizándolu de resultes del COVID19. Les empreses que s’atopen incluyíes nos sectores delimitaos, tendríen un curtiu plazu pa dotar a la so plantiya del conxuntu de medios técnicos necesarios pal trabayu a distancia -en particular, los venceyaos a les comunicaciones- en cumplimientu del Alcuerdu Marco Européu sobre’l Teletrabayu del 16/07/2002. CNT reclama qu’en dicha regulación ténganse tamién bien presentes les cuestiones de prevención de riesgos llaborales, ameyorando la Llei de Prevención de 1995, cola cuenta de protexer entá más a les persones trabayadores que desempeñen el so trabayu a distancia y que -mientres la emerxencia- dependen d’una autoevaluación voluntaria.

El sindicatu considera que la implementación del teletrabayu ye imprescindible y que les circunstancies actuales son les más afayadices pa entamar les reformes lexislatives que seyen necesaries. Nuna situación d’emerxencia climática global, que podría ser empiorada por un esperáu aumentu del usu del vehículu priváu nos desplazamientos pa evitar los contaxos, el trabayu a distancia ye la única midida que puede garantizar un amenorgamientu drásticu de la contaminación nes ciudaes y facer el trabayu más eficiente. L’amenorgamientu d’hores de desplazamientos innecesarios y la permanencia na casa, fomenten y protexen la conciliación familiar.

Por too ello, CNT unvió una carta’l Gobiernu desixendo una regulación urxente que solvente la situación d’inseguridá xurídica y estableza les obligaciones de les empreses pa implementar el teletrabayu nos términos que reivindica’l sindicatu.

Secretariáu Permanente Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabayu (CNT)

RSS
Follow by Email
WhatsApp