CNT, SAT, el colectivo de inmigrantes MAT y el Consejo de la Juventud denuncian la situación explotación y precariedad en el campo cordobés

Los sindicatos CNT y SAT, MAT (colectivo de inmigrantes El Mundo y África trabajan) y el Consejo de la Juventud han denunciado en rueda de prensa frente a la Subdelegación de Gobierno de Córdoba para denunciar la situación explotación y precariedad en el campo cordobés, y más en concreto por el inicio de la campaña del ajo recientemente en Montalbán y Santaella, una de las temporadas agrícolas más importantes de la provincia. Por eso mismo se ha presentado un escrito al Subdelegado de Gobierno de Córdoba para solicitar una próxima reunión en la que tratemos la situación de incumplimientos del Convenio y las continuas denuncias que se han venido dando desde hace años tanto en la campaña del ajo como en la de la naranja.

Se ha denunciado las prácticas abusivas de la patronal agraria en la campaña del ajo, no cumpliendo el Convenio, tanto en sueldo, horas de trabajo y pluses de desplazamiento entre otros incumpliMientos. En el ajo se vienen realizando jornadas a destajo, en las cuales se debe pagar según Convenio a 1,65 euros la caja de 20 kilos, lo cual muchas veces no se cumple pagando sólo a 1,20, muy por debajo del Convenio. Aparte no se da de alta a l@s trabajadoras/es buena parte de los días, perdiéndose muchos días de cotización o no se ofrece alojamientos adecuados y dignos a trabajadoras/es que vienen de fuera. También se mencionó que en la campaña de la naranja ocurren situaciones parecidas con sueldos de 20 euros al día, sin dar de alta o no dando de alta la mayor parte de los días, y habiendo ocurrido en el caso de esta campaña abusos sexuales a trabajadoras inmigrantes además de la mencionada explotación laboral.

También se denunció la situación de abusos sexuales y explotación que han tenido recientemente las temporeras marroquíes de la campaña de la fresa de Huelva y por lo que el SAT ha presentado denuncias hace unos días en esta provincia. Condenamos los hechos que están ocurriendo allí y que no son casos aislados como han dicho algunos empresarios, sino hechos que se vienen dando de manera sistemática en muchos tajos de la provincia de Huelva aprovechando las situaciones de precariedad y vulnerabilidad de las trabajadoras inmigrantes, que vienen a realizar campañas duras a cientos de kilómetros y en condiciones muchas veces infrahumanas de alojamiento y trabajo.

En campañas anteriores se denunciaron estos casos ante la Inspección de Trabajo, la cual muchas veces no se personaba en los tajos y cuando lo hacía se encontraban los empresarios y manijeros delante de l@s trabajadoras/es denunciantes, con la consiguiente coacción de l@s temporer@s a la hora de denunciar los hechos.

Queda claro que en el campo cordobés y andaluz se dan situaciones explotación y abusos de manera sistemática en algunas campañas, y que no se cumplen los Convenios, ya de por sí precarios y a la baja. En el caso de l@s temporer@s inmigrantes es aun peor aprovechando la precariedad y falta de recursos de estas personas. Y peor aún si se trata de mujeres que además de la explotación y las viviendas infrahumanas,tienen que aguantar abusos sexuales y chantaje por parte de empresarios y manijeros.

Ante este panorama del campo cordobés y andaluz desde SAT y CNT, el colectivo de inmigrantes MAT y el Consejo de la Juventud exigimos el cumplimiento del Convenio provincial del campo y la mejora del mismo, que la Inspección de Trabajo realice su cometido y vaya a la multitud de tajos en los que se han presentado denucias y actúe ante tales condiciones y casos. Y nos solidarizamos y apoyamos a las temporeras marroquíes de Huelva por la situación de abusos sexuales y explotación que vienen sufriendo.

Por el cumplimiento y mejora del Convenio del campo en Córdoba, y contra todo tipo de explotación y abusos. Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!