Comunicado de la regional Catalunya-Baleares

Por una CNT para todas: contra el capital y el patriarcado

• La CNT es una organización que se define antisexista en sus principios

• Nuestra acción sindical está orientada a combatir las discriminaciones de género o diversidad sexual

• Se está en proceso de tener un protocolo contra las violencias machistas.

El anarcosindicalismo lucha por una sociedad en la que cualquier forma de autoridad sea abolida. Queremos que todas las personas, independientemente de nuestro género o sexo, podamos vivir, desarrollarnos y relacionarnos en pie de igualdad y de libertad.

El carácter anarcosindicalista de la CNT, en su lucha por alcanzar una sociedad libre, justa e igualitaria, tiene entre sus finalidades la destrucción del patriarcado y el fin de cualquier discriminación por razón de género u orientación sexual. No deben existir jerarquías entre las personas en función de su género o sexo, y rechazamos con firmeza cualquier imposición social o cultural de una conducta o rol por el hecho de nacer. Cada persona ha de desarrollar su personalidad en plenitud sin importar su género, sexo o sexualidad, huyendo de los convencionalismos que nos fijan un camino a seguir o una manera de ser femenina o masculina.

El sexismo y las formas de dominación propias del patriarcado están presentes con toda su capacidad alienante desde la más tierna infancia. Es por ello que debemos incidir en la educación y los valores que nos transmitimos de unas personas a otras, buscando siempre ir a la raíz de los problemas. Fruto de este carácter feminista son los acuerdos de los últimos congresos celebrados por nuestra organización entre los que se incluyó el antisexismo en nuestros principios, aunque ya existiera con anterioridad, y se sistematiza una acción social orientada a combatir el patriarcado en general, y una acción sindical orientada en lo concreto a evitar la discriminación por género o por identidad de género y de diversidad sexual. Esto lo hacemos desde las propias secciones sindicales, que pondrán en práctica diversas acciones para evitar estas discriminaciones sistemáticas y para conseguir una igualdad de oportunidades efectiva de cara al acceso al empleo y a los procesos de selección.

Además, concretamente en el último congreso se aprobó profundizar la lucha para garantizar los derechos y garantías de las personas trabajadoras trans en sus procesos de transición, aplicando tanto una acción sindical como jurídica. En el caso de reconocer actuaciones de LGTBIfobia o alguna de sus diferentes manifestaciones en el ámbito laboral, deben ser tratadas con el máximo apoyo y cobertura a las personas trabajadoras que las padezcan, y aplicaremos medidas en el marco de nuestra acción sindical, por medio de la formación, campañas de sensibilización, y protocolos de actuación y lo que es más importante, recogerlos en la negociación colectiva. Por último, cabe añadir, que la CNT está en proceso de aprobar un protocolo de actuación para el abordaje de las violencias machistas en los sindicatos. Con este protocolo se quiere dar un paso más en ese camino de terminar con la opresión, reconociendo, nombrando, visibilizando y señalando las violencias machistas. Así dar la fuerza y el empuje necesario para conseguir su emancipación. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una organización sindical revolucionaria, que lucha en pro de la revolución social. Su carácter es anarcosindicalista, es decir anarquista por sus principios, tácticas y finalidades y sindicalista por su forma de organización estructurada en sindicatos.

La CNT se define como una organización de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y, también, feminista.

Comitè Regional de la CNT de Catalunya i Balears

CATALÀ

Per una CNT per a totes: contra el capital i el patriarcat

• La CNT és una organització que es defineix antisexista en els seus principis

• La nostra acció sindical està orientada a combatre les discriminacions de gènere o diversitat sexual

• S’està en procés de tenir un protocol contra les violències masclistes L’anarcosindicalisme lluita per una societat en la qual qualsevol forma d’autoritat sigui abolida. Volem que totes les persones, independentment del nostre gènere o sexe, puguem viure, desenvolupar-nos i relacionar-nos en peus d’igualtat i de llibertat.

El caràcter anarcosindicalista de la CNT, en la seva lluita per aconseguir una societat lliure, justa i igualitària, té entre les seves finalitats la destrucció del patriarcat i la fi de qualsevol discriminació per raó de gènere o orientació sexual. No han d’existir jerarquies entre les persones en funció del seu gènere o sexe, i rebutgem amb fermesa qualsevol imposició social o cultural d’una conducta o rol pel fet de néixer. Cada persona ha de desenvolupar la seva personalitat en plenitud sense importar el seu gènere, sexe o sexualitat, fugint dels convencionalismes que ens fixen un camí a seguir o una manera de ser femenina o masculina.

El sexisme i les formes de dominació pròpies del patriarcat són presents amb tota la seva capacitat alienadora des de la més tendra infància. És per això que hem d’incidir en l’educació i els valors que ens transmetem d’unes persones a unes altres, buscant sempre anar a l’arrel dels problemes. Fruit d’aquest caràcter feminista són els acords dels últims congressos celebrats per la nostra organització entre els quals es va incloure l’antisexisme en els nostres principis, encara que ja existís amb anterioritat, i se sistematitza una acció social orientada a combatre el patriarcat en general, i una acció sindical orientada en el concret a evitar la discriminació per gènere o per identitat de gènere i de diversitat sexual. Això ho fem des de les pròpies seccions sindicals, que posaran en pràctica diverses accions per a evitar aquestes discriminacions sistemàtiques i per a aconseguir una igualtat d’oportunitats efectiva de cara a l’accés a l’ocupació i als processos de selecció.

A més, concretament en l’últim congrés es va aprovar aprofundir la lluita per garantir els drets i garanties de les persones treballadores trans en els seus processos de transició, aplicant tant una acció sindical com jurídica. En aquest cas, el reconeixement de la LGTBIfòbia i transfòbia i les seves diferents manifestacions en l’àmbit laboral han de ser tractades amb el màxim suport i cobertura a les persones treballadores que les pateixen, i aplicarem mesures en el marc de la nostra acció sindical, per mitjà de la formació, campanyes de sensibilització, i protocols d’actuació i cosa que és més important, recollir-los en la negociació col·lectiva. Finalment, cal afegir, que la CNT està en procés d’aprovar un protocol d’actuació per a l’abordatge de les violències masclistes als sindicats. Amb aquest protocol es vol fer un pas més en aquest camí d’acabar amb l’opressió de les dones i subjectes polítics discriminats als espais i moviments que es denominen de canvi i revolució, reconeixent, anomenant, visibilitzant i assenyalant les violències masclistes que hi pateixen les dones i aquests subjectes. Així donar la força i l’embranzida necessària per a aconseguir la seva emancipació. La Confederació Nacional del Treball (CNT) és una organització sindical revolucionària, que lluita en pro de la revolució social. El seu caràcter és anarcosindicalista, és a dir anarquista pels seus principis, tàctiques i finalitats, i sindicalista per la seva forma d’organització estructurada en sindicats.

La CNT es defineix com una organització de classe, autònoma, autogestionària, federalista, internacionalista i, també, feminista.

Comitè Regional de la CNT de Catalunya i Balears