Concentración: Basta de represión a las madres trabajadoras · Madrid

5-Abril-12h-Sol

Agresión a los derechos de las madres trabajadoras y de sus hij@s en Madrid 112.

En una sociedad como en la que vivimos hoy en día, se hace necesario el hecho de que en una familia tengan que trabajar tanto el padre como la madre. Los gobiernos europeos, adecuándose a esta nueva situación, llevan años creando leyes y directivas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que tienen hij@s o discapacitad@s a su cargo. En España se creó en 1999, la Ley de Conciliación Laboral y Familiar, para facilitar que las mujeres trabajadoras pudieran adecuar sus horarios de trabajo y poder atender a sus hij@s.

La Comunidad de Madrid ha gastado mas de 40 millones de Euros de los contribuyentes, en promover estos derechos, incluso con campañas de publicidad como: “Que no te cuenten cuentos chinos, si quieres puedes” además, cada año, por medio de Esperanza Aguirre, conceden un premio a las empresas que más facilidades ponen a sus trabajadoras para poder cuidar de sus hij@s. Todo esto sería muy bonito, si no fuera porque a sus propias trabajadoras les niegan estos derechos.

En el Organismo Autónomo Madrid 112, que es el centro donde se coordinan todas las llamadas de emergencia, se trabaja las 24 horas al día, una circunstancia muy favorable para que las trabajadoras que tienen hij@s puedan concretar un horario de trabajo que les permitan, llevar a sus hij@s al colegio, por ejemplo; pero esto no es posible porque se les está negando este derecho.

Nuestra compañera Noemí tiene una hija de cuatro años a la que no puede atender debidamente. Aunque la amparen los derechos, anteriormente mencionados, creados para este tipo de situaciones, la Comunidad de Madrid, se los niega. Esto es una agresión en toda regla a los derechos de l@s trabajadores/as, que nuestra compañera ha denunciado en los tribunales. Noemí no es la única, existen otras cinco madres más que se encuentran en situaciones similares, que cuando han ganado sus juicios a la empresa, el gerente del centro les ha quitado una tercera parte del sueldo, como represalia, en forma de retirada ilegal de pluses. Noemí no ha renunciado a ninguna disponibilidad horaria en caso de emergencia, aún así, le han retirado el plus de Actividad. Noemí trabaja en turnos rotativos en horarios de mañana, tarde y noche, aún así, le han retirado el plus de Turnos rotativos.

La mismísima Esperanza Aguirre ha manifestado: “Si no se ofrece a nuestras trabajadoras la posibilidad de conciliar, no será posible retener su talento”. Y ahora nos preguntamos: ¿Para que se gastan nuestro dinero en campañas y leyes, que luego ell@s mism@s se niegan en aplicar? ¿Así es como vela por nuestros derechos, el Gobierno Autonómico?

Nuestra compañera Noemí, además es Delegada Sindical de CNT, y esto le ha supuesto mas problemas, puesto que también le niegan algunos de los derechos sindicales que le corresponden.

TABLA REIVINDICATIVA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN EL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID 112

> Aplicación definitiva de las concreciones horarias solicitadas y ganadas jurídicamente por Noemí y el resto de trabajadoras.

> Retribución de los conceptos salariales eliminados hasta el día de la fecha y reconocimiento de los pluses salariales.

> Cese del Acoso Laboral contra las madres trabajadoras del O.A. Madrid 112 y la represión sindical contra la Sección CNT

> Reconocimiento de los derechos y garantías plenos de la Sección Sindical de CNT y su delegada sindical.

Ver en línea : Más información