Crónica de la jornada cultural sobre educación alternativa y pedagogía libertaria

El día 29 de enero de 2011 se celebraron en Córdoba las primeras jornadas culturales organizadas por la sección de estudiantes de la CNT. Fue un acto combativo y donde se pudieron escuchar las voces de los estudiantes explicando sus problemáticas actuales, encuadradas en el proceso de reformas emprendido por el gobierno en materia educativa.

Dentro de las jornadas se propusieron tres actividades que pasamos a explicar sucintamente.

La primera fue una charla a cargo de la sección de estudiantes de CNT local, en la que se expuso la situación de la educación actual tanto en el ámbito de enseñanzas medias como en el de universidad, poniendo el énfasis en las reformas de la educación que se están llevando a cabo en el llamado proceso de Bolonia, proponiendo alternativas desde el punto de vista libertario, como el asamblearismo, el antiautoritarismo en las aulas, etc.

La segunda actividad consistió en la reproducción de un documental sobre la experiencia de la escuela libre PAIDEIA, de Mérida, donde pudimos conocer de primera mano la manera de enseñar desde la libertad que se práctica en esta escuela libertaria que lleva mas de treinta años educando libremente a niños desde las edades mas tempranas.

A continuación se organizó un debate en el que las personas asistentes pudieron compartir experiencias con la nutrida delegación de la escuela que se desplazó a Córdoba para la ocasión.

La tercera actividad, más lúdica, fue una serie de 3 conciertos, EL PETAS Y BIRRAS, cantautor anarquista que nos deleito con sus letras irreverentes y combativas, BRIGADA X, hiphop, con sus rimas antisistema y MOLESTANDO A LOS VECINOS, grupo de punk ska de Marinaleda, que ofreció un concierto fresco y bailable que hizo las delicias de los concurrentes.

Por ultimo agradecemos la nutrida asistencia y la expectación que crearon las jornadas entre la ciudadanía combativa de nuestra ciudad.