Cruz Roja Valladolid intenta cerrar su caso de acoso con dinero

El pasado jueves 29 de febrero el sindicato CNT Valladolid ha iniciado el protocolo de acoso laboral que Cruz Roja pone a disposición de las trabajadoras para este tipo de casos. En la denuncia presentada queda expuesto con total claridad y de forma fehaciente que la empresa a través de sus coordinadores ejerció acoso laboral contra la trabajadora que finalmente fue despedida.

El caso, recordamos, se inicia en febrero de 2023 cuando la afectada constata una actitud y trato degradante hacia las personas usuarias y trabajadoras por parte de otro empleado del centro. Tras múltiples peticiones al mismo y varias comunicaciones orales a sus superiores, decide dejar por escrito dichas irregularidades. Es aquí donde comienza el acoso laboral para ella, dejándola sola en un puesto de trabajo para dos personas, exigiéndola un rendimiento superior a sus posibilidades abocándola a la baja laboral. Una vez reincorporada y sus superiores son conscientes de que la empleada no va a dejar el trabajo, la despiden.

Ante la gravedad de los hechos ocurridos y la consistencia de las pruebas aportadas, CNT cree que es un caso clarísimo de acoso laboral hacia una trabajadora que lo único que pretendía es que se dejaran de cometer irregularidades y se diera un servicio responsable y de calidad a los usuarios de Cruz Roja Valladolid.

Este pasado jueves día 7 de marzo, estaba prevista la realización del juicio de nuestra compañera contra Cruz Roja reclamando la nulidad de su despido. Durante el careo previo al juicio, la empresa ofrece una cuantiosa cantidad de dinero, al afirmar la operaria que ella quería volver a su puesto de trabajo la empresa, en varias ocasiones, sigue aumentando la cifra de dinero, que es rechazada otra vez por la trabajadora. Por lo que el juicio tiene lugar.

Iniciado el juicio, Cruz Roja alega que la denunciante ha iniciado el protocolo de acoso laboral contra una de las responsables de Valladolid. Ante estos hechos, la jueza decide aplazar el juicio para que la encargada pueda presentarse al nuevo juicio con abogado como parte de acusada.

En CNT seguimos atónitos no solo de que una ONG con una responsabilidad social muy fuerte con la gente más desfavorecida de nuestra provincia se comporte de esta manera con sus voluntarios/as, trabajadores/as y usuarios/as, sino además utilizar el dinero de socios y contribuyentes de acallar e intentar tener fuera de la empresa a las personas que se responsabilizan de la calidad de los servicios de la empresa.

Más información

Éxito rotundo ayer en la jornada de lucha estatal de CNT por el caso de acoso en Cruz Roja Valladolid