De Melilla y la vulneración de derechos humanos

Also available in: English (Inglés)

El 24 de junio de 2023 se cumple un año de la masacre de Melilla. Un año de las graves vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado español y el Reino de Marruecos que se saldaron, con la muerte y ejecución extrajudicial de al menos 37 personas, 77 víctimas de desaparición forzada, cientos sometidas a la denegación de auxilio, a la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes.

La mayoría eran personas refugiadas procedentes de Sudán, muchas de ellas menores de edad, que fueron expulsadas ilegalmente y a quienes se les impidió ejercer su derecho humano a solicitar asilo.

Se cumple un año de la masacre de Melilla en la valla del Barrio Chino, «la más grave de los últimos tiempos” perpetrada en suelo europeo, de acuerdo con la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, como también sostienen el movimiento antirracista y múltiples organizaciones de derechos humanos en este país, organismos internacionales y relatores especiales de Naciones Unidas. A pesar de ello, el Gobierno español ha incumplido sistemáticamente su deber de debida diligencia, negándose a esclarecer los hechos, depurar responsabilidades, promover la rendición de cuentas y reparar el daño.

Y en todo este desaguisado tiene mucho que ver el Ministro de Interior, Sr Grande – Marlaska, que no asume la responsabilidad y huye hacia adelante, blanqueando a las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

Lo acontecido en Melilla hace un año es un claro exponente del racismo institucional que ejercen los distintos estados y de la impunidad de la que gozan.Por todo ello, para exigir Justicia y el fin de la impunidad en la Frontera Sur, animamos a la participación en las distintas marchas y concentraciones en torno al 24J que se están convocando en numerosas ciudades en el aniversario de la masacre.

¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!.
¡Justicia para las víctimas de la masacre de Melilla!

Secretaría de Exteriores
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

2 Respuestas a “De Melilla y la vulneración de derechos humanos”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp