Deporte blanco en negro

Información general sobre la situación de los trabajadores del deporte blanco.

Historia de Sierra Nevada como Estación de Esquí:

“El origen del esquí se remonta a finales del siglo XIX, pero las primeras referencias históricas de esquí en Sierra Nevada se remontan a 1912, con la fundación de la Sociedad Sierra Nevada, actualmente el tercer club más antiguo de España.
 A partir de los años 20 del siglo XX, la carretera entre Granada y la sierra se empieza a llenar ya que para que los granadinos la sierra y el esquí, comienzan a ser un aliciente.
Y así es como en 1964 nace Cetursa S.A, la empresa que gestiona la estación de esquí. A partir de ahí, el desarrollo ha sido imparable hasta nuestros días. En 1985 entra en el accionariado de Cetursa la Junta de Andalucía, siendo el mayor accionista y responsable. En 1984, la Escuela Internacional de Esquí es la primera escuela privada  en España. Durante sus veintitrés años de trayectoria  ininterrumpida (1984-2009 ocurriendo un cambio de dueño en este ultimo año) han aprendido y disfrutado del deporte del esquí más de ochocientos mil alumnos, se han formado cerca de mil profesionales de la enseñanza y se ha participado en numerosos eventos de la más diversa naturaleza, cómo las finales de la Copa del Mundo o los campeonatos del mundo de Esquí Alpino que se han celebrado en Sierra Nevada.”…“también, entre otros logros de sus fundadores, podemos citar la creación del Primer Centro Autorizado por la Junta de Andalucía (Orden 20 de  Noviembre de 2002.Nº registro 18002048) de Formación de Técnicos Deportivos de Grado Medio y superior de Esquí Alpino y Snowboard. *“CEDI*”, cuya sede andaluza se encuentra, lógicamente, en las instalaciones de Sierra Nevada.” [sierra-nevada.costasur.com/es]

En la actualidad existen operativas y dadas de alta legalmente 29 escuelas, con 550 profesores aproximadamente, no existe un convenio propio que regule dicha actividad por lo que se suceden numerosísimas irregularidades como:

-Salario constituido únicamente por horas de clase impartidas (destajo)

(El precio de la hora/clase  se ajusta a la titulación da cada profesor, otorgada  por los centros de formación, entre los que se encuentra el C.E.D.I, perteneciente al dueño fundador de la primer escuela privada).

-Si por causas climatológicas la estación de esquí se encontrara cerrada, es decir no operativa, ese día el trabajador tampoco percibe salario, lo mismo ocurre en caso de que la labor comercial de la empresa sea infructífera. Siendo el trabajador quien asume el riesgo en todos los casos.

-No se respetan los días de descanso establecidos por la ley y en las ocasiones que estos se llegasen a conceder, son a costa del salario del trabajador.

-En la mayoría de los casos no se provee del E.P.I (equipo de protección individual), ni material necesario para impartir las clases, así como tampoco se facilitan las condiciones de higiene y seguridad de los profesores, dado que no todas las escuelas poseen estructura edilicia para guardar los esquíes.

-Casi el 90% de las escuelas aprovechan este vacío legal para no declarar parte del salario de los trabajadores, abonando una parte importante de este en dinero negro. Siendo de gran perjuicio para trabajadores y sociedad ya que esto se traduce en una menor cuantía a la hora de percibir una baja por lesión (muy frecuente en esta profesión) o un subsidio o paro por desempleo. Tampoco se disfrutan vacaciones ni se percibe retribución por vacaciones no disfrutadas así como  la parte proporcional de las pagas extras anuales.

Como conclusión , queremos aclarar que nuestra intención es que se regularice la situación de los docentes de la nieve, comprendiendo que Sierra Nevada es un gran motor económico para la región y una fuente de empleo para muchas familias.

Hemos presenciado recientemente y por tercera vez un accidente en un telesilla, arrojando a varios compañeros y clientes a una cama de hospital y en estado grave, lo que nos hace recapacitar acerca de la precariedad laboral en la que nos encontramos y lo expuestos que estamos al riesgo cada día, por lo que buscamos la unión de todos los profesores y trabajadores que se encuentren en estas situación dejando de lado los intereses particulares y priorizando las mejoras generales en beneficio de la profesión.

CNT de Granada