Desestimada la querella interpuesta por Ale-Hop contra tres afiliadas a CNT

  • La empresa se querella contra tres trabajadoras de CNT por realizar actividad sindical.
  • Juzgado de instrucción Nº3 de Barcelona no admite a trámite la querella.
  • En octubre comienzan los procesos judiciales contra Ale-Hop por modificación sustancial de condiciones de trabajo.
  • El Sindicato se reserva el derecho de tomar medidas contra la mercantil por vulneración de derechos fundamentales.
  • La sección sindical anuncia nuevas movilizaciones contra la Ale-Hop.

Tras todos estos meses de reivindicaciones frente a las tiendas que Ale-Hop tiene en Barcelona por el incumplimiento del convenio colectivo sectorial de Cataluña y modificación sustancial de condiciones de trabajo a todos los miembros de la sección sindical, la mercantil procedió a sancionar con suspensión de empleo y sueldo a tres afiliadas al sindicato. No contenta con la medida represiva ha procedido a querellarse contra otras tres afiladas a CNT por realizar concentraciones y repartir octavillas frente a las tiendas.

La querella se fundamenta en que las tres trabajadoras demandadas han realizado algunas concentraciones frente a las tiendas de la empresa junto con otros trabajadores de la misma, repartiendo octavillas y hablando con algunos de los clientes de los establecimientos. En las concentraciones una de las trabajadoras sujetaba una pancarta donde se leía: “Tiendas Ale-Hop Clave Denia mienten, intimidan, manipulan, castigan” posteriormente colgado en las redes, mientras otra persona colocaba una pegatina de CNT en la vaca –símbolo de la marca– y en la fachada. El Auto del juzgado Nº3 de Barcelona razona que los hechos descritos respecto a las acciones que se atribuyen a las querelladas son atípicos. Existe libertad sindical y el derecho de manifestación y la libertad de expresión que ampara las actividades que se atribuyen a las demandadas y no está acreditada la existencia de ninguna coacción ni a otros trabajadores ni al público en general. Tampoco que sean autoras de daños en puertas de las tiendas. Por tanto, al no existir indicio de delito no da lugar a trámite la querella interpuesta contra las tres afiliadas a CNT.

Es importante destacar que estas tres trabajadoras han sido las integrantes de la comisión que ha estado negociando con recursos humanos el calendario laboral del presente año y que por no llegar a un acuerdo y no disponer de calendario alguno el sindicato procedió a interponer una demanda de conflicto colectivo el pasado mes de abril. Estas negociaciones que fueron rotas por la responsable de recursos humanos Laura Cariñana, trataban además de resolver incumplimientos sistemáticos del convenio colectivo como son: el disfrute de vacaciones en los meses que marca el convenio pero que la empresa prohíbe, el pago de atrasos devengados por las nuevas tablas salariales y que la empresa se niega a abonar, la aplicación correcta en todas las nóminas del salario base que corresponde por categoría, que se dejen de producir excesos de jornada, no se obligue sistemáticamente a trabajar en domingo cuando el convenio indica que es voluntario, que se abonen los domingos trabajados –ya que hasta ahora se están trabajando gratis– y se eliminen varias clausulas abusivas de los contratos laborales.

A partir del próximo mes de octubre comienzan los procesos judiciales por la modificación sustancial de condiciones de trabajo que la empresa ha impuesto a los afiliados al sindicato. Estas modificaciones han consistido en desplazar de sus centros de trabajo habitual a otros centros que permanecían cerrados y la eliminación de un plus de mejora voluntaria que cobran desde que empezaron a trabajar y, por tanto, forma parte de su salario. Asimismo, en meses sucesivos irán saliendo los procesos judiciales por las impugnaciones de las faltas laborales a varios trabajadores y la demanda de conflicto colectivo.

CNT se reserva el derecho a interponer demanda contra Ale-Hop por las actitudes antisindicales contra sus afiliados, algo que se estudiará y valorará desde el equipo jurídico-sindical en los próximos meses.

La sección sindical hace un llamamiento a la plantilla a seguir movilizándose y exigir que se cumplan los derechos laborales que marca la legislación laboral. Denuncian la pasividad y complicidad del comité de empresa de UGT y anuncian nuevas movilizaciones para el mes de septiembre.

Sector Hostelería y Comercio

CNT Barcelona

Una respuesta a “Desestimada la querella interpuesta por Ale-Hop contra tres afiliadas a CNT”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp