EDITORIAL: Machismo y Reforma Laboral

EDITORIAL | Secretario General de la CNT | Ilustración: Portada del cnt por Karma | Extraído del cnt nº 431

Saludos compañeros y compañeras.

Soy Antonio Díaz, el afiliado recientemente mandatado para ocupar la Secretaría General del Comité Confederal.

Hace unos días se puso en contacto conmigo la compañera Laura, directora de redacción del periódico CNT, para pedirme unas líneas sobre el 8M y la nueva Reforma Laboral.

Como me pareció difícil escribir sobre estos temas decidí enfocarlo desde un punto de vista lo más pedagógico posible y así suscitar debate y a la vez ordenar estas cuestiones un mi cabeza.

Vamos a ver qué tal sale. Deseadme suerte 😉

Nuestra organización lleva bastantes años reivindicando el 8 de Marzo, Día Internacnional de la Mujer Trabajadora, con excelentes resultados.

Hemos logrado visibilizar esta lucha en las redes y en la calle. Como punto álgido de esta lucha podemos citar la convocatoria de la Huelga General Feminista de los años 2018 y 2019, de la que CNT fue protagonista.

Se puede pensar que en una organización anarcosindicalista el luchar por la igualdad de las mujeres es redundante, porque se presupone que ya está en nuestro ADN la igualdad de todos los seres humanos, pero yo creo que no.

Se debe insistir en recordar el carácter feminista de nuestra organización. Tenemos que ser conscientes de los hábitos machistas que reproducimos sin darnos cuenta al estar inmersos en un sistema patriarcal y, por lo tanto, el poder erradicarlos de nuestra organización.

Estos rasgos machistas pueden estar perfectamente camuflados en el quehacer diario y es tarea de todas que los detectemos y desechemos porque son diametralmente opuestos a nuestros principios.

Tenemos dos problemas a los que enfrentarnos: machismo y Reforma Laboral. Estos dos problemas son las dos caras de una misma moneda, que es el capitalismo patriarcal. Contra este virus de dos cabezas tenemos la vacuna definitiva: un sindicato anarco-feniminista, combativo y de clase, que es la CNT

No se nos podría considerar una organización anarco-feminista si dejamos que el machismo se imponga en nuestro día a día sindical. Esos comportamientos autoritarios, antipáticos y egoístas que el sistema nos ha inculcado a los hombres desde la escuela y que algunas mujeres han adoptado para mejor integrarse en el sistema debemos contrarrestarlos con sus opuestos: antiautoritarismo, empatía y visión general de los problemas. Es así que las mujeres y los hombres podremos compartir un espacio en igualdad de condiciones.

La mujer sufre una doble discriminación: por trabajadora y por mujer.

No le falta razón a Lennon cuando dice en una de sus canciones “Woman is the slave of the slaves”. Así que parte de una posición de desventaja con respecto al hombre.
Ella es quien sufre siempre unas condiciones laborales peores.

Según el Instituto Nacional de Estadística este último año la mujer ha sufrido un 4% más de paro que el hombre y entre esos datos se pueden encontrar números tan escandalosos como los relativos a la comunidad castellano-manchega, que durante el último trimestre de 2021 registra el doble de mujeres paradas que de hombres.

Se entiende que la aplicación de la nueva Reforma Laboral, que viene a empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora en general, golpeará con mayor virulencia al grupo más vulnerable, o sea, a la mujer trabajadora.

Así que, haciendo balance final, creo que tenemos dos problemas a los que enfrentarnos: machismo y Reforma Laboral.

Contra este virus de dos cabezas tenemos la vacuna definitiva: un sindicato anarco-feniminista, combativo y de clase, que es la CNT.

Salud y no bajemos la guardia.