El 1 de Mayo empieza el 30 de Abril – crónica de CNT Gipuzkoa

No llegamos a ocupar Lanbide el 30 de abril para pedir de todo – pan, techo, trabajo, libertad, ganas de vivir,… – pero nos acercamos. Y habrá que volver, porque con estos planes del PNV de echar a las 200 personas que llevan la gestión de la renta de garantías de ingresos (RGI) dentro de Lanbide, algo habrá que hacer ¿no?

Bien, calentamos motores la víspera y el 1 de Mayo no ha ido nada mal en Donostia. Mucha gente, mucha pregunta en el puesto de libros, bastante ajetreo. La mani salió casi puntualmente, con más gente que nunca, estimamos la asistencia en casi 1000 personas. Convocabamos conjuntamente CNT, ESK, CGT y COBAS, dimos un recorrido largo por Gros, gritando de todo. Vale, lo del «Froilan, bonito, apunta al abuelito» no viene muy a cuenta el 1 de Mayo, pero si perdemos el humor, renunciamos al arma más eficaz que tenemos: reirnos del poder. «Borroka da, bide bakarra» encaja mejor y también se coreó bastante.

La comida que nos prepararon las y los compas del gaztetxe Kortxoenea, genial: buena y abundante. La charla posterior sobre autogestión y las empresas recuperadas en Argentina fue dura, tras semejante festín vegetariano, tanto para los ponentes como para el público, pero acabó animándose.

Mañana, «del norte al sur, del este al oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste».

Una nota a parte para la sección «Qué mundo»: La policía municipal, apoyada por la Ertzaintza, no ha tardado nada en poner fin a un intento de ocupación en Donostia, un ayuntamiento gobernado por Bildu, hoy. Bildu también ha votado a favor del despido de 79 personas en Eusko Irratia estos días.