[Fuenlabrada] Crónica de la marcha: Tras los rastros de la guerra civil española

Desde CNT Fuenlabrada queríamos homenajear a todas aquellas que dieron lo más preciado que tenían, su vida, por la libertad de los pueblos en una de las batallas más sangrientas y decisivas de la Guerra Civil Española: la Batalla del Jarama, febrero 1937. Por ello, organizamos una ruta senderista guiada por donde recorrimos los lugares más icónicos del campo de batalla. Comenzamos la ruta en San Martín de la Vega, de ahí partimos hacia la Colina del Suicidio donde el batallón británico de la XVI Brigada Internacional contuvo a un enemigo muy superior sufriendo un número de bajas escalofriante. A continuación, subimos el Cerro del Pingarrón, que fue el escenario de la valiente lucha de la 70 Brigadas Mixta, unidad anarquista procedente de la 14 División de Cipriano Mera. Durante todo el recorrido visitamos diversas fortificaciones de ambos bandos, fortines y trincheras. Para finalizar la ruta, acabamos visitando una cueva refugio con inscripciones de la época.
Agradecemos a todas las asistentes por compartir con nosotras este homenaje.
En especial a Miguel Angel, que nos hizo de guía durante todo el recorrido.