[Granada] Presentación del libro República y Revolución en Guadix 1931-1939

El pasado 26 de abril domingo se presentó en el último día de la feria del libro la última producción de la CNT AIT de Granada República y Revolución en Guadix 1931-1939 a cargo de su autor, Ignasi Toribio.

La presentación comenzó a cargo de un compañero de la CNT que expuso el porqué de este sindicato de haber editado este libro: el interés en la recuperación de la memoria histórica ante el vacío historiográfico a este respecto y el rescatar la labor constructiva de la revolución que tuvo lugar en la zona de Guadix como frontera de contención del fascismo cuando la capital de Granada fue tomada ya en los primeros días del estallido militar.

Tras esta breve introducción Ignasi Toribio pasó a explicar el interés en la producción de esta obra de divulgación, entre el silencio y la producción realizada por la derecha conservadora y la izquierda que, en cualquiera de los casos, condena y reduce la revolución a una labor esencialmente destructiva y sangrienta.

Posteriormente, el autor pasó a contextualizar históricamente la obra ofreciéndonos una rápida clase magistral de la situación política, social y económica de Andalucía desde el siglo XVIII hasta algo más del primer tercio del XIX, hasta la proclamación de la II República. El objetivo era que las personas asistentes tuvieran algo que llevarse a casa e incitar a la lectura del libro sin explicar sus contenidos para así llevarse un contexto histórico de los orígenes del estallido militar entendiendo éste con la conjugación de las clases capitalistas y parte del ejército para la implantación de los intereses de la clase dominante.

Para acabar la intervención, el investigador explicó el interés en divulgar la labor constructiva de la revolución y particularmente en Guadix a fin de subvertir la producción hegemónica que conceptualiza la revolución como una serie de eventos sangrientos y violentos.

La presentación se cerró con un animado debate de las personas participantes, algunas de ellas contando las experiencias de familiares cercanos en la revolución de Guadix.

Podéis encontrar el libro en el local de la CNT AIT de Granada (C/ Eurípides sin número tras la estación de autobuses) con un coste de 6 euros. Esperamos una segunda tirada con algunas rectificaciones e información añadida.