Huelgas de hambre para acabar con el aislamiento

Más de 7.000 personas encarceladas en Turquía, Iran e Iraq se encuentran en HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA para denunciar el aislamiento que sufre Abdullah Öcalan desde su encarcelamiento en 1999.

Leyla Güven

Leyla Güven, diputada kurda del HDP (Partido democrático de los Pueblos) inició una huelga indefinida de hambre el 8 de noviembre de 2018 en protesta por las condiciones de aislamiento que sufre Abdullah Öcalan, presidente del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), preso desde 1999 en la isla de Imrali.

Leyla Güven nació el 6 de mayo de 1964 en la región kurda de Konya (Turquia). Ha sido alcaldesa de Küçükdikili en 2004 y de Viransehir en 2009. Tiene una hija, Sabila Temizkan, periodista, con la que vive y que apoya su huelga de hambre.

Ha luchado siempre contra la represión del gobierno turco, lo que le ha valido problemas con la justicia del estado turco, como cuando firmó una petición al Primer ministro danés y en 2008 firmó Call for a peaceful settlement of the Kurdish question in Turkey, publicado en el International Herald Tribune.

Ha estado detenida en diversas ocasiones:

• En 2000 fue arrestada durante una manifestación del Partido de la Democracia del Pueblo, que fue disuelto en 2003.
  • En 2007 volvió a ser detenida, siendo alcaldesa de Viranshir, por solidarizarse con otro alcalde detenido.
  • En diciembre de 2009 fue detenida en una una operación represiva dirigida contra personalidades políticas kurdas y fue liberada en julio de 2014.
  • En 2018 otra vez fue detenida por oponerse al ataque y la invasión del ejército turco del enclave de Afrin, región kurda situada en Siria. En junio de ese mismo año, estando en prisión, fue elegida diputada por el HDP a la Asamblea Nacional turca.

En mayo de 2009 fue visitada en prisión por Thomas Hammarberg, Comisario por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, que manifestó su preocupación por la continua detención de representantes locales kurdos.

La huelga de hambre

El noviembre de 2018, estando en prisión, tomó la iniciativa de hacer la huelga de hambre de forma individual, que tiene como objetivo anular el régimen de aislamiento que sufre Abdullah Öcalan desde 1999 (cuando fue detenido en Kenia y llevado a Turquía para ser juzgado). Fue juzgado y condenado por terrorismo y separatismo armado a la pena de muerte y posteriormente a cadena perpetua. El régimen de aislamiento le impide recibir con regularidad visitas de sus familiares y abogados. Esta huelga de hambre fue secundada por otros 250 presos políticos

La diputada fue liberada el 25 de enero de 2019 a causa de su deteriorado estado de salud, pero continúa en espera de juicio. No obstante su liberación, Gülen continúa su huelga de hambre y solo toma Vitamina B y líquidos salados y dulces. Su huelga de hambre ha recordado de nuevo las inhumanas condiciones de prisión de Abdullah Öcalan. Leyla vive actualmente en la localidad kurda de Diyarbakir, en la que continúa su huelga de hambre.

En una declaración a la agencia francesa APF manifestó que «Yo solo tengo una sola demanda: el levantamiento del aislamiento de Abdullah Ocalan que no está autorizado a recibir las visitas de sus allegados y de sus abogados. […] Öcalan es un preso y, según la ley, goza de ciertos derechos. Yo no pido nada más».

A causa de su lucha, las autoridades turcas han permitido al hermano de Abdullah Ocalan, Mehmet, visitarlo en enero de este año por primera vez desde 2016. Mehmet Öcalan visitó posteriormente a Leyla Güven para manifestarle que Abdullah se oponía al movimiento de la huelga de hambre. Segun su hermano, Abdullah manifestó que «no quiero que nadie muera por mi inmolándose con fuego o haciendo una huelga de hambre».

Leyla respondió que su acción era individual y que pretendía ser un grito en la noche y que «en el fondo, ¿qué queremos? Queremos la democracia, los derechos humanos, una justicia equitativa».

El movimiento de Huelgas de Hambre

La huelga de hambre es seguida, en estos momentos, por más de 7.000 personas, tanto en las prisiones turcas como en el Kurdistán y en la diáspora kurda. Especialmente en Estrasburgo donde, desde el 17 de diciembre de 2018, 14 militantes kurdos han dejado de alimentarse.

En una carta dirigida a la Comisión de Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Géneros del Parlamento Europeo, Leyla Güven explicaba:

«Porque nuestras demandas legítimas y justas no han sido satisfechas, presos políticos están saliendo de las prisiones en ataúdes. Nuestros camaradas sacrifican su vida para llamar la atención sobre el carácter inhumano del aislamiento carcelario y para mantenernos en vida. Mi salud y la de mis camaradas han alcanzado un umbral crítico. Creo que si el gobierno del AKP ignora totalmente los acuerdos internacionales de los que forma parte, es porque se siente animado por el silencio de la Unión Europea.»

Suicidios de presos kurdos en prisiones turcas

Varias personas detenidas en la prisiones turcas -tres mujeres y un hombre- se han quitado la vida durante el pasado mes de marzo para protestar contra el aislamiento de Öcalan en la isla prisión de Imrali. Estos suicidios pueden extenderse en las próximas semanas, a pesar de que Leyla Güven ha hecho un llamamiento a no recurrir a estos actos y a luchar con otros medios.

Las cuatro personas que se han quitado la vida son: el 17 de marzo, Zülküf Gezen en la prisión de Tekirdag; el 23 de marzo, Ayten Cinar en Gebze: el 23 de marzo; el 24, Zehra Saglam en Erzurum; y el 25 de marzo murió Medya Çınar, de 24 años, en la prisión de Mardin. Sus cuerpos fueron enterrados precipitadamente, bajo vigilancia militar, en presencia de sus familiares más cercanos.

Este tipo de acciones no solo las han realizado presos políticos: el 20 de febrero el militante kurdo Ugur Sakar se inmoló en Alemania como protesta contra el silencio de Europa respecto a las huelgas de hambre. Murió el 22 de marzo como consecuencia de sus heridas.

¡ ¡ ROMPAMOS EL AISLAMIENTO, ACABEMOS CON EL FASCISMO ! !

Extraído de https://azadiplataforma.wordpress.com/2019/05/01/rompamos-el-aislamiento-acabemos-con-el-fascismo/?fbclid=IwAR0sm87g5TBfUQ-SxxfJDYdavE1bzjZdgxwV00Zi5AVTH1_fMukLw6wJgQ0

Más información: https://hungerstrikes.eu/es/

#RiseUp4Rojava #CNTconRojava #Huelgadehambre