Jueves 21 enero: encuentro digital con Ana Muiña

El próximo jueves 21 de enero, a partir de las 19:00 horas (Canal de Youtube de CNT), tendremos la oportunidad de charlar con Ana Muiña, autora del libro Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo, impulsora de la editorial La Linterna Sorda e investigadora de la Historia Social y los movimientos sociales, en particular, los movimientos feministas.

El encuentro se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de CNT, bajo el título Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo.

Hasta ahora, en toda la teoría del arte y en textos de divulgación, se afirma abrumadoramente que no había mujeres futuristas ni dadaístas, y pocas surrealistas. En el libro sobre Mina Loy se desvelan las cientos y cientos de mujeres creadoras, internacionalmente, que constituyeron estos movimientos. Y de igual manera se rescata la radicalidad del Futurismo, el Dadá y el Surrealismo, y su inicial adscripción mayoritaria en el anarquismo y en los movimientos revolucionarios. El futurismo italiano y el futurismo ruso eran netamente libertarios en la mayoría de sus artistas y propuestas.

El Dadá norteamericano se creó en la Escuela Moderna de Nueva York, y el berlinés se sumó al espartaquismo de Rosa Luxemburg y al anarquismo de Otto Gross, Erich Musham y Hannah Hoch. El surrealismo inicial francés era muy anarquista, con André Bretón y Claude Cahun; se aproximaron luego al Partido Comunista, para, después de la decepción, retornar a lo libertario.