La CNT ante la huelga del 9 y 15 de octubre en la enseñanza pública de Cataluña

Castellano | Català

La CNT ante la huelga del 9 y 15 de octubre en la enseñanza pública de Cataluña

Desprendido de un verano con muchas informaciones contradictorias, ya en llena segunda oleada de coronavirus, incluso, diciendo a comienzos de curso que no se hiciera uso de las mascarillas, al final del verano, y desprendido de las reuniones con las otras comunidades, por fin, el Departamento de Enseñanza accedió al uso de las mascarillas, pero todavía no ha accedido a una verdadera disminución de ratios, como le hemos estado pidiendo desde el comienzo los sindicatos para favorecer las medidas de seguridad sanitaria, tanto en cuanto al alumnado como al profesorado.

Durante mucho de tiempo nos han querido hacer creer que calidad educativa es el aumento de ratios en los últimos años por después llegar a ratios similares a las que tuvimos antes de los recortes y que ahora nos vienen como seguridad sanitaria con los “grupos burbuja”. Es decir, los grupos clase, más de un 100% superiores al máximo permitido en otras reuniones, incluso, al aire libre.

También, para desdoblar los grupos debido a la disminución de ratios que haría falta, sería necesario un aumento de plantillas mucho más importante del que finalmente se ha hecho. Por todo esto, lo seguimos reivindicando como lo hemos hecho durante todo el verano y especialmente ahora que ya ha empezado el curso y que hemos observado durante este poco menos de un mes desde que hace que ha empezado el curso, un aumento exponencial y distribuido por todas las comarcas de Cataluña de los casos de Covid19, incluso, en lugares donde había menos casos, pero que se han producido con este tipo de apertura de las escuelas con pocas medidas de distancia social.

Los datos -proporcionados por el propio Departamento de Enseñanza- son las siguientes:

28.039 Personas confinadas de las cuales 26.353 es alumnado y 1.433 son Docentes, PAS y PAE. De estas personas hay 4.287 Positivos, de las cuales 3.815 es alumnado y 434 son Docentes, PAS y PAE, que quizás en otras circunstancias no se hubieran contagiado. Hay 1.165 grupos confinados en todo Cataluña.

Por otro lado, ha habido toda una retahíla de problemas innumerables con las personas consideradas como grupo vulnerable a finales de curso, y las externalizaciones como ya se preveía no han funcionado como tendrían que haber hecho, no han enviado informes como dijeron que harían, comunicaron las resoluciones la última semana de agosto, etc. Estos y estas docentes, siguen con su vulnerabilidad y muchas están trabajando de nuevo de manera presencial, con riesgo de contagio.

Por todo esto y otros muchos problemas más que se vienen arrastrando desde hace tiempos a la educación pública, apoyamos la huelga y las movilizaciones a la enseñanza pública de los días 9 y 15 de octubre de 2020.

Sección Sindical de CNT en el Departament d’Ensenyament

La CNT davant la vaga del 9 i 15 d’Octubre

Desprès d’un estiu amb moltes informacions contradictòries, ja en plena segona onada de coronavirus, fins i tot, dient al començament de curs que no se’n fes ús de les mascaretes, al final de l’estiu, i desprès de les reunions amb les altres comunitats, per fi, el Departament d’Ensenyament va accedir a l’ús de les mascaretes, però encara no ha accedit a una veritable disminució de ràtios, com li hem estat demanant des del començament els sindicats per a afavorir les mesures de seguretat sanitària, tant pel que fa a l’alumnat com al professorat.

Durant molt de temps ens han volgut fer creure que qualitat educativa és l’augment de ràtios en els darrers anys per després arribar a ràtios similars a les que vam tenir abans de les retallades i que ara ens venen com a seguretat sanitària amb els “grups bombolla”. És a dir, els grups classe, més d’un 100% superiors al màxim permès en altres reunions, fins i tot, a l’aire lliure.

També, per tal de desdoblar els grups degut a la disminució de ràtios que caldria, seria necessari un augment de plantilles molt més important del que finalment s’ha fet. Per tot això, ho seguim reivindicant com ho hem fet durant tot l’estiu i especialment ara que ja ha començat el curs i que hem observat durant aquest poc menys d’un mes des que fa que ha començat el curs, un augment exponencial i distribuït per totes les comarques de  Catalunya dels casos de Covid19, fins i tot, en llocs on hi havia menys casos, però que s’han produït amb aquest tipus d’obertura de les escoles amb poques mesures de distanciament social.

Les dades (proporcionades pel propi Departament d’Ensenyament) són les següents:

28.039 Persones confinades de les quals 26.353 és alumnat i 1.433 són Docents, PAS i PAE i ja són masses persones.

D’aquestes persones hi ha 4.287 Positius, de les quals 3.815 és alumnat i 434 són Docents, PAS i PAE i ja són masses persones, que potser en altres circumstàncies no s’haguessin contagiat.

Hi ha 1.165 grups confinats a tot Catalunya i ja són masses, també.

D’altra banda, hi ha hagut tot un reguitzell de problemes innumerables amb les persones considerades com a grup vulnerable a finals de curs, i les externalitzacions com ja es preveia no han funcionat com haurien d’haver fet, no han enviat informes com van dir que farien, van comunicar les resolucions la darrera setmana d’agost, etc. Aquests i aquestes docents, segueixen amb la seva vulnerabilitat i moltes estan treballant de nou de manera presencial, amb risc de contagi.

Per tot això i molts altres problemes més que es venen arrossegant des de fa temps a l’educació pública, recolzem la vaga i les mobilitzacions a l’ensenyament públic dels dies 9 i 15 d’octubre de 2020.

Secció Sindical de CNT al Departament d’Ensenyament