La educación durante el COVID-19

El pasado 13 de marzo de 2020, se produjo el cierre de todos los centros educativos tanto públicos como privados, por orden del Consejero de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

Desde este día que se cerraron los centros educativos las maestras y maestros estamos trabajando desde casa, haciendo teletrabajo, enviando diferentes propuestas para la realización de tareas escolares al alumnado e intentando seguir las normas e indicaciones, a menudo contradictorias que nos han ido llegando y que nos está enviando el Departamento de Enseñanza.

Entre otras cosas, lo que tiene que ver con la evaluación del tercer trimestre, y el final de curso, que si bien en un principio parecía que se pretendía que fuera evaluable como los dos trimestres anteriores al cierre de colegios por Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma, ante la injusticia de esta decisión ya que en la actualidad en muchos hogares, hay alumnos tanto de infantil como de primaria, secundaria, etc. que no disponen de una buena conexión de internet, y tampoco disponen de ordenadores para poder realizar sus tareas escolares desde casa de forma telemática.

Es por este motivo que diferentes AMPAS, la totalidad de los sindicatos docentes, entre ellos la CNT, e inclusive desde el Consejo Escolar de Cataluña se posicionaron en contra, y esta protesta logró que el Departamento diera marcha atrás en este tema, y ​​que no se evaluará el tercer trimestre como los anteriores. Todo indica que en las comunidades autónomas que tienen competencias en Educación, en algunas de ellas tienen dudas sobre el curso escolar y todo apunta a que acabará en junio para infantil y primaria, todavía no está claro si los últimos días de este curso serán con las escuelas abiertas.

Por otra parte, no se están haciendo los nombramientos para cubrir las bajas de los y las docentes que se puedan enfermar.

Y por otra parte, las trabajadoras y los trabajadores más precarios de la educación: monitores, etc., están sufriendo las consecuencias laborales de la pandemia.

Todo esto viene a sumarse a los recortes en educación, la precariedad que ya existía para personal interino y sustituto y los abusos de poder que se están produciendo por parte de las direcciones de los centros, que bajo el paraguas del Decreto de plantillas, los perfiles, etc. cada vez son más frecuentes como han denunciado también, recientemente, docentes del Baix Llobregat.

Sección Sindical de Educación
Aurora Cruzado