La precariedad de la discapacidad usada en gestión de Hoteles COVID19 en Lanzarote

Subcontratación con un Centro Especial de Empleo, sin formación de prevención frente a COVID19 y siendo persona de alto riesgo, así han sido las condiciones en Hotel Gloria Izaro Club, uno de los hoteles habilitados durante esta Crisis Sanitaria por parte del Cabildo Insular de Lanzarote.

Así han sido las condiciones a las que parte del personal de Desarrollo Social Canarias S.L. ha tenido que enfrentarse. La subcontrata, dada de alta como Centro Especial de Empleo en el listado del Gobierno de Canarias, ha sido utilizada para llevar a cabo las labores mientras la plantilla del hotel, el Gloria Izaro Club 4*, se ha encontrado en ERTE de Fuerza Mayor.

La subcontrata debe acreditar el adecuado desarrollo por parte del personal para las tareas a llevar a cabo, ya que es uno de los requisitos indispensables como Centro Especial de Empleo, debido a la especial sensibilidad y trato que se ha de tener con el personal al contar con un alto grado de discapacidad, pero que pese a ello están capacitadas para llevar a cabo las tareas del puesto asignado, siendo la empresa la encargada de vigilar una adecuada inserción e integración en todo el entorno laboral.

Desde CNT Lanzarote denunciamos que estas condiciones no se han cumplido en el caso del Hotel Gloria Izaro Club. Se ha subcontratado las labores para habilitar el hotel durante la crisis sanitaria sin tener en cuenta las capacidades especiales del personal, sin darles formación de prevención de riesgos adecuada y con una aportación de EPIs bastante escasa. Se suma, que parte del personal contratado por Desarrollo Social Canarias S.L., además, es población de alto riesgo frente a la enfermedad COVID19.

Recordemos, el citado hotel se usó para trasladar y alojar a los usuarios, así como parte del personal, de la residencia de Las Cabreras, tras detectarse varios positivos en ella. En ésta residencia tuvo que intervenir hasta la UME para su desinfección y acondicionamiento.

Durante el traslado y alojamiento de usuarios y personal, así como de otros sanitarios y efectivos que han intervenido durante la crisis sanitaria en primera fila, no se les realizó test rápidos ni PCR al personal de Desarrollo Social Canarias S.L. subcontratado en el Hotel. Máxime, cuando el contacto entre este personal y el resto de alojados en el Hotel era directo.

Hechos que desde CNT Lanzarote hemos entendido como muy graves, habiendo dado registro a denuncias ante los organismos competentes.

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