Libertari@s en Sevilla (1900-1936). Primeras Jornadas de Memoria Libertaria

Bajo el título “Libertari@s en Sevilla: 1900-1936”, el evento tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre a las 18:00 h. y el sábado 6, de 11 h. a 19:30, en Lanónima (Pasaje Mallol, 16)

El Ateneo libertario Guillermina Rojas, vinculado a la CGT-Sevilla, y el Ateneo Libertario Sánchez Rosa, ligado a la CNT de Sevilla, organizan estas primeras jornadas de memoria libertaria para valorar la significación histórica y cultural del movimiento libertario en la capital andaluza, así como tomar el pulso a dicho movimiento en la actualidad. Por ello, estas jornadas se estructuran en torno a dos ejes temáticos: el primero, más apegado a la historia, intenta reconstruir la memoria libertaria en la ciudad de Sevilla durante las primeras décadas del siglo XX (1900-1936). Y la segunda línea se centra en subrayar el papel que actualmente juegan los colectivos libertarios en nuestras sociedades y, especialmente, en la ciudad de Sevilla.

El jueves 4 de octubre intervendrán los siguientes invitados: el arqueólogo y miembro del Grupo de Memoria Histórica de CNT-A, Ignacio Muñiz, con la ponencia ¿Qué es y qué implica hablar de “memoria libertaria”?; José Luis Gutiérrez, miembro del Grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, CGT-A, que disertará sobre Pedagogía, prensa y propaganda libertaria: La figura de José Sánchez Rosa y Guillermina Rojas y Orgis; y para el cierre de la jornada se realizará un debate entre representantes de Lanónima y del colectivo Apoyo Mutuo sobre el trabajo de los colectivos libertarios en la Sevilla de hoy.

La tarde del viernes 5 de octubre se inaugurará con la ponencia del historiador José Carlos Martínez Gálvez: La vida cotidiana de la clase obrera en la Sevilla de principios del siglo XX. Prosigue el profesor de Historia Contemporánea en la Hispalense, Custodio Velasco Mesa, quien disertará sobre: “Revolución científica” frente a “violencia revolucionaria”: anarquismo y movimiento obrero en Sevilla en el tránsito de los siglos XIX y XX. En el cierre intervendrán representantes de El Topo y la presidenta de Radiópolis, Juana Vázquez, para debatir sobre el papel de los medios libertarios en Sevilla.

La mañana del sábado 6 se abre con una ruta por el centro de Sevilla guiada por los compañeros de CGT y CNT, Cecilio Gordillo y José Manuel Bermúdez, titulada: Ruta por la “Sevilla libertaria” de principios del siglo XX. A continuación, el profesor de la Hispalense, Alberto Carrillo, recupera la figura de Chicho Sánchez Ferlosio: conciencia y versos libres. Esta última jornada de memoria libertaria cerrará con la proyección del documental “La Mano Negra”, dirigido por Paco Palacio, y el recital de poesía a cargo del colectivo de poetas “Herederas de Salem”.

De este modo, se pondrá fin a unas primeras jornadas que pretenden compartir con la ciudadanía la importancia histórica del movimiento libertario en la ciudad de Sevilla y la necesidad de crear redes entre los movimientos y colectivos activistas para su reivindicación.