Málaga Abolicionista

La Secretaría Pro-Presxs y Represaliadxs del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Málaga os invita a participar en los actos de ‘Málaga Abolicionista’, que se celebrarán en el local sindical de C/ Martinez de la Rosa, 19 de Málaga, en los que se pretende ofrecer la otra cara del encierro, una visión oculta bajo llave, sobre la que nos llegan muy pocas referencias de lo que ocurre tras esos aislantes muros y rejas.

El sindicato CNT-AIT fiel a su idiosincrasia libertaria, promueve la filosofía abolicionista como elemento de cambio y transformación social para el siglo XXI, prostituido ya por nuevos modelos y métodos de control social extramuros, y por la tendencia a la segregación social y a la inocuización intramuros, que se extiende desde el paradigma de la impunidad carcelaria.

Pretende ser un estímulo para una comunicación bidireccional. De ‘dentro a fuera’ nutriéndonos de información, y proporcionando los argumentos más descarnados y sangrantes y, de ‘fuera a dentro’ haciéndonos eco de la situación alegal de las cárceles, dando soporte a la denuncia, y participando activamente en la solidaridad con las personas presas.

No en vano, a niveles reflexivos, digamos que socioeducativos, podemos concluir que el engranaje penal-procesal-penitenciario no obedece a lo que las normas garantes del estado de derecho advierten, es decir a la resocialización y reeducación, sino que salvan este trámite constitucional para instalarse en aspectos retributivos -difícilmente argumentables- sino es por la rentabilidad y productividad que ofrece el próspero negocio carcelario.

Por todo ello, Málaga Abolicionista va a ser un espacio tiempo indeterminado para comenzar a construir la utopía, una evolución natural y social hacia la abolición del encierro y el desmantelamiento de sus soportes, ya sean cárceles, centros de reforma de menores, centros de internamiento de extranjeros o centros de inserción social.

Esperamos pues, que el fermento se haga queso…


INFO ACTOS;

Mie 26 Nov 08.- 19,30 horas Presentación del libro ‘Caso Scala: Terrorismo de Estado y algo más’

‘El 15 de enero de 1978, a las 13,15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos pactos –firmados por PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CC.OO.- iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal.

Xavier Cañadas, militante de la CNT en aquellos momentos, fue una de las cinco personas encausadas y condenadas por el llamado ‘Caso Scala’, lo que le supuso pasarse ocho años en prisión. En su relato explica cuál fue la participación y responsabilidad real en los hechos de las personas condenadas; cómo transcurrió el juicio plagado de irregularidades; y como se fraguó la destrucción del Scala y el montaje policial, vertebrado en torno a la figura del confidente policial Joaquín Hernández –alias ‘el grillo’ o ‘el viejo anarquista’-, un delincuente común convertido por obra y gracia de los servicios de inteligencia en un veterano y represaliado militante anarquista.

Con este atentado y la represión posterior contra el conjunto del movimiento libertario, el gobierno neofranquista de UCD y el entonces ministro del interior Martín Villa perseguían erosionar la imagen pública de la CNT –y de todo el movimiento libertario-, que por aquel entonces, con sus 100.000 afiliados sólo en Catalunya, constituía una seria amenaza para los pactos, consensos y tejemanejes de los que la izquierda institucional y la cúpula política y empresarial franquista fueron protagonistas durante la llamada Transición.

El Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario, y el inicio de su decadencia acelerada’.

Conocer nuestra historia intestina, para afrontar un futuro prometedor…


Jue 27 Nov 08.- 19,30 horas Charla: ‘Intervención socioeducativa con madres en prisión. ¿Es posible la reeducación para la libertad, durante el encierro?’ Audiovisual: ‘Amor de Madre’ Imaginario sociocultural de madres gitanas presas

Miguel I. Otermin, educador social y pedagógo, nos va a adentrar en el mundo de la relación materno-filial en prisión. Una intervención socioeducativa en el contexto de las prácticas de campo de la diplomatura de educación social, le permitió irrumpir en la rutina del módulo de madres B de la Prisión de Mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Como era de esperar, la dirección de la cárcel se esforzó para que su estancia allí fuese lo más incomoda posible, hasta el punto de presionarle para que abandonase las prácticas universitarias. El trabajo que se presenta al público, es la parte censurada y desarrollada en la clandestinidad de las autorizaciones previas, que pudo dinamizar con el grupo de mujeres presas.

‘El espacio prisionizado necesita de la segregación, del aislamiento social y de la rutina, para que sus habitantes resten infravaloradas, inmersas en una socialización diferencial, que no logrará sino el desagregarlas todavía más de sus comunidades – en las que ellas cumplen un papel de cohesión familiar muy importante- descubriendo un retorno a la libertad, desconcertante, insípido y denigrante. El espacio cerrado de un encierro contraviene los rigores más elementales del proceso educativo: el ser humano, como ser social, debe integrarse en su comunidad para un completo desarrollo. El aislamiento es la muerte social, es la muerte sin más adjetivos’.


Vie 28 Nov 08.- 19,30 horas Taller de escritura creativa a presos y presas.

¿Cómo conseguir una correspondencia fluida con personas privadas de libertad? Habrá un listado de personas presas a las que se hará llegar la correspondencia editada.

Sin duda alguna, la incomunicación que sufren las personas presas es salvable mediante la correspondencia. Debido a las restricciones en visitas, llamadas de teléfono, y comunicaciones, y a la prohibición patente en la libre circulación por internet, a la fotografía y otros, a los habitantes del presidio sólo les queda la escritura postal, no sólo para reivindicar un espacio de libertad y de creación, sino principalmente, para sentirse vivos e inmersos en la sociedad.

En esta tarea, el principal obstáculo supone encontrar un interlocutor adecuado, que gracias a la confianza y a la empatía, produzca una comunicación sincera, interesante y periódica.

Los resultados son sencillamente apasionantes.

‘El pintor empieza el cuadro con una línea sobre el lienzo, el músico empieza la melodía con una serie de notas y a veces creo, que el escritor empieza su libro o su historia con un sentimiento fuerte. Así es como se vive desde prisión’


Sáb 29 Nov 08.- 18,00 horas Charla ‘Derechos del detenido/a’ A cargo de Cruz Negra Anarquista (CNA)

La detención es la privación temporal de la libertad de una persona ante la sospecha de que sea responsable de una infracción penal, la cual puede llevarse a cabo bien por la propia policía o, incluso, por particulares. Sólo es posible llevar a cabo la detención de una persona por la comisión de un delito y no de una falta. Una detención por causas distintas a estas puede ser constitutiva de detención ilegal, lo que podría suponer responsabilidades penales para quién la haya realizado.

¿Cuál es la duración máxima de la detención? ¿Cuándo se produce una detención ilegal? ¿Cuándo puedo ser identificado en la calle? ¿Puedo negarme a identificarme? ¿Tengo derecho a alguna explicación por parte de la policía al ser llevado a comisaría? ¿Cuál es el tiempo máximo que puedo estar detenido en caso de identificación? ¿Tengo derecho a un intérprete? ¿Tengo derecho a un abogado si me llevan a comisaría para ser identificado? ¿Cuáles son mis derechos como detenido? ¿Puedo declarar sin estar presente mi abogado? ¿Puedo suspender el interrogatorio? ¿Cuándo la policía debe requerir que comparezca un abogado para que me asista? ¿Me puede obligar la policía a un reconocimiento corporal? ¿Es reservada la entrevista con mi abogado? ¿Qué se puede hacer en caso de irregularidades en la detención? ¿Que puedo hacer si durante la detención o en comisaría sufro malos tratos? ¿Qué es un procedimiento de “habeas corpus”?

Kit básico de derecho penal y enjuiciamiento criminal para andar por la calle tranquilamente…


Dom 30 Nov 08.- 10,30 en Local Sindical; 12,00 horas en Prisión de Alhaurín. Acto reivindicativo ante la Cárcel de Alhaurín de la Torre. Prisión Provincial de Málaga. Finca La Moraga. Alhaurín de la Torre, a las 12,00 horas.

La concentración frente a la cárcel de Alhaurín (Málaga) es un acto reivindicativo para que nos oigan los presxs. Queremos que sepan que al otro lado del muro hay gente al acecho.

De ahora en adelante, nos van a oír…

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

¡NO A LA MACROCÁRCEL DE ARCHIDONA!


Lun 1 Dic 08.- 19,30 horas Presentación de la Campaña ‘Mai dire Mai, Nunca digas Nunca’ para la abolición de la cadena perpetua.

Ante la existencia de cadenas perpetuas legales o encubiertas en toda la Unión Europea, los presos y presas impulsores de la campaña “Mai dire mai” denuncian públicamente su situación y la de tantas personas presas en toda Europa, y anuncian una campaña de huelgas de hambre rotatoria, y movilizaciones en la calle, que ya se está extendiendo a otros países.

ITALIA.- Presos condenados a “ergastolo” (cadena perpetua italiana que se revisa a los 26 años), han realizado diversas protestas colectivas e iniciativas (carta al presidente italiano en marzo de 2007, huelga de hambre de 769 presxs condenadxs al ergastolo y otras 1.300 personas, edición de un libro, encuentros entre ergastolanxs y asociaciones en varias cárceles, envío de 737 escritos al Tribunal de Estrasburgo, etc.).

Porque en este país existe una pena inhumana. Es el único país en el mundo donde está en vigor, es única pues no acaba nunca, ya que está excluida de cualquier beneficio previsto por la ley.

‘El ergastolano de este país es un muerto que camina y no puede ser resucitado porque la ley lo prohíbe’.

ESPAÑA.- Los presos ante la grave situación que venimos padeciendo en las prisiones del estado español, donde ni tan siquiera se cumplen los mínimos de la L.O.G.P. y R.P. (ni hablar ya del respeto a nuestros “derechos constitucionales”) no sólo nos solidarizamos con la lucha de los ergastolanos de Italia en contra de la cadena perpetúa, y con las entidades sociales e individualidades inmersos en la abolición de la misma, si no que nos adherimos a su lucha secundando las jornadas de ayuno previstas para Diciembre, y marzo de 2009 y haciéndola también nuestra.

A la vista de que en el estado español, tras las reformas introducidas en el Código Penal en el año 2003 (máximo de cumplimiento a 40 años, cumplimiento integro de penas, práctica extinción de las redenciones y beneficios penitenciarios), la práctica judicial con los presos sociales ‘peligrosos o inadaptados’ y el ‘derecho’ de excepción aplicado en el ámbito antiterrorista (procesos 18/98 y 33/01, doctrina Parot, etc.), se puede hablar de casos de cadena perpetua encubierta.

Ya hay voces que se suman desde Córdoba, Puerto Santa María, Sevilla, Granada, Galicia…

GRECIA.- Estamos en solidaridad con la lucha de los presos y presas porque sabemos que en las cárceles incluso la más mínima reivindicación (hasta a veces la exigencia de que el estado cumpla sus propias leyes) es un conflicto con el poder, que requiere voluntad, coraje, riesgo, pasión por la libertad. Mientras haya cárceles, encarceladxs y carceleros, la lucha por su destrucción será nuestra lucha.

A partir del 3 de Noviembre 08, más de 8000 presos y presas de las cárceles del estado griego empezaron un ayuno masivo que culminó con una huelga de hambre en la que se han ido juntando más de 7000 presxs.

ALEMANIA.- Luchar contra los diversos regimenes de ‘tortura blanca’ (FIES, QHS, 41bis, 270, F-Type, etc. 😉 y centros de encierro es algo que va más allá de los contextos nacionales; como lo es el hecho de la cadena perpetua (formal o cubierta); o el hecho de criminalizar/encerrar a cada vez más personas, ideas, colectivos y conductas.

Por supuesto, cada contexto/nación tiene singularidades propias tanto en las formas como en los medios para aplicar estas políticas de carácter represivo.

No ha extrañado en absoluto la invisibilización que ha hecho el gobierno ante las Huelgas de Hambre de Agosto en Alemania. Por lo de pronto estamos preparándonos para la campaña que tendrá lugar en diciembre por la lucha de los ‘ergastolos’, las luchas anticarcelarias desde el Estado Español, el movimiento griego de presos en lucha, etc.

En estos momentos nos estamos ocupando de confeccionar un dossier específico sobre las propuestas y el contexto carcelario alemán.


ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA A ’MÁLAGA ABOLICIONISTA’ Del miércoles 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2008. C/ Martinez de la Rosa, 19 (Málaga)

RSS
Follow by Email
WhatsApp