Manifestación contra el plan Bolonia‭ · Málaga

Desde hace casi‭ ‬10‭ ‬años se lleva planeando un cambio en el sistema universitario a nivel europeo.‭ ‬Todo empezó en‭ ‬1999‭ ‬con la declaración de Bolonia,‭ ‬y para el‭ ‬2010‭ ‬será impuesto el llamado‭ “‬Espacio Europeo de Educación Superior‭” (‬EEES‭)‬.‭ ‬Esta imposición,‭ ‬llevada a cabo sin apenas informar a los universitarios,‭ ‬y orientada a satisfacer las demandas capitalistas de una sociedad cada vez menos interesada en los conocimientos y más en‭ ‬la productividad y el beneficio,‭ ‬supondrá numerosos cambios tales como:

‎● ‏División de las carreras‭ ‬en grados‭ ‬y post-grados‭ (‬este último no es otra cosa que un máster obligatorio cuyo precio oscilará entre‭ ‬1000€‭ ‬y‭ ‬6000€‭)‬.

‎● ‏Imposición de un examen de acceso al grado,‭ ‬y otro general de grado tras su finalización.

‎● ‏La especialización,‭ ‬o post-grado‭ (‬sin la cual tu nivel de estudios es meramente‭ “‬básico‭”)‬,‭ ‬tendrá un elevado coste,‭ ‬y el estado no concederá becas,‭ ‬sino becas-préstamos,‭ ‬con posibilidad de interés,‭ ‬a devolver en‭ ‬5‭ ‬años.

‎● ‏Nuevo sistema de créditos europeos:‭ ‬Cada crédito equivaldrá a‭ ‬10‭ ‬horas de‭ ‬clase lectiva,‭ ‬y‭ ‬25‭ ‬horas de práctica.

‎● ‏Eliminación de los créditos de libre configuración.

‎● ‏Relegación a un segundo plano de las carreras de letras,‭ ‬y en general,‭ ‬todos aquellos estudios superiores que no tengan demanda empresarial.

La desinformación a estas alturas es muy preocupante,‎ ‏por eso desde‭ ‬la Sección de Estudiantes de‭ ‬la CNT,‭ ‬formada por estudiantes como tú,‭ ‬nos gustaría poder movilizar todos l@s universitari‭@‬s posibles,‭ ‬para formar una‭ ‬plataforma universitaria anti-Bolonia.‭ ‬Con ello,‭ ‬tendremos la‭ ‬intención de difundir información entre todas las facultades del proceso que nos va a cambiar el sistema educativo,‭ ‬y la de promover asambleas en las propias facultades,‭ ‬gracias a lo cual podremos organizarnos como estudiantes y tomar las medidas necesarias para hacernos oír.

Por todo lo expuesto anteriormente,‭ ‬y para que la voz universitaria sea tomada en cuenta: Manifestación día‭ ‬13‭ ‬de Noviembre a las‭ ‬12.00‭ ‬en el Edificio Negro.

Si estas interesado en participar,‭ ‬o simplemente quieres más información,‭ ‬ponte en contacto:‭ ‬ estudiantesrebeldescnt@gmail.com