Médicos Sin Fronteras no respeta la conciliación familiar

El abuso patronal por parte de Médicos Sin Fronteras continúa.

Médicos Sin Fronteras vuelve a ser demandada al realizar un despido encubierto.

Una compañera de este sindicato pidió reincorporarse de su excedencia por cuidado de una menor sin éxito.

Médicos Sin Fronteras sigue con suas políticas laborales deplorables al no respetar algo tan básico como es el derecho a la conciliación laboral y familiar de las personas trabajadoras. Nuestra compañera solicitó una excedencia por cuidado de su hija después de disfrutar de su baja por maternidad, denegándosele ahora su reingreso ya que «el pasado 13 de Octubre se procedió a la amortización de su puesto de trabajo» junto con los despidos de la sección de la CNT.

Esta «amortización» de su puesto de trabajo no fue notificada hasta hace escasos días, comunicándosele a la trabajadora que no tenían previsto la contratación de personal próximamente y que ya la llamarían cuándo esto pasara. Esta maniobra torticera tiene como resultado el despido encubierto de la trabajadora ya que prolonga de manera indefinida la excedencia, dejando la reincorporación en manos de la empresa sin tener en cuenta los derechos de nuestra compañera. La situación excepcional en la que se encuentra la trabajadora ni siquiera le permite solicitar la prestación por desempleo al no ser despedida legalmente. Médicos Sin Fronteras parece no saber (o no querer saber) que tanto el convenio como el propio Estatuto de los Trabajadores obliga a la empresa a reservar un puesto de trabajo de la misma categoría la aquellas personas, mujeres o hombres, que se encuentren en situación de excedencia por este motivo.

Médicos Sin Fronteras, referente humanitario, también es referente en la precariedad y vulneración de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores. Una empresa que se autodenomina empleadora responsable, disfraza las «facilidades de conciliación» y las «buenas condiciones laborales» con el objetivo de despedir a su antojo, vulnerando cualquier derecho y haciéndolo gratis. Las personas combativas que se cuestionan estas políticas laborales no son bienvenidas en la empresa.

Esta es otra muestra de las políticas laborales «solidarias» de Médicos Sin Fronteras. No llegó con la condena por modificiación sustancial de las condiciones laborales, ni tan siquiera con la sentencia que condena a la Organización por discriminación por motivos de nacionalidad de una compañera y compañero de este sindicato, sino que la multinacional de la solidaridade sigue sumando demandas.

Desde la Sección Sindical de la CNT en Médicos Sin Fronteras plantamos cara a los abusos patronales. Con nuestros puestos de trabajo no se juega.