Mujeres, Vida y Libertad

En el restaurante de librería Anónims ha dado comienzo a las 19:30 de la tarde de hoy viernes 2 de diciembre 2022 la mesa redonda compuesta por compañeras del comité Jineolojî de Cataluña (Rojava, Kurd) y Mujeres Libres de Madrid, con el título “Mujeres, Vida y Libertad”. El acto que ha sido presentado en primera instancia por la compañera Antonia Montaner, secretaria de comunicación de Granollers, daba paso con una introducción sobre quiénes son, de dónde vienen, y cuál es su trayectoria.

La compañera de mujeres libres de Madrid Jara González, que tiene doble militancia, ya que milita en sindicato de la CNT Villaverde al mismo tiempo, daba comienzo la intervención y nos cuenta la historia brevemente de Mujeres libres y su lucha clave y sostenida en el tiempo. Retomando en el presente de la organización hablándonos de la actualidad y los nuevos proyectos, entre los que cuentan en mantener y nutrirse de los contactos con otras organizaciones con las que se van hermanando, dando apoyo mutuo y para crear con todas ellas nuevos espacios anarcofeministas.

Alba del comité Jineolojî de apoyo a la revolución kurda que nos explica para entender el porqué de la revolución de las mujeres kurdas. Explica la etimología de la palabra “jineolojî”, que es la ciencia de las mujeres y de la vida libre. Fue comenzada en 2012 por el Movimiento de Mujeres Kurdas. Desde entonces se ha esparcido por todo el mundo. En la Federación Democrática del Norte de Siria, Jineolojî se ha convertido en un área oficial del sistema educativo, siendo enseñada en las escuelas y en la Universidad de Rojava. Haciendo un repaso a la historia y de donde sale el movimiento de resistencia Kurda y mas concretamente de las mujeres, y de cuales son los retos a los que se enfrenta.

Como apunte la consigna kurda ‘Jin, Jiyan, Azadî’, tiene un porqué, y es que miles de mujeres en el mundo lo están haciendo suyo, con el objetivo común de caminar en la misma dirección de la liberación de las mujeres y de la sociedad de los yugos del estado-nación y de la mentalidad masculina de dominación.