Necrológicas. Urano Macho Castillo

El 12 de mayo, a las 23:40 horas, falleció el compañero URANO MACHO CASTILLO, en el Asilo de Torrelavega, residencia en la que han transcurrido sus últimos años de vida. Nacido en 1912, ha muerto unos días antes de cumplir 97 años de edad ( los habría cumplido el 29 de mayo).

Era hijo de militante anarquista y había ingresado en la CNT con 14 años de edad. En 1932 fue uno de los fundadores del Ateneo Obrero de Santander (dependiente de la CNT) y miembro de su Junta Directiva. Su actividad fue siempre predominantemente cultural, como articulista, poeta, conferenciante y orador. Mantuvo relación con los más destacados intelectuales y artistas cántabros. Es autor de innumerables poemas, aunque sólo pudo ver un libro publicado (“Versos en mi vida”), debido a la penuria económica que fue la constante durante su existencia.

Hasta su jubilación, se ganó la vida modestamente, regentando durante bastantes años un pequeño puesto de prensa que instaló en un portal de una céntrica calle de Santander, con el permiso de los vecinos.

URANO MACHO ha muerto con el carnet confederal en el bolsillo, después de 83 años militando en la CNT. Desde su reconstrucción en mayo de 1999 estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega.

El jueves, día 14 de mayo, a las 17:15 horas fue incinerado en el Cementerio de Ciriego de Santander, después de un emocionante acto en el que dirigió unas palabras a los presentes el Secretario General del Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT, que le conocía desde hace más de 30 años.

¡¡HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO!!
SOV DE TORRELAVEGA