Nos pagan por trabajar, no por enfermar

  • Este 28 de abril es Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Desde CNT se denuncia que en las empresas, “la supuesta cultura de la prevención no es más que un eufemismo para cumplir papeleos de cara a la Administración”

En 2021, según datos oficiales, murieron 44 trabajadores en Hego Euskal Herria y 705 en todo el Estado Español. En el mismo periodo se registraron más de 41.000 accidentes laborales. Y cuando desde “nuestras secciones sindicales se traslada la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo, de velar por la salud laboral, lo único que solemos recibir es: ya hay un protocolo y un servicio de prevención contratado”, denuncian desde CNT, algo totalmente insuficiente “si de verdad queremos poner en el centro la prevención y la salud de los y las trabajadoras”.

El papel de las empresas es “nefasto, ya que sólo prima obtener mayor rentabilidad, a costa de la salud de las trabajadoras”. “Nos hacen poner en riesgo nuestra salud actual y la futura”, señalan desde la central anarcosindicalista, con la “necesaria colaboración de las Mutuas”. A esto hay que añadir empresas contratadas para coaccionar a los y las trabajadoras en baja, utilizando todo tipo de estrategias para que una trabajadora aún sin recuperarse vuelva al trabajo. “A esto le llaman cultura de la prevención”, denuncian desde CNT.

Por otro lado, la salud mental es la gran ausente. El estrés, el síndrome del trabajador quemado o burnout, el tecnoestrés, la fatiga mental, la violencia y el acoso laboral o el acoso sexual son algunos de los principales riesgos psicosociales que los y las trabajadoras padecemos. “El problema es que esta tipología está interiorizada en la forma de gestionar las relaciones laborales en todas las empresas”, subrayan desde CNT. Un ejemplo es el acoso laboral, en el que “aún denunciándolo en los Tribunales, es muy difícil demostrarlo si no hay un apoyo colectivo detrás”.

Además, en este caso, no solo las empresas, también la Administración Pública es responsable, según CNT. “Tienen a la Inspección de Trabajo en cuadros, sobresaturada y sin capacidad de poder hacer su trabajo”, y esto en el caso del Gobierno Vasco es responsabilidad directa del PSE, que es quien gestiona el Departamento de Trabajo.

Para finalizar, CNT subraya que las secciones sindicales hacen una labor que alcanza todos los ámbitos de la prevención, y  añade que “estar organizadas en el trabajo es la mejor prevención que puede hacer una trabajadora”. Es necesario interiorizar que no hay que esperar a que la salud se resienta, hay que incidir antes: y esto “se puede hacer desde la cultura de la organización sindical”, subraya la central anarcosindicalista.

RSS
Follow by Email
WhatsApp