[Palencia] Comunicado de CNT ante el acuerdo alcanzado entre comité y la empresa Palbus

Ante la ratificación por la asamblea de trabajadores/as de “Palbus” del acuerdo alcanzado entre empresa y Comité de Huelga el 11 de mayo de 2018, la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en “Palbus”.

MANIFIESTA:
1º.- Como asamblearistas que somos, respetamos las decisiones que se adoptan en asamblea, aunque no compartamos las mismas.

2º.- Aplaudimos el comportamiento mantenido por la plantilla de trabajadores/as durante la vigencia de la huelga, al haber secundado la misma íntegramente durante los días que ha durado la misma.

Asimismo, aplaudimos también la entereza y dignidad mantenida en los distintos piquetes y concentraciones realizadas, en especial, en el primer piquete del día 8 de mayo, donde se lograron reducir los abusivos y desproporcionados servicios mínimos fijados por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia.

3º.- Recordamos que el objetivo de la huelga era desbloquear la negociación colectiva posibilitando la suscripción de un acuerdo satisfactorio a las reivindicaciones planteadas por la parte social, o al menos, así figura en la comunicación de huelga realizada a la empresa por l@s trabajadores/as.

4º.- Si analizamos el acuerdo adoptado desde el punto de vista del objetivo de la huelga, observamos que el mismo no ha sido beneficioso para el conjunto de l@s trabajadoras/es, ya que, en el mejor de los casos, lo que se ha obtenido ha sido quedarse como se estaba, nada se ha avanzado, nada hemos progresado.

Por contra, continúa pendiendo sobre nuestras cabezas la “espada de Damocles” que supone la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, a partir del 1 de julio de 2018.

5º.- Quien realmente ha salido ganando en esta huelga ha sido la empresa. Cosa realmente sorprendente y que llama la atención de cualquiera. Lo que no consiguieron en los tribunales, es decir, lograr que el Ayuntamiento de Palencia les pagase más por esta contrata de un servicio municipal esencial, lo han obtenido de una huelga de sus trabajadores/as. Inaudito.

Y si llegado el 1 de julio de 2018 la empresa considera que este incremento en sus ingresos no es suficiente y quiere más, volveremos entonces al mismo punto en el que nos encontrábamos al inicio de la huelga, ¿y entonces qué haremos?: ¿darles más dinero o ya por fin remunicipalizar este servicio?.

6º.- Denunciamos que nos encontramos ante un caso más de rescate con dinero público de una empresa privada en pérdidas o supuestas pérdidas, porque el grupo empresarial al que pertenece la misma, obtiene beneficios. Un caso más al que añadir a la larga lista ya existente (bancos, autopistas, etc.). Las pérdidas se pagan entre tod@s que “a escote nada es caro”, y los beneficios si que son suyos y sólo suyos.

En este caso, no ha bastado sólo con que la empresa pujara a la baja para hacerse con un servicio fundamental para la ciudad de Palencia como son los autobuses, sino que después se les ha permitido incrementar la cantidad que reciben, cuando lo que realmente procedía era o bien haber rescindido el contrato con ellos o haber remunicipalizado el servicio.

7º.- Por último pero no menos importante, agradecemos a la ciudadanía palentina en general su apoyo y comprensión durante esta huelga, así como a las organizaciones y asociaciones que han mostrado su solidaridad y apoyo mutuo con esta lucha. No os citamos individualmente porque sois muchas y muy grandes.

Lamentamos profunda y seriamente que seamos todas las palentinas y los palentinos quienes con nuestros impuestos contribuyamos a aumentar los beneficios de esta empresa, a la que nada preocupan l@s usuari@s del autobús.

¡¡PALBUS EN LUCHA!!, ORGANIZADOS, UNIDOS Y DECIDIDOS POR UN CONVENIO JUSTO, DIGNO, ACTUAL Y DE GARANTÍAS