Protestas contra el despido de un trabajador de la empresa EURONICS-Cáceres

Tras 9 años de trabajo en esta empresa el trabajador José Antonio sufrió un accidente laboral que le produjo unas lesiones que le tuvieron apartado de su puesto de trabajo durante un mes, como consecuencia del mismo y pasado unas pocas semanas de su reincorporación es despedido.

http://extremadura.cnt.es/imagenes/sindicato/movilizacion002.jpgLa empresa, escudándose en la “crisis”, ha aprovechado para despedir a un trabajador que se ha destacado por su actitud reivindicativa, como por ejemplo pedir que se paguen las horas trabajadas o la negativa a realizar trabajos no adecuados a su categoría laboral.

**Con estos antecedentes, nos dirigimos desde la Federación Local de Cáceres al empresario para intentar solucionar el conflicto, no fue una sorpresa encontrarnos con una actitud caciquil y despótica intentando culpar al compañero de todos los males de la empresa y con amenazas de cierre y un ERE por culpa de José Antonio. Tras una segunda reunión, dimos por cerradas las negociaciones (que nunca existieron por parte de la empresa) y pedimos la solidaridad del resto de los sindicatos de la CNT solicitando el envío de faxes de apoyo al compañero, tanto a la empresa como a la matriz de la franquicia. Desde el momento en que la empresa recibió el primer fax su preocupación y malestar se hizo patente, repartiendo una carta entre lo trabajadores en la cual intentaba criminalizar al compañero y a la que adjuntaba un fax enviado desde la F.L. de Hospitalet de Llobregat y que el empresario intentó que firmaran los trabajadores, sin mucho éxito, salvo entre los ya sumisos a la empresa. Este tipo de prácticas, el buscar el enfrentamiento entre los propios trabajadores,

es un recurso habitual de las empresas, que pretenden descalificar a los trabajadores represaliados presentándolos como insolidarios o quejicas a la vez que quieren dar una imagen pública de rectitud en su comportamiento.

Lamentablemente, también, el miedo hace que el personal más sumiso se preste a este juego, pero son conscientes de que no se puede ni se debe renunciar a los derechos laborales.

Tras esto, la F.L. de Cáceres ha realizado 2 concentraciones frente a dicha empresa; en la primera, el jueves18 de Junio, nos concentramos 20 personas del Sindicato, durante todo el tiempo que duró la concentración, el empresario tuvo una actitud provocadora e intentó intimidar en varias ocasiones a los que allí estaban, con un ningún éxito por su parte.

Mientras duró la concentración recibimos múltiples muestras de solidaridad, tanto de clientes, que se negaron a entrar o comprar en la tienda como de varios trabajadores de las empresas vecinas y de personas que transitaban por la zona. El sábado 20 de junio se realizó la segunda concentración, con igual de buena acogida por parte de los clientes y del empresario, que hizo la típica llamada a la Policía para que su presencia amedrantara a las personas concentradas. Según se ha informado a este Sindicato, el dueño de la empresa ha presentado de varias denuncias contra la CNT sobre la base de que se ha utilizado «el nombre de la empresa en nuestros panfletos” se ha repartido “información sindical a los clientes de la tienda antes de entrar a la misma” y no a la salida, que es cuando se deben hacer estas cosas,según la dirección de la empresa.

Euronics - Cáceres despide a un trabajador

Como es obvio, desde la F.L. de Cáceres, nos informan que no se van a dejar intimidar por la actitud del empresario y que vuelven a pedir la solidaridad de la CNT y el envío de faxes, tanto a la empresa como a la central de la franquicia con el siguiente texto:

POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

NO A LA REPRESIÓN EMPRESARIAL EN EURONICS-CÁCERES
POR EL DERECHO AL TRABAJO NO HABRÁ NI UN SOLO DESPIDO SIN RESPUESTA

EMPRESA: EURONICS CÁCERES – TELECOLOR S.L.

FAX DE CÁCERES: 927 237 191
FAX DE LA CENTRAL: 976 239 811