[Puerto Sta. María] CNT constituye Sección Sindical en la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y se reúne con el Presidente

· La sección sindical trabajará en una triple línea: defensa de los derechos laborales de la plantilla, defensa de la APBC como servicio público y práctica de solidaridad con el resto de trabajadores de la zona portuaria.

· CNT valora positivamente la reunión con el Presidente de la APBC y confía en que reinará un clima de colaboración mutua.

Un grupo de trabajadores de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha decidido recientemente afiliarse a CNT y constituir una Sección Sindical en el organismo público. El motivo por el que han decidido pasarse a CNT es que se identifican con el modelo sindical de esta central, basado en la participación directa de los trabajadores, la solidaridad y la independencia económica y política.

El primer paso de la Sección Sindical ha sido una reunión con el Presidente de la entidad, José Luis Blanco. La reunión, celebrada el pasado viernes 14 de marzo, se desarrolló en un clima de cordialidad y entendimiento. Por parte de la empresa se dio la bienvenida al sindicato y se señaló los retos a los que se enfrente en la actualidad la APBC. El secretario general de la CNT de El Puerto de Santa María, Beltrán Roca, explicó la filosofía de CNT que, en el caso de esta empresa se traducirá en la defensa del carácter público de la entidad y el apoyo al resto de trabajadores portuarios. Finalmente el delegado de la Sección Sindical, Alberto Castejón, transmitió al Presidente numerosas cuestiones que mantienen la incertidumbre de buena parte de la plantilla, como la situación de los eventuales, el deterioro de las condiciones de trabajo, la externalización de la terminal de pasajeros, el excesivo gasto en infraestructuras, etc. Ambas partes acordaron mantener una comunicación directa y CNT manifestó su interés en conocer el Plan Estratégico de la entidad y realizar aportaciones.

La nueva Sección Sindical en la Autoridad Portuaria ha decidido trabajar en tres ejes: la defensa de los derechos laborales de la plantilla, la defensa del carácter público de la empresa frente a las actuales políticas privatizadoras impuestas por Puertos del Estado y la práctica de la solidaridad con el resto de trabajadores de las zonas portuarias de Cádiz. En relación a la solidaridad con otros trabajadores portuarios, CNT tiene constancia a través de otros afiliados de que se incumple gravemente la legislación laboral en materia de contratos, salarios, cotizaciones a la seguridad social y jornada laboral. En este sentido esta nueva sección sindical de CNT tiene vocación de convertirse en una estructura sindical para todas las zonas portuarias de la Bahía de Cádiz.