Quinta jornada de huelga del personal del Consorcio Galego de Servizos de IeB

Este martes 27 tuvo lugar una nueva jornada de huelga de 24h convocada por la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que tiene como objetivo regularizar la situación de todas las trabajadoras temporales en fraude de ley y abuso de temporalidad que trabaja en la red de servicios públicos del Consorcio: en las escuelas infantiles de la Galiña Azul, en los hogares residenciales, centros de día, centros de acogimiento o en los servicios de inclusión e contra la violencia de género.

Esta quinta jornada de huelga del personal del Consorcio en lo que va de año deja un seguimiento, según los datos del sindicato CNT “en la buena línea” de las jornada de huelga anteriores, por lo que cifra la participación “entorno al 50% del personal en fraude de ley”. Fuentes sindicales recalcan que el seguimiento de la huelga sería “muy superior de no ser abusivos los servicios mínimos decretados” y que impiden ejercitar los derechos a la huelga de muchas trabajadoras, en especial “en las escuelas infantiles más pequeñas donde el decreto de servicios mínimos obliga a trabajar al 100% del personal”. En este sentido, la CNT insta nuevamente a la Xerencia del Consorcio a que “sea transparente” y ofrezca los datos de participación del personal en fraude de ley y no se esconda tras los datos globales de seguimiento como ya viene siendo habitual.

La huelga se hace notar en el usuariado de los servicios del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que vuelve a sufrir la incompetencia de la Administración para solucionar el actual conflicto con las trabajadoras y que “está viendo como se degrada el servicio por el que continúan cobrando lo mismo”, según se indica por parte de las propias trabajadoras “el cabreo va aumentando” en las familias usuarias.

Esta jornada de huelga deja también una nueva ruidosa protesta por las calles de Compostela, esta vez en forma de caravana de coches. Unos 100 coches ataviados con globos azules colapsaron las carreteras de la ciudad haciendo sonar sus claxon y llamando la atención de la ciudadanía compostelana. La caravana se concentró a las 11:30h en los edificios administrativos de San Lázaro donde está la sede del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar dejándose notar con la primera de las ruidosas paradas previstas en el recorrido. A continuación, los coches se desplazaron hasta la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano donde durante 15 minutos las huelguistas efectuaron una nueva ruidosa parada antes de partir, atravesando la ciudad, hacia el Parlamento de Galicia en la rúa do Hórreo donde se hizo la siguiente parada para llamar la atención de las políticas y políticos en este día de Pleno Parlamentario. Para finalizar la protesta, la caravana volvió a las puertas del Consorcio en los edificios administrativos de San Lázaro en Compostela.

Es intención del personal del Consorcio continuar con las movilizaciones el próximo martes 11 de mayo con motivo del siguiente día de huelga convocado reiterando que la huelga es una consecuencia de la falta de interés por parte de la Xunta a negociar. Desde la CNT se enviaron escritos solicitando dicha negociación, pero la Xunta y el Consorcio hacen caso omiso de todas las propuestas realizadas por las trabajadoras y trabajadores, aunque sabe que intentar negociar es una obligación legal.

Desde el comité de huelga reiteran que siguen esperando una reunión con los responsables de esta injusticia y que no cesarán en sus movilizaciones hasta que la administración ofrezca una solución justa y legal, que permita que todas las trabajadoras puedan seguir desempeñando su trabajo en los puestos que llevan muchos años ocupando, realizando una labor, tanto en tiempos de pandemia como a lo largo de tanto años, reconocido por las familias, personas usuarias e incluso por los propios responsables de esta situación injusta.

RSS
Follow by Email
WhatsApp