Sempre na loita

Se acerca el día 8 de marzo, día internacional de la mujer y queremos haceros partícipes de la discriminación indirecta por razón de sexo, esas que parecen neutras, más difíciles de detectar y que también sufrimos las mujeres que formamos parte del CGSIB.

El CGSIB es un organismo creado en el 2006 para la atención a personas dependientes, personas en riesgo de exclusión social y la atención y educación de niños y niñas de 0 a 3 anos.

En 2007, se convocaban los primeros procesos selectivos para cubrir puestos para realizar esas tareas; tareas, que tradicional e históricamente son desempeñadas mayoritariamente por mujeres.

Parecían neutrales estas convocatorias, abiertas a todas las personas que quisiesen participar. Pero curiosamente, estos puestos fueron convocados como personal temporal, cuando sabían que eran de carácter estructural, que se iban a extender en el tiempo y a mayores, estaban remunerados con salarios más bajos que puestos similares en la propia Xunta de Galicia. Curiosamente, las siguientes plazas que se convocan en el CGSIB, fueron unas muy pocas y concretas para puestos de carácter organizativo y directivos de área, pero estas sí fueron ya convocadas como personal laboral fijo.

Esto nos llevaría a interpretar que el CGSIB, consideró que el cuidar, atender y educar son tareas, que históricamente se desempeñan mayoritariamente por mujeres, son tareas temporales, infravaloradas y llenas de incertidumbre de futuro. Sin embargo la tarea de “dirigir a las que cuidan y educan”, esa si que son puestos estables.

A día de hoy, tras más de 15 años, ya somos más de 1500 personas trabajando en el CGSIB, donde un 90% aprox. somos mujeres y en torno al 90% somos temporales.

Tenemos el dudoso honor de trabajar en el organismo de la administración pública con mayor porcentaje de temporalidad de España y posiblemente de toda Europa. Y curiosamente también, uno de los organismos con mayor porcentaje de mujeres de la administración gallega.

Y ahora, con la llegada de la ley 20/2021, pretenden hacer un proceso de consolidación por concurso de méritos que nuevamente vuelve a ser discriminatorio con las personas que formamos parte del CGSIB, frente al resto del personal que la Xunta de Galicia.

No se valora la experiencia en el puesto concreto ni las tareas realizadas, o simplemente, para poder conseguir la máxima puntuación en el apartado experiencia tienes que haber trabajado casi 20 años en la Xunta de Galicia. Ya, pero el CGSIB, hace 15 que existe, con lo que hace que, incluso las personas que lleven desde un principio en el Consorcio, compitan con unos 18 puntos menos de partida, y que hará que muchas de nosotras podamos perder nuestros puestos de trabajo tras más de una década de servicio.

Eso es la Administración Gallega y eso es una discriminación indirecta por razón de sexo con una nueva medida discriminatoria. Seguiremos en lucha!!!!

Unidas en acción rachamos fronteiras