Tenemos derecho a una pensión pública y a un salario digno por nuestro trabajo

Defender las pensiones públicas es de todas.
Todas a Madrid el 15 de octubre

Las nuevas maniobras para desmantelamiento del Sistema Público de Pensiones utilizan la negociación colectiva. El tema de pensiones parecía que era una cosa de mayores. Ahora la cosa cambia, la pelota está en la negociación de los convenios. Son las pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Ahí es donde te van a dejar sin tu pensión pública. Y ya han empezado en agosto a quitártela.

Cambian la pensión pública por un plan privado, fuera del control social, disminuye la recaudación de la Seguridad Social, reduce bases de cotización y puede reducir tu prestación o tu pensión, ante cualquier contingencia, no sólo por jubilación.

Lo vimos en sanidad y educación: Si boicotear el sistema sanitario público es necesario para potenciar seguros privados, disolver el sistema público de pensiones es preciso para que los planes privados se extiendan. “Complementar” privada con pública, destruye la pública: Si permites que te quiten la pública, tampoco podrás pagarte la privada. La UE exigió una muestra de desmantelamiento del sistema antes del 30 de junio y el gobierno PSOE-UP lo cumplió, ayudados por otros partidos, como PP, Vox, Ciudadanos y PNV. Han empezado a aplicarlo en autónomos y sector de la construcción.

En Francia dicen: Quand tout sera privé, tu seras privé de tout. Cuando todo sea privado, tú serás privado de todo.

Hasta ahora, los y las pensionistas han mantenido un movimiento social de denuncia y de lucha, analizando y frenando todo lo posible este robo. Y aunque sus pensiones peligran mucho menos que las de la gente en activo, ahí están todos los lunes, para que no se nos olvide, pero no pueden hacer tu trabajo. Eso ya no basta. Las pensiones han pasado a la pantalla de la negociación colectiva.

¿Sabías que….

… nadie te garantiza el valor de las aportaciones o contribuciones efectuadas al plan de pensiones, ni su rentabilidad?

… al descontar de la base de cotización las aportaciones que se hagan, tu pensión será menor?

… un fondo que es de promoción pública pero gestionado por el sector privado nos lleva a un sistema de pensiones mixto, donde la pensión pública será miserable?

… hará más ricos a los patronos y a tí más pobre?

… detrás están bancos dirigidos por Black Rock y que beneficia a burócratas sindicales de CCOO, UGT, ELA y LAB?

… perjudica más a precarias y trabajadoras?

… retrasar la edad de jubilación aumenta el desempleo juvenil?

… seguimos sin auditoría de las cuentas de la Seguridad Social aprobada en 2021?

… el Sistema Público de Pensiones (SPP) es viable, si no se le carga con lo que no es?

Despertemos. Seamos capaces de llevar la lucha por el derecho a las pensiones públicas al centro de la actividad sindical, junto con los salarios suficientes, para poder llevar una vida digna. No permitamos que el gobierno “más progresista” de la historia remate lo que empezaron los otros, vigilemos lo que “nuestros representantes sindicales” quieren firmar en nuestro nombre.

Apoya las movilizaciones de este 15 de octubre.

RSS
Follow by Email
WhatsApp