[Teruel] Crónica del 1 de mayo

Bajo el lema “ante la precariedad, justicia social” más de medio centenar de personas acudieron este 1 de mayo a la manifestación convocada por CGT, CNT y STEA, que partiendo desde la Plaza Domingo Gascón atravesó las calles del Arrabal, San Julián y el centro ante una ciudad semi-vacía, con más turistas que turolenses por las calles.

En los días previos se celebró un debate con experiencias desde la precariedad en sectores como la educación, instalaciones deportivas, cuidados y también desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca donde se trataron diferentes experiencias de desahucios, desempleo crónico y falta de ingresos.

En el debate se hizo especial incapié en la urgencia de afrontar la precariedad colectivamente desde al menos tres caminos: potenciando la implantación de un sindicalismo autónomo que sirva para aumentar el poder de la clase trabajadora, mejorando las condiciones de trabajo y aumentando el control sobre el proceso productivo. Además se hizo patente la necesidad de conseguir una Renta Básica así como el potencial de los bancos del tiempo y la moneda social para conseguir satisfacer necesidades fuera de la monetarización de los empleos tradicionales o para superar la desvalorización del trabajo no remunerado.

Como nota la manifestación del sindicalismo oficial se quedó en concentración, con una asistencia similar, debido “al fuerte viento”.