Vida sindical

SINDICAL | Barcelona | Fotografías: Concentracción de la sección sindical de Eurest | Extraído del cnt nº 426

En enero de 1926 frente a los constantes intentos por parte de la dictadura de Primo de Rivera por tratar de eliminar la actividad de los sindicatos de la CNT y su difusión pública, surge «Vida Sindical» para continuar visibilizando los conflictos protagonizados por la clase obrera organizada. Y es que a pesar de le dictadura la vida continuaba. Vamos a dar, pues, un breve recorrido por la vida sindical de la CNT en Barcelona:

ALE-HOP: ¿HABLAMOS?

Tras el intento por parte de la empresa de hacerles recuperar de forma fraudulenta las horas no trabajadas a partir del estado de alarma los y las trabajadoras decidieron constituir una sección sindical de CNT. Con un primer núcleo constituido se procedió a una paciente labor de información hacía el resto de la plantilla al mismo tiempo que se conminaba a la empresa a cumplir las medidas de la tabla reivindicativa acordada por la sección. El aumento de la afiliación junto con el compromiso en el trabajo de la sección ha ido consiguiendo mejoras que repercuten de forma directa en el día a día de las y los trabajadores: horarios, vestimenta, equipos de protección…etc.

HOTELES DERBY: ¿QUIÉN PAGA LA CRISIS?

Joaquim Clos, dueño y director general de Derby Hoteles, ha ganado una fortuna a expensas de la explotación de los y las trabajadoras. Cuando la empresa aprovechó la crisis del Covid para mantener sus ingentes beneficios aplicando un ERTE a la plantilla, esta se organizó en una sección sindical para exigir el complemento salarial que les permitiera mantener sus de por sí ya exiguos salarios. No es aceptable que, ante los desproporcionados beneficios obtenidos por la empresa, las personas que trabajan para Hoteles Derby tengan que nadar en una situación de absoluta precariedad laboral. Y, por supuesto, una reclamación aparejada a la anterior es que se garanticen los puestos de trabajo, de forma que el ERTE no se transforme en ERE.

Concentración durante las pasadas navidades
EUREST: NO HAY PAZ SIN JUSTICIA

EUREST/Compass Group, que había iniciado un ERTE por fuerza mayor en marzo, abrió las cafeterías de Tanatorios Memora durante el mismo, poniéndolas en funcionamiento con plantilla externa con el objetivo de deshacerse de la sección sindical, que en sus más de seis años de existencia ha sido un constante incordio para la empresa. La jugada no le salió bien, que tuvo que retroceder ante la manifiesta ilegalidad de su acción y la contundente y rápida respuesta de los y las compañeras. Pero dejó a dos compañeras en la calle, a pesar de un acuerdo previo de reincorporación. La sección de CNT tiene claro que no se deja a nadie atrás y retomó el conflicto. Una lucha enconada contra la actitud represiva de Eurest en la que se llevó a cabo una huelga de tres días los pasados 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. No ha sido suficiente para que la empresa ceda, pero la sección tampoco se rinde: el conflicto lleva a sus espaldas decenas de piquetes, sucesivas denuncias a inspección de trabajo y, finalmente, la mencionada huelga. La empresa aprenderá que si quiere paz social deberá ceder primero a lo que en justicia reclama la sección.

ALS: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Las trabajadoras y trabajadores del tristemente famoso castillo de Montjuic, lugar de detención, tortura y muerte de sindicalistas y anarquistas, se cansaron de ver cómo constantemente se les vulneraban sus derechos, así que decidieron organizarse como sección sindical de CNT consiguiendo que inmediatamente la empresa accediera a reunirse para atender sus demandas. Pero las reuniones resultaron ser una pérdida de tiempo, de forma que se decidió pasar a la acción informando a las personas que visitaban el castillo: el resultado fueron cientos de hojas de reclamación exigiendo que se respetaran los derechos laborales rellenadas por los visitantes como solidaridad a la lucha de la plantilla. Tras otro piquete en la inauguración del museo de cera que también gestiona Als, la propietaria se comprometió con gestos efectivos que se concretaron en resultados reales.

Solo hemos hablado de cuatro de nuestras secciones, pero CNT en Barcelona tiene una actividad continua también en otras secciones como las del RACC, Vegetalia o Mediapro. Todas tienen en común su funcionamiento horizontal en la práctica constante de la acción directa, sin delegar la solución de sus conflictos a terceros o a profesionales del sindicalismo. La vida sindical sigue con fuerza, con muchos conflictos abiertos y muchas ganas de dar batalla para solucionarlos. En Barcelona la CNT está más viva que nunca, y las empresas de la ciudad que nos encuentren de cara sabrán lo que es la lucha de clases.