XXII Jornadas Libertarias Levamos um mundo novo nos nossos corações

De 27 a 31 de octubre, 2014 Local CNT-Compostela Calle García Prieto, 24-28 El próximo lunes, 27 de octubre, comenzarán las XXII Jornadas Libertarias de la CNT de Compostela con la siguiente programación:

XXII Jornadas Libertarias Levamos um mundo novo nos nossos corações

Lunes, 27 Juanma Agulles Sociólogo
Los límites de la conciencia y la superación de la sociedad tecnológica Revestidas de una capa de alta tecnología, nuestras sociedades contemporáneas continúan inmersas en el proceso de industrialización apresurada que se inició hace dos siglos. Los problemas de la desposesión social creciente, la organización burocrática, el espolio de la naturaleza, la violencia y la represión no solo no fueron resueltas, sino que fueron agudizadas hasta el punto de poner en duda la supervivencia de gran parte del mundo que conocemos. La crítica de lo que nos distrae está marcada, entonces, con las huellas de la destrucción. Ante la enormidad de las tareas por acometer, tenemos que evitar la tentación del atajo retórico, de la apelación a una Revolución que de un solo golpe lo transformara todo, o la descripción de un origen puro y perfectamente armónico del que nos hemos alejado y al que será posible regresar simplemente con desearlo. Es necesario reconocer primero los límites de la conciencia para intentar establecer los límites al desarrollo de unas sociedades tecnológicas que caminan, sonámbulas, hacia el desastre. Juanma Agulles es autor de los libros Non legor, non legar. Literatura y subversión y Sociología, estatismo y dominación social, y participa en la revista de pensamiento crítico Cul de Sac.

Martes, 28 Martim Paradelo Historiador del cine
El cine como representación de la sociedad. Un enfoque materialista Se analizarán los diferentes modos de representación cinematográficos a partir de la perspectiva de su posición con respecto a la ideología dominante y a los procesos que provocan en el espectador, si estos son críticos ante el sistema o si tienden a su reproducción, y de su posición con respecto a la industria capitalista o a los modos de producción dominantes. Se analizarán diversos casos de películas que pretenden ocultamente la transmisión de la ideología dominante, diversos casos de cine social que no alcanza una representación crítica de la realidad, y finalmente otros ejemplos que sí lo consiguen y, de hecho, aumentan la capacidad crítica del espectador. Por último, se reflexionará sobre la necesidad del análisis ideológico y político de las películas y sobre el papel del cine en los procesos de cambio social. Las películas analizadas, de las cuales serán proyectados determinados fragmentos y sobre los cuales se abrirá su correspondiente debate, serán: Intolerancia (D.W. Griffith, 1916), Lo viejo y lo nuevo (Sergei Eisenstein, 1929), Aurora de esperanza (Antonio Sau,1936), Desaparecido (Valentin Costa-Gavras, 1982), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), El odio (Matthieu Kassovitz, 1995), Laurence anyways (Xavier Dolan, 2012), Dead man (Jim Jarmusch, 1995), Los límites del control (Jim Jarmusch, 2009), Rosetta (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 1999), En el cuarto de Vanda (Pedro Costa, 2000), Haz lo que debas (Spike Lee, 1989), 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007) y Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005).

Miércoles, 29 Proyección y coloquio

The Act of Killing, realizada por Joshua Oppenheimer En 1965, en el transcurso del que fue conocido como Movimiento de 30 de septiembre, el general Suharto dio un golpe de Estado contra el primer presidente de Indonesia, Sukarno, que había estado en el poder desde 1945 y, con la ayuda de la Unión Soviética y de China, apoyaba y protegía al Partido Comunista Indonesio (PKI). Suharto nombró a dos gangsters, Anwar Congo y Ady Zulkadry, para liderar un escaudrón de la muerte que identificaría, perseguiría, torturaría y asesinaría todos los miembros del Partido Comunista y a toda persona sospechosa de estar a favor del comunismo. La persecución se extendió hasta finalmente Sukarno renunciar a la presidencia el 12 de marzo de 1967. El documental The Act Of Killing (2012) es una mirada fría a esa época de mediados de los años 60, cuando Anwar Congo asesinó cerca de mil personas de aproximadamente un millón que murieron por ser considerados comunistas: entre agricultores, sindicalistas, intelectuales y chinos que residían en el país. Lo interesante del documental es que no contiene material de archivo, sino que los hechos de esa época fueron dramatizados por las propias víctimas, lo cual suscitó una respuesta crítica y una recepción de público muy enfrentada entre quien considera excesivos el sadismo de los asesinos y el cinismo de los directores y los que lo consideran una película valiente y necesaria.

Jueves, 30 Xoán Doldán García Economista

La necesidad del descenso energético «Aunque la idea del crecimiento y la idea del progreso puedan ser muy atrativas, tenemos una situación demasiado complicada. Esas ideas pueden incluso ser sedativas: si confiáramos en que esto va a solucionarse de un modo o de otro, en que ese progreso basado en el crecimiento es posible de una forma continuada, al final, por no haber tomado determinaciones en el tiempo, los problemas serán mayores. […] Tenemos que ser conscientes de la realidad y buscar soluciones que tengan en cuenta las limitaciones actuales. Y eso obliga a tomar decisiones que son radicales. Además, habrá que tomarlas lo más rápidamente posible, porque de no ser así, cada vez las soluciones tendrán que ser más drásticas y dolorosas. Y qué saldrá un mundo que no tiene por qué ser necesariamente peor. Tendrá que ser un mundo diferente.» Xoán Doldán es profesor titular de Economía aplicada en la USC, miembro del colectivo Véspera de Nada, supervisor de la Guía para o descenso enerxético, promotor del manifesto Derradeira chamada y miembro del consejo de redacción de la futura revista 15/15\15, actualmente en proceso de crowdfunding.

Viernes, 31 Daniel Espiñeira Informático

Guifi.net. Una red abierta, libre y neutral Guifi.net es una red de telecomunicaciones autogestionada abierta a todos sus participantes. Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente en que participan particulares, colectivos, administraciones públicas, empresas y universidades. Guifi.net lucha por garantizar un acceso universal a Internet y por una red libre del control de gobiernos y mercados. Más de 25.000 nodos participan de Guifi.net en el estado, en Galicia cerca de 100 operativos y casi 400 proyectados, y en proceso de implantación en los cinco continentes. Únete, haz red! Todas las conferencias tendrán lugar a las 20h00 en el local de la CNT de Compostela, en la calle García Prieto, 24-28 http://cntgaliza.org/?q=node/1781