[Aranjuez] Carnaval contra el trasvase Tajo-Segura

El sindicato de la CNT de Aranjuez, salió de nuevo a la calle para denunciar el nuevo giro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que incrementará la explotación comercial de sus aguas.

Esta vez ha salido en comparsa aprovechando la festividad del carnaval, para escenificar el entierro del entorno natural y del Tajo. Con admirables y laboriosos cabezudos que representaban los animalillos de la vega, un ataúd portador del fallecido río y el pesado buitre de los recortes encima, que bien parecía a Montoro, marchamos juntos con júbilo por las céntricas calles del pueblo, animando a la gente a tomar conciencia a nuestro paso. El objetivo era visibilizar la problemática que supone la sangría de nuestro río y mantener latente la repulsa social que ponga frenos a la amenaza que supone el llamado memorandum del trasvase Tajo-Segura aprobado definitivamente con rango de ley el pasado noviembre.

La ingeniosa fábula discurrida en un ambiente festivo, como solo podía ser en un evento de este tipo, intentaba aportar su granito de arena, emulando así, el verdadero sentir de este tipo de fiestas paganas que entre multitud y anonimato, hace brotar la más sincera expresión reivindicativa como bofetada a los nefastos gobernantes.

El sindicato lejos de ser un aguafiestas, se sumaba al desfile de disfraces y al cachondeo, eso sí, recordando la amenaza que tendría sobre nuestras propias vidas el impacto medio ambiental producido por la mala política de aguas provista solo para el negocio de unos pocos. De reducirse aún más el caudal que en estos momentos ya se encuentra muy por debajo del caudal natural, la realidad será superada por la ficción. Donde hoy es una parodia representativa e informativa, mañana podría ser el verdadero entierro del entorno natural de Aranjuez.

Fotos: Carlos Martín (Homer)

RSS
Follow by Email
WhatsApp