CNT convoca formalmente huelga general feminista para el próximo 8 de marzo

Castellano | Catalá | Euskera
| Galego

CNT convoca formalmente huelga general feminista para el próximo 8 de marzo

Este 8 de marzo la CNT vuelve a colocarse detrás del movimiento feminista estatal y convoca, tal y como es su mandato, una huelga general de 24 horas en todos los sectores laborales. Escuchamos muy atentamente al movimiento feminista y compartimos su análisis, siendo conscientes de la responsabilidad que como organización obrera y feminista tenemos en el momento histórico nos toca vivir. La huelga llamará tanto a mujeres como a hombres, igual que el pasado 8 de marzo de 2018.

Las mujeres de clase obrera nos enfrentamos día tras día a un sistema capitalista y patriarcal cuya existencia misma depende de la opresión de la mujer, por lo que comprendemos que esta huelga no puede circunscribirse únicamente al ámbito laboral. Nos unimos al movimiento feminista en la exigencia de que el trabajo de cuidados se equipare al trabajo productivo y sea reconocido como lo que es: un valor social de primer orden sin el cual la sociedad no sobreviviría.

Denunciamos la violencia de género como herramienta de control patriarcal. Las cifras escalofriantes de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas, amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos… en definitiva, a manos de hombres conocidos y desconocidos, son el aspecto más extremo y doloroso de la violencia estructural que sufrimos las mujeres, pero no el único. A las mujeres la violencia nos atraviesa en todos los aspectos de la vida: estudios, familia, trabajo, sexualidad, cultura…

En el ámbito laboral exigimos el fin de la brecha salarial, que alcanza más de un 20%, conscientes de que existen mecanismos para anularla que no se están poniendo en práctica, tales como la definición de los elementos determinantes del salario y complementos salariales como contenido mínimo de los convenios, la realización de campañas de oficio por parte de Inspección de trabajo, sanciones a empresas en las que existe brecha salarial, el establecimiento de medidas procesales individuales y colectivas que permitan el ejercicio de acciones contra la discriminación indirecta o la realización de un diagnóstico oficial de la brecha salarial con la participación de los sindicatos y las organizaciones feministas.

Exigimos el acceso al Empleo y la Promoción Profesional estableciendo para ello medidas objetivas por la vía de la negociación colectiva, prohibiendo a las empresas que exijan disponibilidad horaria fuera de la jornada de trabajo y obligándoles a que la formación deba realizarse obligatoriamente dentro del horario laboral.

Exigimos el derecho de información a todos los sindicatos con presencia en cada empresa en lo referente a los procesos de selección, para garantizar la no discriminación, y que se establezcan límites legales a la libertad de contratación por ser una fuente de discriminación indirecta, así como campañas de oficio de la Inspección de Trabajo orientadas a comprobar el cumplimiento de la objetividad en el acceso al empleo y promoción profesional, con establecimiento de sanciones específicas a su incumplimiento.

Exigimos que los permisos de maternidad y paternidad sean idénticos, obligatorios e intransferibles y que ello vaya acompañado de medidas de fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, establecimiento de permisos por emergencia familiar, obligatoriedad para las empresas con plantillas de más de 250 personas de contar con servicio de guardería y centro de día para personas mayores, establecimiento como servicio mínimo a prestar por Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de centros de día y guarderías y la derogación Decreto 20/2012 que, entre otras cosas, elimina la cotización a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la personas dependientes.

En lo referente al Empleo al Servicio del Hogar Familiar, exigimos la ratificación del Convenio de la 189 de la OIT y, por lo tanto, la derogación del “carácter especial” de esa relación laboral y su inclusión en el régimen general y en el Estatuto de los Trabajadores a todos los efectos, incluida la consecuencia de la nulidad del despido, la intervención de la Inspección de Trabajo y la consideración de las horas “de presencia” como tiempo de trabajo efectivo.

Exigimos así mismo el establecimiento de medidas de igualdad y no discriminación como contenido mínimo de todos los convenios colectivos, con independencia del tamaño de la empresa y la obligatoriedad para todas las empresas de realizar un análisis de los riesgos del puesto de trabajo y específicamente de los riesgos durante el embarazo y la lactancia.

En lo referente a las pensiones, exigimos la eliminación brecha de género. Esta brecha deriva de la organización social de los trabajos, que desvaloriza los cuidados, y de las discriminaciones de género existentes en el mercado laboral, que provocan que las mujeres tengamos un menor acceso y estemos empleadas menos horas y menos años a lo largo de nuestra vida laboral.

La reforma del sistema de pensiones ha acentuado esta brecha de género al ampliar el período de cotización necesario para conseguir el total de la pensión de jubilación, aumentar el número mínimo de años cotizados y endurecer las reglas de cálculo de la pensión. La brecha en las pensiones es el resultado de una sociedad injusta y misógina que castiga a las mujeres mayores por haber mantenido y seguir manteniendo a flote a tres generaciones.

En el ámbito internacional queremos aprovechar una vez más para mostrar nuestra solidaridad con la revolución social de Rojava, en el centro de la cual están las mujeres. Allí han sido parte fundamental en la formación de una nueva sociedad. Una forma de organización pluralista basada en la democracia radical, la transformación de la mentalidad social machista, la lucha contra Dáesh, el estado fascista turco, y, sobre todo, la alianza Patriarcado-Estado-Capital. Su ejemplo nos reafirma en que ninguna revolución puede tener éxito sin la plena participación de las mujeres.

La CNT estará a la altura de estas reivindicaciones e irá a la huelga convencida de la victoria. No aceptamos la tibieza de los sindicatos de concertación que quieren hacerse la foto a la vez que pretenden desactivar el movimiento y convertir una Huelga General en una protesta inofensiva, simbólica y sin capacidad transformadora. Nos vemos obligados/as una vez más a denunciar la miseria de unas organizaciones que boicotean todas aquellas luchas que no pueden controlar.

También nos negamos a que se nos utilice en procesos electorales, bien como moneda de cambio o bien como decorado de las distintas campañas. Las reivindicaciones feministas son un fin en sí mismo y las mujeres trabajadoras no somos rehenes de nadie, por eso utilizamos la huelga, una herramienta de control obrero que no permite recuperaciones ni manipulaciones partidistas.

Este 8 de marzo los hombres y mujeres de la CNT iremos a la huelga conscientes de que cualquier pequeño paso atrás puede suponer un gran retroceso. Sabemos que más pronto que tarde la represalia patriarcal estará al nivel del desafío lanzado por el movimiento feminista y que, como siempre, tendrá al fascismo y a la patronal de su lado. No es momento, por tanto, de tibieza ni medias tintas.

Las mujeres de clase obrera sabemos que este es nuestro momento y que esta lucha solo podremos ganarla desde la unidad, que no uniformidad. Mujeres de distintas edades, de distintas procedencias, de distintos sectores, en el campo, en la industria, en los servicios, en los pueblos y en las ciudades, trabajadoras de dentro y de fuera de casa… encontrándonos donde nos hemos encontrado siempre las mujeres: en el apoyo mutuo y en la solidaridad.

Viva la huelga, compañeras. Si lo paramos todo, no podrán pararnos.


CNT convoca formalment vaga general feminista per al pròxim 8 de març

Aquest 8 de març la CNT torna a col·locar-se darrere del moviment feminista estatal i convoca, tal com és el seu mandat, una vaga general de 24 hores en tots els sectors laborals. Escoltem molt atentament al moviment feminista i compartim la seva anàlisi, sent conscients de la responsabilitat que com a organització obrera i feminista tenim en el moment històric que ens toca viure. La vaga cridarà tant a dones com a homes, igual que el passat 8 de març de 2018.

Les dones de classe obrera ens enfrontem dia rere dia a un sistema capitalista i patriarcal l’existència mateixa del qual depèn de l’opressió de la dona, per la qual cosa comprenem que aquesta vaga no pot circumscriure’s únicament a l’àmbit laboral. Ens unim al moviment feminista en l’exigència que el treball de cures s’equipari al treball productiu i sigui reconegut com el que és: un valor social de primer ordre sense el qual la societat no sobreviuria.

Denunciem la violència de gènere com a eina de control patriarcal. Les xifres esgarrifoses de dones assassinades a les mans de les seves parelles, exparelles, amics, familiars, companys de treball, veïns… en definitiva, a les mans d’homes coneguts i desconeguts, són l’aspecte més extrem i dolorós de la violència estructural que sofrim les dones, però no l’únic. A les dones la violència ens travessa en tots els aspectes de la vida: estudis, família, treball, sexualitat, cultura…

En l’àmbit laboral exigim la fi de la bretxa salarial, que arriba a més d’un 20%, conscients que existeixen mecanismes per a anul·lar-la que no s’estan posant en pràctica, tals com la definició dels elements determinants del salari i complements salarials com a contingut mínim dels convenis, la realització de campanyes d’ofici per part d’Inspecció de Treball, sancions a empreses en les quals existeix bretxa salarial, l’establiment de mesures processals individuals i col·lectives que permetin l’exercici d’accions contra la discriminació indirecta o la realització d’un diagnòstic oficial de la bretxa salarial amb la participació dels sindicats i les organitzacions feministes.

Exigim l’accés a l’Ocupació i la Promoció Professional establint per a això mesures objectives per la via de la negociació col·lectiva, prohibint a les empreses que exigeixin disponibilitat horària fora de la jornada de treball i obligant-les a que la formació hagi de realitzar-se obligatòriament dins de l’horari laboral.

Exigim el dret d’informació a tots els sindicats amb presència en cada empresa referent als processos de selecció, per a garantir la no discriminació, i que s’estableixin límits legals a la llibertat de contractació per ser una font de discriminació indirecta, així com campanyes d’ofici de la Inspecció de Treball orientades a comprovar el compliment de l’objectivitat en l’accés a l’ocupació i promoció professional, amb establiment de sancions específiques al seu incompliment.

Exigim que els permisos de maternitat i paternitat siguin idèntics, obligatoris i intransferibles i que això vagi acompanyat de mesures de foment de la corresponsabilitat entre homes i dones, establiment de permisos per emergència familiar, obligatorietat per a les empreses amb plantilles de més de 250 persones de comptar amb servei de guarderia i centre de dia per a persones majors, establiment com a servei mínim a prestar per Ajuntaments de més de 5.000 habitants de centres de dia i guarderies i la derogació Decret 20/2012 que, entre altres coses, elimina la cotització a la seguretat social de les cuidadores no professionals de la persones dependents.

Referent a l’Ocupació al Servei de la Llar Familiar, exigim la ratificació del Conveni de la 189 de la OIT i, per tant, la derogació del “caràcter especial” d’aquesta relació laboral i la seva inclusió en el règim general i en l’Estatut dels Treballadors amb caràcter general, inclosa la conseqüència de la nul·litat de l’acomiadament, la intervenció de la Inspecció de Treball i la consideració de les hores “de presència” com a temps de treball efectiu.

Exigim així mateix l’establiment de mesures d’igualtat i no discriminació com a contingut mínim de tots els convenis col·lectius, amb independència de la grandària de l’empresa i l’obligatorietat per a totes les empreses de realitzar una anàlisi dels riscos del lloc de treball i específicament dels riscos durant l’embaràs i la lactància.
Referent a les pensions, exigim l’eliminació de la bretxa de gènere. Aquesta bretxa deriva de l’organització social dels treballs, que desvalora les cures, i de les discriminacions de gènere existents en el mercat laboral, que provoquen que les dones tinguem un menor accés i estiguem empleades menys hores i menys anys al llarg de la nostra vida laboral.
La reforma del sistema de pensions ha accentuat aquesta bretxa de gènere en ampliar el període de cotització necessari per a aconseguir el total de la pensió de jubilació, augmentar el nombre mínim d’anys cotitzats i endurir les regles de càlcul de la pensió. La bretxa en les pensions és el resultat d’una societat injusta i misògina que castiga a les dones majors per haver sostingut i continuar sostenint a tres generacions.

En l’àmbit internacional volem aprofitar una vegada més per a mostrar la nostra solidaritat amb la revolució social de Rojava, en el centre de la qual estan les dones. Allí han estat part fonamental en la formació d’una nova societat. Una forma d’organització pluralista basada en la democràcia radical, la transformació de la mentalitat social masclista, la lluita contra el Daeix, l’estat feixista turc, i, sobretot, l’aliança Patriarcat-Estat-Capital. El seu exemple ens reafirma que cap revolució pot tenir èxit sense la plena participació de les dones.

La CNT estarà a l’altura d’aquestes reivindicacions i anirà a la vaga convençuda de la victòria. No acceptem la tebiesa dels sindicats de concertació que volen fer-se la foto alhora que pretenen desactivar el moviment i convertir una Vaga General en una protesta inofensiva, simbòlica i sense capacitat transformadora. Ens veiem obligats/des una vegada més a denunciar la misèria d’unes organitzacions que boicotegen totes aquelles lluites que no poden controlar.

També ens neguem al fet que se’ns utilitzi en processos electorals, bé com a moneda de canvi o bé com decorat de les diferents campanyes. Les reivindicacions feministes són una fi en si mateix i les dones treballadores no som ostatges de ningú, per això utilitzem la vaga, una eina de control obrer que no permet recuperacions ni manipulacions partidistes.

Aquest 8 de març els homes i les dones de la CNT anirem a la vaga conscients que qualsevol petit pas enrere pot suposar una gran reculada. Sabem que aviat la represàlia patriarcal estarà al nivell del desafiament llançat pel moviment feminista i que, com sempre, tindrà al feixisme i a la patronal del seu costat. No és moment, per tant, de tebiesa ni mitges tintes.

Les dones de classe obrera sabem que aquest és el nostre moment i que aquesta lluita només podrem guanyar-la des de la unitat, que no uniformitat. Dones de diferents edats, de diferents procedències, de diferents sectors, en el camp, en la indústria, en els serveis, als pobles i a les ciutats, treballadores de dins i de fora de casa… trobant-nos on ens hem trobat sempre les dones: en el suport mutu i en la solidaritat.

Visca la vaga, companyes. Si ho aturem tot, no ens podran aturar.


CNTk greba orokor feminista deitu du martxoaren 8rako

Martxoaren 8an, CNT Estatuko mugimendu feministaren atzean kokatuko da berriro ere, eta, agindutakoa betez, 24 orduko greba orokorra deitu du lan-sektore guztietan. Arreta handiz entzun diogu mugimendu feministari eta bere analisia partekatzen dugu, eta jabetzen gara une historiko bat bizitzen ari garela langile eta feminista gisa. Grebak emakumeei zein gizonei deituko die, 2018ko martxoaren 8an bezala.

Langile-klaseko emakumeok sistema kapitalista eta patriarkal baten aurka borrokatzen gara egunez egun, emakumearen zapalkuntza baita sistemaren funtsa. Beraz, ulertzen dugu greba hau ezin dela soilik lan-eremura mugatu. Mugimendu feministarekin bat egiten dugu, zaintza-lana produkzio-lanaren parekoa izan dadin eskatzean eta, baita ere, onar dadin zaintza-lana lehen mailako balio soziala dela, ezinbestekoa gizartearen bizi-iraupenerako.

Salatzen dugu genero indarkeria kontrol patriarkalaren tresna dela. Hildako emakumeen kopuruak hotzikarak eragiten ditu, eta gizon ezagun zein ezezagunak izan dira hiltzaileak: bikotekideak, bikotekide ohiak, lagunak, senitartekoak, lankideak, bizilagunak, senitartekoak, lankideak, bizilagunak… Emakumeok jasaten dugun egiturazko indarkeriaren alderdi muturrekoenak eta gogorrenak dira, baina ez bakarrak. Emakumeok bizitzaren eremu guztietan zeharkatzen gaitu bortizkeriak: ikasketak, familia, lana, sexualitatea, kultura?

Lan arloan, soldata-arrakalaren amaiera eskatzen dugu, %20tik gora hartzen duena; kontziente gara, halaber, desberdintasun larri hau deuseztatzeko mekanismoak egon badirela, baina ez direla praktikan jartzen ari, hala nola, soldata eta osagarriak finkatzeko elementu erabakigarriak definitzea lan-hitzarmenen ezinbesteko eduki gisa ezar dadila, lan-ikuskaritzak kanpainak ofizioz egitea, soldata-arrakala dagoen enpresak zigortzea, zeharkako diskriminazioaren aurkako ekintza indibidual zein kolektiboak egin ahal izateko neurri prozesalak ezartzea, edo dagoen soldata-arrakalaren diagnosia egitea sindikatuen eta antolakuntza feministen partaidetzaz.

Enplegu eta Lan Sustapenerako sarbidea eskatzen dugu, eta horretarako neurri objektiboak ezarri behar dira negoziazio kolektiboaren bitartez. Enpresei eragotzi behar zaie lanalditik kanpoko ordutegi-prestutasuna eskatu ahal izatea, eta formazioa lanorduen barruan egitea behartu.

Sindikatuok informazio-eskubidea eskatzen dugu, eta horrek esan nahi du enpresa guztietako hautaketa-prozesuetan presentzia edukitzea, diskriminaziorik ez dagoela bermatzeko; eta legez mugak ezartzea kontratazio-askatasunari, horrek zeharkako diskriminazioa eragiten duelako. Horrez gain, eskatzen dugu Lan-Ikuskaritzak kanpainak ofizioz egitea, enpleguan eta lan-sustapenean irizpide objektiboak betetzen ari direla egiaztatzeko, eta hala izan ezean, zigor zehatzak ezartzeko.

Amatasun- eta aitatasun-baimenak berdinak, nahitaezkoak eta besterenezinak izatea eskatzen dugu, eta, horrekin batera, gizonen eta emakumeen arteko erantzunkidetasuna sustatzeko neurriak hartzea, familia-larritasunagatiko baimenak ezartzea, eta 250 langile baino gehiagoko enpresetan, haurtzaindegia eta nagusientzako eguneko zentroak izatea. 5.000 biztanle baino gehiago dituzten herrietan, udalek haurtzaindegi eta nagusientzako eguneko zentroak zabaldu behar dituzte. Horrekin batera, 20/2012 Dekretua bertan behera utz dezaten eskatzen dugu, zeren, besteak beste, mendetasuna duten pertsonen zaintzaile ez profesionalen gizarte segurantzaren kotizazioa ezabatzen du.

Familia Etxeko enpleguari dagokionez, Lanaren Nazioarteko Erakundearen 189. urteko hitzarmena berrestea eskatzen dugu, eta, beraz, bertan behera uztea lan-harreman horren «izaera berezia», araubide orokorrean eta Langileen Estatutuan sartzeko, eragin guztiekin: kaleratzeak deuseztatzea, Lan Ikuskaritzak esku hartzea eta “presentziako” orduak betetako lanordugisa onartzea.

Halaber, berdintasunaren eta diskriminaziorik ezaren neurriak ezartzea eskatzen dugu, hitzarmen kolektibo guztien gutxieneko eduki gisa, enpresaren tamaina edozein izanik ere, eta enpresa guztiak behartzea lanpostuen arriskuen analisia egitera, bereziki, haurdunaldiko eta edoskitzaroko arriskuak aztertzeari begira.

Pentsioei dagokienez, genero-arrakala ezabatzea eskatzen dugu. Arrakala hau lanen antolaketa sozialetik dator, hau da, zaintzen gutxiespenetik eta lan-merkatuko genero-diskriminaziotik, horregatik dugu emakumeok zailtasun handiagoa lan-merkatuan sartzeko eta horregatik kontratatzen gaituzte ordu gutxiagoko eta iraupen laburragoko lanpostuetarako.

Pentsio sistemaren erreformak areagotu egin du genero-arrakala, erretiro-pentsio osoa lortzeko kotizatutako urte kopurua handitzeagatik, kotizazio-epea handitzeagatik eta pentsioa kalkulatzeko arauak gogortzeagatik. Pentsioen arteko aldea gizarte bidegabeko eta misoginoaren emaitza da, eta emakume nagusiak zigortzen ditu, hiru belaunaldi aurrera ateratzeko egindako lan eta ahalegina ez duelako kontuan hartzen.

Nazioartean, berriz ere Rojavako iraultza sozialarekiko gure elkartasuna erakusteko aprobetxatu nahi dugu, emakumeak baitaude iraultzaren erdigunean. Funtsezkoak izan dira gizarte berri bat eratzeko. Antolaketa pluralista, demokrazia erradikalean oinarritua, gizarte mentalitate matxista eraldatuz, Dáeshen aurka eta turkiar estatu faxistaren aurka borrokatuz, eta, batez ere, Patriarkatua-Estatua-Kapitala aliantzari aurre eginez. Beren ereduak baieztatzen digu iraultzak arrakasta izan dezan emakumezkoak ezinbestekoak garela.

CNT aldarrikapen horiek eskatzen duten mailan egongo da eta grebara joango da garaipenaz ziur. Ez dugu onartzen kontzertazio-sindikatuen epeltasuna, beraiek argazkia atera eta mugimendua indargabetu nahi dute, eta Greba Orokorra protesta ez kaltegarri, sinboliko eta ahalmen eraldatzailerik gabea izatea. Beste behin ere salatuko ditugu kontrolatu ezin dituzten borrokak boikotatzen dituzten erakunde horien miseria.

Halaber, ez gaude prest hauteskunde-prozesuetan erabil gaitzaten, ez truke-txanpon gisa, ezta kanpainen dekoratu gisa. Aldarrikapen feministak berezko helburu dira, eta emakume langileok ez gara inoren bahitu, horregatik erabiltzen dugu greba, langile-kontrolerako tresna bat inolako errekuperaziorik edo alderdikeriarik uzten ez duena.

Martxoaren 8an, CNTko gizon eta emakumeok grebara joango gara, atzerapauso txiki bat atzerapen izugarria izan daitekeela jakitun. Badakigu berandu baino lehen iritsiko dela errepresalia patriarkala, mugimendu feministaren erronkaren aurrean, eta, beti bezala, faxismoa eta patronala bere alde izango dituela. Ez da, beraz, epelkeriarako eta erdibideetan ibiltzeko momentua.

Langile-klaseko emakumeok badakigu hau dela gure unea, eta borroka hau soilik irabazi ahal izango dugu bateratuz, gure aniztasunean. Askotariko emakumeak, adin, jatorri, sektore desberdinetakoak, landa-eremuan, industrian, zerbitzuetan, herri eta hirietan, etxe barruko eta kanpoko emakumeak… beti topatu izan garen lekuan elkartuko gara: elkartasunean eta elkarren arteko laguntzan.

Gora greba, emakumeok. Dena gelditzen badugu, ezingo gaituzte gelditu.


CNT convoca formalmente folga xeral feminista para o vindeiro 8 de marzo

Este 8 de marzo a CNT volve a situarse detrás do movemento feminista estatal e convoca, tal e como figura no seu mandato, unha folga xeral de 24 horas en todos os sectores laborais. Escoitamos con atención ao movemento feminista e compartimos a súa análise, sendo conscientes da responsabilidade que como organización obreira e feminista temos no momento histórico que nos toca vivir. A folga chamará tanto a mulleres como a homes, igual que o pasado 8 de marzo de 2018.

As mulleres de clase obreira enfrentámonos día tras día a un sistema capitalista e patriarcal cuxa existencia mesma depende da opresión da muller, polo que comprendemos que esta folga non pode circunscribirse soamente ao ámbito laboral. Unímonos ao movemento feminista na esixencia de que o traballo de coidados se equipare ao traballo productivo e sexa recoñecido coma o que é: un valor social de primeira orde sen o cal a sociedade non sobreviviría.

Denunciamos a violencia de xénero coma ferramenta de control patriarcal. As cifras arrepiantes de mulleres asasinadas a mans das súas parellas, exparellas, amigos, familiares, compañeiros de traballo, veciños… en definitiva, a mans de homes coñecidos e descoñecidos, son o aspecto máis extremo e doloroso da violecia estructural que sufrimos as mulleres, pero non o único. Ás mulleres a violecia atravésanos en todos os aspectos da vida: estudos, familia, traballo, sexualidade, cultura…

No ámbito laboral esiximos o fin da fenda salarial, que atinxe a máis dun 20%, conscientes de que existen mecanismos para anulala que non se están poñendo en práctica, tales coma a definición dos elementos determinantes do salario e complementos salariais como contido mínimo dos convenios, a realización de campañas de oficio por parte da Inspección de Traballo, sancións a empresas nas que existe fenda salarial, o establecemento de medidas procesuais individuais e colectivas que permitan o exercicio de accións contra a discriminación indirecta ou a realización dunha diagnose oficial da fenda salarial coa participación dos sindicatos e as organizacións feministas.

Esiximos o acceso ao Emprego e a Promoción Profesional establecendo medidas obxectivas pola vía da negociación colectiva, prohibindo ás empresas que esixan dispoñibilidad horaria fóra da xornada de traballo e obrigándolles a que a formación deba realizarse obligatoriamente dentro do horario laboral.

Esiximos o dereito de información a todos os sindicatos con presenza en cada empresa no referente aos procesos de selección, para garantir a non discriminación, e que se establezan límites legais á liberdade de contratación por ser unha fonte de discriminación indirecta, así coma campañas de oficio da Inspección de Traballo orientadas a comprobar o cumprimento da obxectividade no acceso ao emprego e promoción profesional, con establecemento de sancións específicas ao seu quebrantamento.

Esiximos que os permisos de maternidade e paternidade sexan idénticos, obrigatorios e intransferibles que vaian acompañados de medidas de fomento da corresponsabilidade entre homes e mulleres, establecemento de permisos por emerxencia familiar, obligatoriedade para as empresas con planteis de máis de 250 persoas de contar con servizo de gardería e centro de día para persoas maiores, establecemento como servizo mínimo a prestar polos Concellos de máis de 5.000 habitantes de centros de día e garderías e a derogación do Decreto 20/2012 que, entre outras cousas, elimina a cotización á Seguridade Social das coidadoras non profesionais das persoas dependentes.
No referente ao Emprego ao Servizo do Fogar Familiar, esiximos a ratificación do Convenio 189 da OIT e, polo tanto, a derogación do “carácter especial” de esa relación laboral e a súa inclusión no réxime xeral e no Estatuto dos Traballadores a todos os efectos, incluída a consecuencia da nulidade do despedimento, a intervención da Inspección de Traballo e a consideración das horas “de presencia” como tempo de traballo efectivo.

Esiximos así mesmo o establecemento de medidas de igualdade e non discriminación como contido mínimo de todos os convenios colectivos, con independencia da tamaño da empresa e a obrigatoriedade para todas as empresas de realizar unha análise dos riscos do posto de traballo e específicamente dos riscos durante o embarazo e a lactancia.
En canto ás pensións, esiximos a eliminación da fenda de xénero. Esta fenda deriva da organización social dos traballos, que desvaloriza os coidados, e das discriminacións de xénero existentes no mercado laboral, que provocan que as mulleres teñamos un menor acceso e estemos empregadas menos horas e menos anos ao longo da nosa vida laboral.

A reforma do sistema de pensións acentuou esta fenda de xénero ao ampliar o periodo de cotización preciso para conseguir o total da pensión de xubilación, aumentar o número mínimo de anos cotizados e endurecer as regras de cálculo da pensión. A fenda nas pensións é o resultado dunha sociedade inxusta e misóxina que castiga ás mulleres maiores por ter mantido e seguir mantendo a flote a tres xeracións.

No eido internacional queremos aproveitar unha vez máis para mostrar a nosa solidariedade coa revolución social de Rojava, no centro da cal están as mulleres. Alí foron parte fundamental na formación dunha nova sociedade. Unha forma de organización pluralista baseada na democracia radical, a transformación da mentalidade social machista, na loita contra Dáesh, o estado fascista turco e, sobre todo, a alianza Patriarcado-Estado-Capital. O seu exemplo reafírmanos en que ningunha revolución pode ter éxito sen a plena participación das mulleres.

A CNT estará á altura de estas reivindicacións e irá á folga convencida da victoria. Non aceptamos a tibieza dos sindicatos de concertación que queren facerse a foto ao mesmo tempo que pretenden desactivar o movemento e convertir unha Folga Xeral nunha protesta inofensiva, simbólica e sen capacidade transformadora. Vémonos obrigadas unha vez máis a denunciar a miseria dunhas organizacións que boicotean todas aquelas loitas que non poden controlar.

Tamén nos negamos a que se nos utilice en procesos electorais, ben coma moeda de cambio ou ben coma decorado das distintas campañas. As reivindicacións feministas son un fin en sí mesmas e as mulleres traballadoras non somos reféns de ninguén, por iso utilizamos a folga, unha ferramenta de control obreiro que non permite recuperacións nin manipulacións partidistas.

Este 8 de marzo as mulleres e os homes da CNT iremos á folga conscientes de que calquera pequeño paso atrás pode supor un gran retroceso. Sabemos que máis pronto que tarde a represalia patriarcal estará ao nivel do desafío lanzado polo movemento feminista e que, coma sempre, tendrá ao fascismo e á patronal ao seu carón. Non é momento, polo tanto, de tibieza nin medias tintas.

As mulleres de clase obreira sabemos que este é o noso momento e que esta loita soamente poderemos gañaña desde a unidade, que non uniformidade. Mulleres de diferentes idades, de distintas procedencias, de diversos sectores, no campo, na industria, nos servizos, nas vilas e nas cidades, traballadoras de dentro e fóra da casa… atopándonos onde nos atopamos sempre as mulleres: no apoio mutuo e na solidariedade.

Viva a folga, compañeiras. Se o paramos todo, non poderán pararnos.

RSS
Follow by Email
WhatsApp