16 de mayo. Presentación de ‘Arrestados, notas de un periodista desde una prisión turca’

Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41) a las 18:30 h. Contaremos con la presencia de Can Dündar, autor del libro; Daniel Iriarte, periodista y excorresponsal en Turquía y Sarah Babiker, periodista de El Salto.

En noviembre de 2015, Can Dündar, en ese momento director del diario turco Cumhuriyet, fue arrestado bajo los cargos de espionaje, colaboración con organización terrorista, intento de desestabilizar el gobierno y revelación de secretos de estado. ¿Su crimen? Haber publicado evidencias fotográficas de una entrega ilegal de armas por parte del servicio secreto turco a organizaciones islamistas radicales en lucha contra el gobierno de Siria. Un crimen que el gobierno de Turquía quería encubrir a toda costa y que era deber de cualquier periodista de exponer al público.

El mismo presidente Erdogan, así como el resto de medios de comunicación en manos del gobierno, pidió para Dündar dos penas de cadena perpetua. “Arrestados” es el relato de su arresto y del tiempo que pasó en prisión preventiva, en régimen de aislamiento, así como el intento de asesinato que sufrió dentro de los mismos tribunales turcos y su incansable lucha por la libertad de expresión y de información.

Can Dündar pertenece a esa élite de extraordinariamente valientes periodistas que arriesgan todo para que el mundo sepa la verdad. Su voz honra a un gran país en peligro.

Jennifer Clement, Presidenta de PEN International

Biografía

Dündar estudió periodismo en la Facultad de Ciencia Política, de la Universidad de Ankara, y se graduó en 1982. Continuó su formación en la Escuela de Periodismo de Londres en 1986. Se graduó en 1988 y se doctoró en 1996 en ciencias políticas en la Universidad Técnica de Medio Oriente de Ankara.

Dündar ha colaborado en varias publicaciones entre ellas Hürriyet (1983–1985), Nokta, Haftaya Bakış, Söz y Tempo. Escribió para Sabah de enero 1999 a abril 2000 y para Milliyet en enero 2000 En televisión trabajó en Yanki (1979–83) y 32.Gün (1989–95) entre otros programas.

En sus trabajos muestra con frecuencia “la evolución de Turquía a una nación moderna y proporciona detalles históricos y políticos sobre acontecimientos cruciales, debates, y conflictos” incluyendo perfiles históricos de figuras políticas como Mustafa Kemal Atatürk, Ismet Inönü, Nazim Hikmet y Vehbi Koç.

Tras ser durante mucho tiempo columnista en el Milliyet fue despedido en agosto de 2013 por “escribir con demasiada contundencia” sobre las Protestas de la plaza Gezi y los acontecimientos de Egipto, según el dueño del periódico Erdoğun Demirören. Dündar comentó: “No queremos ver historias que desagraden al primer ministro en este artículo. Todo les disgusta, y cuando ellos se disgustan van tras nosotros.”

Posteriormente trabajó en el periódico de centro-izquierda Cumhuriyet y el 8 de febrero de 2015 se convirtió en el nuevo director. En noviembre de 2015 el Cumhuriyet recibió el Premio Reporteros Sin Fronteras por su “periodismo independiente y audaz.”

El 6 de mayo de 2016 sufrió un intento de asesinato presenciado por numerosos reporteros frente al Palacio de Justicia de Estambul durante una pausa del juicio en el que estaba compareciendo por los cargos de traición dictados contra él. El agresor fue bloqueado por la esposa de Dündar y un parlamentario, Muharrem Erkek, antes de que pudiera disparar más de dos tiros. Dündar salió ileso, otro periodista resultó herido levemente en la pierna. El agresor fue detenido por policías que vestían de civil. El mismo día, Dündar fue sentenciado a cinco años y 10 meses de cárcel por “filtrar información secreta del estado”. La Fiscalía llegó a pedir cadena perpetua y finalmente reclamó 25 años de cárcel para Dündar y 10 años para Gül.

En 2016 se exilió a Europa donde actualmente reside. Sigue luchando por la libertad de expresión y denunciando un régimen de Turquía cada vez más autoritario.

Can Dündar ha recibido numerosos premios como el World Association of Newspapers’ Golden Pen of Freedom Award, el CPJ International Press Freedom Awards, o el Premio por la libertad y el futuro de los medios otorgado por el European Center for Press and Media Freedom. También quedó finalista al Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

RSS
Follow by Email
WhatsApp