Suspendido: 18 diciembre. Presentación del libro ‘Utopía no es una isla’

Lamentamos comunicar que el evento previsto para el viernes 18 de diciembre, a las 19:30 horas, ha sido suspendido. Debido a la situación actual relacionada con el Covid-19, se ha valorado aplazar la presentación del libro Utopía no es una isla, con la intención de realizarlo a principios de año en un escenario más propicio.

Agradecemos vuestro apoyo y paciencia, y os emplazamos a estar pendiente de nuestra web para el anuncio de nuevas fechas.


El próximo viernes 18 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Utopía no es una isla: catálogo de mundos mejores. Para la ocasión, contaremos con la presencia de su autora, Layla Martínez, y de la editorial Episkaia.

Layla Martínez argumenta en su nuevo libro como el capitalismo se ha nutrido de los productos culturales basados en las distopías para mantener el orden actual o, dicho de otro modo, para que evitemos pensar que otro mundo es posible.

Por el contrario, la autora repasa diversas experiencias ‘utópicas’ del pasado que nos animan imaginar otro escenario. Un ejercicio para combatir el fatalismo y la desidia, alimentando así el entusiasmo por transformar nuestra realidad:

«Las distopías reflejan nuestras ansiedades colectivas en el marco cultural de la posmodernidad. A diferencia de lo que sucedía en la modernidad, ya no creemos que el futuro esté ligado al progreso y vaya a ser necesariamente mejor. Se ha convertido en algo que nos produce miedo y ansiedad, así que creamos productos culturales que tratan de alertar sobre los riesgos de ir a peor, sobre los peligros que nos esperan a la vuelta de la esquina. Es lógico, pero el efecto combinado ha sido devastador. Los productos culturales reflejan la realidad, pero al hacerlo, también la crean. Imaginar futuros peores nos ha quitado la capacidad de pensar en un porvenir mejor. (…) Esto ha resultado enormemente funcional para el neoliberalismo capitalista, que ha utilizado la producción cultural de distopías a su favor, para mantener el orden actual y evitar los cambios. Si solo imaginamos un futuro peor, el presente nos parecerá admisible y no lucharemos para cambiar las cosas».

La isla descrita por Tomás Moro, padre del concepto de utopía, el mito pirata de Libertalia, las comunas victorianas de Étienne Cabet o Robert Owen, la revolución intelectual del marxism, el viaje al futuro de Edward Bellamy, la ciencia ficción soviética, la lucha del Revolutionary Action Movement contra la supremacía blanca, la reconstrucción de Aztlán por
el movimiento chicano, la independencia de Ghana y el proyecto del panafricanismo, las discusiones y alianzas entre decrecentismo y ecosocialismo, la revolución naxalita… Fracasos gloriosos y victorias amargas. Una genealogía que ofrece valiosas claves sobre nuestro futuro.

Os invitamos pues al próximo evento que tendrá lugar en la sede de nuestra fundación, en la calle Peñuelas 41, metro Acacias o Embajadores. Un acto que, a modo de coloquio, nos anima a reflexionar y debatir sobre la idea de utopías y distopías. Os esperamos.

¿Cuándo? Viernes 18 diciembre
¿Dónde? Sede de la FAL, calle Peñuelas 41, metro Acacias o Embajadores
¿Horario? 19:30 horas

RSS
Follow by Email
WhatsApp