AlTajo nº 24. Órgano de expresión de CNT Aranjuez

Abrimos este número otoñal con el texto Contra los diques capitalistas, olas de cambio, redactado por Xabi Rueda. Sin duda, uno de los movimientos sociales más importantes en los últimos tiempos en todo el mundo es el feminista. Esta ola incontenible ha suscitado, como relata este artículo, la reacción misógina de hombres de ideología de extrema derecha en Estados Unidos, organizados en INCEL, un grupo que pretende, mediante la violencia, perpetuar el sometimiento y la cosificación de las mujeres.

Le sigue el artículo Recuperar los cultivos de frondosas, en el que su autor, Silvestre, denuncia que, en los últimos años, han ido desapareciendo los viveros de producción públicos y apunta la necesidad de que el Ayuntamiento de Aranjuez, junto con el IMIDRA, desarrolle un programa de cultivo para satisfacer la demanda de arbolado del municipio.

El siguiente texto, que toma pie en la actual crisis sanitaria, lleva por título Covid 19: ¿es la vacuna la solución? Ante el anuncio por parte del Gobierno de una vacuna que estará disponible “a finales de año”, el autor de este artículo, Domingo M. A., da a conocer los argumentos de algunos expertos críticos con las vacunas que habitualmente son denostados y silenciados.

Incluimos a continuación una amplia semblanza de Teresa Mañé, probablemente una mujer mucho más importante en su tiempo (primer tercio del siglo XX) de lo que frecuentemente le concede la historia, titulada Soledad Gustavo, la mujer al frente de la publicación anarquista más importante de la época, escrita por Luis de la Cruz.

Y completamos este número, junto a los habituales comentarios de libros recientemente publicados, con dos poemas: El pastor nos guarda, de Gonzalo Yolanda; y La soledad, de Caterina Gogu, este último traducido del griego y comentado por Yanis Merinakis.

RSS
Follow by Email
WhatsApp