Amadeu Casellas. El imperio de la Ley

Cuando se han cumplido ya 52 días de la huelga de hambre de Amadeu Casellas y encontrándose en una situación de salud bastante delicada, la jueza Érika López Gracia titular juzgado penal nº2 de Manresa y que el pasado 18 de julio resolvió negativamente a la solicitud de refundición de condena que reclamaba Amadeu, autorizó que un grupo de familiares y amigos mantuvieran una entrevista con ella hoy 12 de agosto a las 11:30 de la mañana en la sala de vistas del juzgado de la calle Dr. Junyent de Vic .

Un poco antes nos reunimos un grupo de personas, familiares y amigos de Amadeu en la estación de renfe de Vic, desde allí fuimos caminando hasta el juzgado.

Cuando nos acercábamos a la puerta del juzgado estaba esperándonos una dotación de mossos d´esquadra que nos abordó preguntándonos si eramos los que teníamos la entrevista con la jueza.

En ese momento comenzaron a aparecer medios de comunicación y otras personas solidarias que trajeron una pancarta y comenzaron a repartir octavillas con información de la extrema situación que sufre Amadeu, mientras la prensa entrevistaba a la madre y amigas de Amadeu.

La jueza consintió la entrada a las sala de cinco personas, excluyendo a una sexta que también tenia intención de entrar.

La entrevista se inició estando presentes la jueza, el secretario del juzgado y el fiscal. Durante toda la entrevista la actitud de la jueza fue contenta y educada pero terriblemente fría, dejando bien claro que ella ya tenia un criterio sobre la resolución de la solicitud de refundición de Amadeu y que ya lo había explicado. También expresó que ella se encontraba sometida ‘al imperio de la ley’. A pesar de la apariencia de corrección, lo que dejó bien claro es que no iba a rectificar su decisión y que esperaría a la resolución y ‘última palabra’ de la audiencia provincial de Barcelona. Con un cinismo muy frío, prosiguió diciendo que no quería desanimarnos y que teníamos derecho a manifestarnos en la calle si reconsiderábamos que su decisón sea correcta.

A lo largo de toda la entrevista manifestó que sus decisiones estaban sujetas a ley y repitió en varias ocasiones que ella se encontraba sujeta ‘al imperio de la ley’. También quiso hacernos sentir que nuestras reclamaciones pretendían presionarla y que no podía ceder a dicha presión. Sus palabras pretendian hacernos sentirnos mal para evitar que ese mal estar estuviera en ella.  Le argumentamos que de todas las leyes habia unas principales (la constitución), que ella estaba negando y que en todo caso no eramos nosotros los que la estábamos presionando sino ese ‘imperio de la ley’ bajo el que estaba sometida, que no podía girar la cara hacia otro lado cuando una persona se encontraba en un estado muy delicado de salud y estando en una huelga de hambre. La entrevista se alargó unos cuarenta minutos manteniéndose en todo momento bajo el amparo de su ley. Cuando se despidió de nosotras su semblante ya no mostraba la alegría con la que nos recibió.

Al salir los medios de comunicación que esperaban preguntaron sobre el desarrollo de la entrevista y e les informó de la actitud de la jueza. A partir de ese momento se desconvocó la concentración y nos planteamos que otras acciones podíamos seguir haciendo.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y VIDA DE AMADEU CONTINUA.

Familiares, amigos y amigas preocupados por Amadeu.

 

CNT de Manresa

RSS
Follow by Email
WhatsApp