[Andalucía] Crónica de la llegada a Madrid de la columna Andalucía de las Marchas de la Dignidad

El pasado fin de semana, las distintas columnas de las marchas de la dignidad alcanzaron Madrid, entre ellas la columna Andalucía, que llegó el viernes 21 a Getafe, desde dónde comenzó el 22M su entrada en Madrid, junto a miles de personas llegadas desde Andalucía que se sumaron a quienes venían marchando a pie.

La CNT estuvo bien presente en esta última etapa, y desde distintos sindicatos se acudió a la llamada a apoyar a quienes marchaban desde Andalucía.

Compañeros y compañeras llegados desde Pedrera, Córdoba, Lebrija, Fernán Núñez, El Puerto, entre otros, a los que se sumaron los compañeros de la Comarcal Sur, que realizaron este tramo junto a los compañeros de Andalucía recibiéndolos en distintos puntos, y conformando un bloque anarcosindicalista, tras la pancarta “CNT en Marcha, CNT en Lucha”

Fueron decenas de miles de personas , trabajadores y trabajadoras, las que se sumaron a la columna en su entrada en Madrid, que llegó a alcanzar los 40.000 participantes, con constantes muestras de apoyo desde las calles y balcones, desde los centros de trabajo, desde distintos colectivos en lucha.

Más de 12 kilómetros de dignidad obrera, dónde la CNT estuvo bien presente, defendiendo nuestros planteamientos y propuestas.

Avanzado el mediodía la columna entró en Atocha, dónde ya se concentraban miles de personas, y dónde fueron confluyendo las distintas columnas.

Sin apenas tiempo para comer, la columna y los compañeros y compañeras que habían marchado desde Andalucía, empezaron a avanzar por el Paseo del Prado dónde se acumulaba cada vez más gente, para preparar el inicio de la manifestación.

Los compañeros llegados desde Andalucía fueron agrupándose para la manifestación de la tarde uniéndose con la manifestación de la FL de Madrid, llegada desde Tirso de Molina, formando un amplio y combativo bloque anarcosindicalista que fue creciendo a lo largo de un recorrido, prácticamente colapsado por la asistencia de manifestantes.

El 22M ha sido todo un éxito de movilización, una movilización construida desde abajo, desde el protagonismo del sindicalismo más combativo y los movimientos sociales, que condensa buena parte de las luchas que han surgido en los últimos años contra la crisis-estafa y que ha sido capaz de aglutinar la masa crítica que un movimiento con estos objetivos necesita.

Una movilización de esa envergadura que ha sido impulsada por primera vez sin un sindicalismo, el representado por CCOO y UGT, que mientras marchábamos a Madrid escenificaba la vuelta al “diálogo social” con el Gobierno y la Patronal, acumulando el enésimo motivo de descrédito.

Ahora serán necesarios nuevos pasos, si no queremos que el 22M quede solo en una gran movilización en Madrid, ya se trabaja en ello, preparando nuevas movilizaciones, con el horizonte puesto en una huelga general con capacidad real de revertir muchos de los ataques que hemos sufrido en los últimos años y dónde esperamos que la CNT tenga mucho que decir.

Si no queremos que la energía generada por una movilización de este tipo, se desperdicie, o sea capitalizada por quienes quieren que esto acabe en las urnas, que viene a ser lo mismo, tendremos que continuar aportando y defendiendo nuestros planteamientos junto a aquellos que puedan compartirlos.

Es momento también de enfrentar con firmeza cualquier intento represivo, de exigir la libertad sin cargos de todos los detenidos y la retirada de todo tipo de sanciones y multas a organizadores y participantes.

Es finalmente momento de agradecer la militancia y el esfuerzo de quienes han recorrido los cerca de 200 km a pie hasta Madrid, a quienes han participado en las distintas etapas y actos previos, y a todos esos compañeros que, a lo largo del camino, nos recibieron y alojaron, apoyando a la CNT y al conjunto de la columna, compañeros que han reclamado el papel que a la CNT y al anarcosindicalismo le corresponde en las luchas y retos a los que nos enfrentamos.

CNT Andalucía