Castellano | Euskera | Galego

El sindicato CNT expresa su más rotunda condena a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a legitimar la invasión del estado marroquí del Sáhara Occidental y las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado por parte de una dictadura, como la del rey de Marruecos.

Consideramos que las declaraciones del gobierno y del PSOE, apoyando las tesis de Mohamed VI, renunciando al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, no sólo son contrarias al derecho internacional, sino que resultan vergonzosas, indignantes y profundamente inmorales. Con esta postura, Pedro Sánchez se convierte en cómplice de la política de una brutal dictadura y corresponsable con las consecuencias de la guerra del Sáhara. Una guerra que no sólo causa muertos, sino condiciones infames a la población, junto con la represión, encarcelamiento y tortura de las voces disidentes.

Debemos recordar que España es aún “de iure” la potencia administradora del Sáhara Occidental y que incumple el derecho internacional al no descolonizarlo. Por otro lado, resulta un insulto a la inteligencia el uso de criterios diferentes con respecto a los Derechos Humanos dependiendo de si el gobierno de un país es aliado o no de los Estados Unidos. Si estamos todas de acuerdo en que Putin es un déspota y que la invasión de Ucrania es un acto criminal, no lo es menos la invasión del Sáhara. Tampoco es menos dictador Mohamed VI que otro, sólo por el hecho de ser aliado de la OTAN. Mandamos un mensaje de ánimo a toda la población saharaui de los campamentos, de los territorios ocupados y de la diáspora. Reiteramos nuestro apoyo a todas las personas refugiadas, sin distinción.

También mandamos nuestro mensaje de ánimo a las compañeras y compañeros que sufren en las cárceles de Marruecos (saharauis, rifeños, presos políticos,..) y exigimos su inmediata liberación, así como la retirada de las tropas de ocupación y el cumplimiento de la legalidad internacional por parte del gobierno de España, descolonizando de una vez por todas el Sáhara Occidental. El pueblo saharaui cuenta y contará siempre con todo nuestro apoyo.

¡Abajo las invasiones y muros imperialistas!

¡Descolonización ya! ¡Sahara libre!

CNTk erabat gaitzesten du Pedro Sanchezen Gobernuak Marokoko Estatuak Mendebaldeko Sahara inbaditzea legitimatzen duen erabakia

CNT sindikatuak erabat gaitzetsi du Pedro Sanchezen gobernuak Marokok Mendebaldeko Sahara inbaditzea eta Marokoko erregearen moduko diktadura batek, Saharan giza eskubideak larri urratzea legitimatzeari buruz hartutako erabakia.

Gure ustez, gobernuaren eta PSOEren adierazpenak, Mohamed VI.aren tesiak babestuz, saharar herriaren autodeterminaziorako eskubideari uko eginez, nazioarteko zuzenbidearen aurkakoak izateaz gain, lotsagarriak, sumingarriak eta erabat moralgabeak dira. Jarrera horrekin, Pedro Sánchez diktadura basati baten politikaren konplize eta Saharako gerraren ondorioen erantzunkide bihurtzen da. Gerra horrek, hildakoak ez ezik, baldintza zitalak ere eragiten dizkie herritarrei, ahots disidenteen errepresioarekin, espetxeratzearekin eta torturarekin batera.

Gogoratu behar dugu Espainia Mendebaldeko Sahararen potentzia administratzailea dela oraindik, eta nazioarteko zuzenbidea urratzen duela, hau ez baitu deskolonizatzen. Bestalde, adimenaren aurkako iraina da Giza Eskubideekiko irizpide desberdinak erabiltzea, herrialde bateko gobernua Estatu Batuen aliatua den ala ez den arabera. Denok ados bagaude Putin despota bat dela eta Ukrainaren inbasioa ekintza kriminala dela, ez da gutxiago Sahararen inbasioa. Mohamed VI.a ere ez da beste batzuk baino diktadore txikiagoa NATOren aliatu izateagatik bakarrik. Kanpamenduetako, lurralde okupatuetako eta diasporako saharar guztiei animo mezua bidaltzen diegu. Errefuxiatu guztiei eskua berriro luzatzen diegu, bereizketarik egin gabe.

Halaber, Marokoko kartzeletan sufritzen ari diren lankideei (sahararrak, riftarrak, preso politikoak…) animo-mezua bidaltzen diegu, eta berehala aska ditzatela eskatzen dugu, bai eta okupazio-tropak erretiratzea eta Espainiako gobernuak nazioarteko legedia betetzea ere, Mendebaldeko Sahara behin betiko deskolonizatuz. Saharar herriak gure babes osoa du eta izango du beti.

Behera bota ditzagun inbasioak eta horma inperialistak!

Deskolonizatu jada! Sahara askatu!

A CNT condena rotundamente a decisión do Goberno de Pedro Sánchez que lexitima a invasión do Sahara Occidental por parte do Estado marroquí

O sindicato CNT expresa a súa máis rotunda condena da decisión do goberno de Pedro Sánchez en canto a lexitimar a invasión do estado marroquí do Sahara Occidental e as graves violacións dos Dereitos Humanos no Sahara ocupado por parte dunha ditadura, como a do rei de Marrocos.

Consideramos que as declaracións do goberno e do PSOE, apoiando as teses de Mohamed VI, renunciando ao dereito á autodeterminación do pobo saharauí, non só son contrarias ao dereito internacional, senón que resultan vergoñosas, indignantes e profundamente inmorais. Con esta postura, Pedro Sánchez convértese en cómplice da política dunha brutal ditadura e corresponsable coas consecuencias da guerra do Sahara. Unha guerra que non só causa mortos, senón condicións infames á poboación, xunto coa represión, encarceramento e tortura das voces disidentes.

Debemos lembrar que España é aínda “de iure” a potencia administradora do Sahara Occidental e que incumpre o dereito internacional ao non descolonizalo. Doutra banda, resulta un insulto á intelixencia o uso de criterios diferentes con respecto aos Dereitos Humanos dependendo de se o goberno dun país é aliado ou non dos Estados Unidos. Se estamos todas de acordo en que Putin é un déspota e que a invasión de Ucraína é un acto criminal, non o é menos a invasión do Sahara. Tampouco é menos ditador Mohamed VI, que outro, só polo feito de ser aliado da OTAN. Mandamos unha mensaxe de ánimo a toda a poboación saharauí dos campamentos, dos territorios ocupados e da diáspora. Reiteramos o noso apoio a todas as persoas refuxiadas, sen distinción.

Tamén mandamos a nosa mensaxe de ánimo ás compañeiras e compañeiros que sofren nos cárceres de Marrocos (saharauís, rifeños, presos políticos…) e esiximos a súa inmediata liberación, así como a retirada das tropas de ocupación e o cumprimento da legalidade internacional por parte do goberno de España, descolonizando dunha vez por todas o Sahara Occidental. O pobo saharauí conta e contará sempre con todo o noso apoio.

Abaixo as invasións e muros imperialistas!

Descolonización xa! Sahara libre!

Una respuesta a “CNT condena rotundamente la decisión del Gobierno que legitima la invasión del Sáhara Occidental por parte del Estado marroquí”

Los comentarios están cerrados.