CNT convoca huelga en el Servicio Extremeño Público de Empleo el día 7 de octubre ante la negativa de la Junta a negociar

  • Se demanda negociar la figura contractual de los empleados públicos con contratos en fraude de ley.
  • Suspensión de oferta de empleo público que contenga las plazas que están en abuso de contratación.
  • Apertura de negociaciones con todos los Sindicatos y Asociaciones con implantación.
  • Para CNT las Ofertas Públicas de Empleo basadas en la capacidad, mérito e igualdad, sigue siendo el método válido para acceder a la función pública.

El viernes pasado, el delegado sindical de CNT en el SEXPE, Nacho Sánchez, ha presentado en el Registro de la Junta de Extremadura el escrito con la convocatoria de huelga para el día 7 de octubre. Esta huelga está motivada por la negativa de la Junta a buscar una solución que estabilice los puestos de trabajo del personal interino y laboral que están en abuso de temporalidad así como se saquen de las convocatorias de empleo públicas los puestos que están judicializados.

Esta convocatoria de huelga se produce tras la negativa de la Junta de Extremadura, personada en organismo de mediación el jueves 23 de septiembre (según se informaba en anterior nota) a negociar con la CNT, sindicato mayoritario en el SEXPE.

Para CNT es lamentable la actitud de la Junta, y de la dirección de Función Pública, que quieren hacer recaer en trabajadoras y trabajadores la culpa de su mala gestión de personal e incluso a costa de incumplir sentencias del Tribunal de Justicia dela Unión Europea (TJUE) que, una y otra vez, dice que la Administraciones deben ser sancionadas por sus prácticas abusivas en contratación temporal y que las OPEs no son una sanción. Esta actitud de la Junta va a ocasionar, de nuevo, la judicialización de miles de casos. No entendemos del todo por qué quieren que pase esto. Según Jon Álvarez, Secretario de Acción Sindical, “CNT sigue dispuesta a entablar una negociación con la Junta para buscar soluciones que, seguro, las encontraríamos tal como apunta la negociación emprendida entre la Xunta de Galicia y la CNT de dicha Comunidad para un conflicto similar”.

Temporalidad en el sector público

Actualmente más de un millón de trabajadores del sector público, casi el 30% del total, son temporales. Esta situación ha sido reprendida en repetidas ocasiones por diversos organismos europeos. El último el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien en sentencia del 3 de junio rechaza las excusas relacionadas con la crisis económica de hace casi tres lustros planteadas por los letrados en representación del Reino de España. Además, la sentencia recusa la falta de medida alguna de control y sanción del abuso de la temporalidad y por tanto el TJUE abre la puerta a mantener en el puesto a los interinos en fraude hasta que se ocupe o amortice la plaza: «La asimilación de dicho personal con relaciones de servicio de duración determinada a los «trabajadores indefinidos no fijos» podría ser una medida apta para sancionar la utilización abusiva de los contratos de trabajo de duración determinada». CNT de Galicia está negociando con la Xunta para la conversión del personal en abuso de temporalidad en “personal a extinguir”, que solucionaría un problema no creado por los trabajadores y trabajadoras y que, en su momento, la sección sindical de CNT en el SEXPE ha presentado a la Consejería de Educación y Empleo.

En Extremadura

En espera del estudio que la Junta de Extremadura presente los resultados del estudio de su propia temporalidad que se comprometió a realizar en julio las estimaciones de los sindicatos rondan también esa cifra si bien en ciertos servicios y sobre todo puestos concretos se rebasa con creces como sucede, desde hace años, en el SEXPE, donde la CNT cuenta con una sección sindical plenamente implantada en base a su afiliación. Ya el 7 de septiembre, con motivo de las celebraciones del día de Extremadura, CNT junto a USO y las asociaciones profesionales PILTEX, APRONFIS y ABOFINEX se concentró en la Plaza España de Mérida para protestar por esta situación y la negativa de la Junta de Extremadura a negociar. CNT ha presentado 150 demandas reclamando la fijeza del personal del SEXPE pendientes todas de sentencia. Según declaraciones de Jon Álvarez, Secretario de Acción Sindical “éstas deberían reconocer la ilegalidad de la situación como ya ha hecho el TSJEx esta semana [lunes 20 de septiembre] siguiendo mismos argumentos por los cuales la CNT Galicia ha logrado la fijeza de numerosas personas que prestan su servicio en dicha comunidad autónoma”.

2 Respuestas a “CNT convoca huelga en el Servicio Extremeño Público de Empleo el día 7 de octubre ante la negativa de la Junta a negociar”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp