CNT exige medidas efectivas de conciliación y teletrabajo y no descarta movilizaciones

Castellano | Català


CNT exige medidas efectivas de conciliación y teletrabajo y no descarta movilizaciones

Las últimas informaciones que llegan por parte del Gobierno de España sobre los permisos por curas de familiares y menores expuestos a contagios, como en el caso de las escuelas, evidencian una pugna entre los intereses de las clases trabajadoras de nuestro país y los intereses económicos.

Para CNT es inaceptable que, por un lado se planteen cuarentenas en escuelas ante varios contagios y, por otro lado, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz plantee también la posibilidad de reducción de jornada del 100% de los progenitores de aquellos alumnos que tengan que permanecer en casa de cuarentena pero no hayan dado positivo en Covid19.

CNT recuerda que hay en la actualidad situaciones muy precarias debido a las consecuencias del confinamiento de marzo y el abuso por parte de muchas empresas en la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación fraudulentos, aprovechando del colapso de la administración para salir adelante expedientes de regulación que en otras circunstancias hubieran tenido que negociar con sus plantillas y tendrían más mecanismos de control por parte de estas. En esta situación de precariedad extrema no se puede cargar en los progenitores la responsabilidad individual de asumir un permiso sin retribución de ninguna forma. CNT reclamó por escrito en el Gobierno del Estado una batería de medidas que preveía el desarrollo inmediato de nuevos permisos de conciliación para anticiparnos a la situación actual. Todo ello, unido a los titubeos constantes del gobierno catalán en la gestión de la crisis y la vuelta a las escuelas, solo hacen que acentuar la incertidumbre y preocupación de las familias todavía más.

Por otro lado, los avances que transcienden sobre la negociación de la ley del teletrabajo con las principales patronales y los sindicatos CCOO y UGT preocupan mucho al sindicato anarcosindicalista. Lejos de las reivindicaciones que CNT reclamó también al gobierno español hace meses, las informaciones sobre la futura ley de teletrabajo evidencien que pesa más el consenso con la patronal que la defensa de los intereses de las personas trabajadoras que se verán afectadas por esta ley. De este modo ya se habría renunciado a la obligatoriedad de la empresa de asumir los gastos indirectos ocasionados por el teletrabajo, derivándolas a la negociación colectiva el que supondrá una gran indefensión de la mayoría de afectadas debido al modelo sindical imperando todavía en el conjunto del país. Otros aspectos como la definición del teletrabajo y el porcentaje de la jornada mínimo que tiene que ocupar, o la no obligatoriedad de realizar el teletrabajo cuando una persona trabajadora lo solicita son elementos que preocupan enormemente al sindicato.

El sindicato teme que, como tantas otras veces que una ley que regula el trabajo se somete al diálogo social, esta acabe dando estatus de legalidad a varias prácticas laborales a las empresas de absoluta precariedad laboral.

El Secretariado Permanente del Comité Regional de la CNT en Cataluña y Baleares, ante esta grave situación de inicio de curso, consultará con los sindicatos de la CNT en el territorio y el resto de la Confederación Nacional del Trabajo en todo el estado la respuesta que habrá que dar como organización sindical de clase, autónoma, feminista y anarcosindicalista, y no descarta iniciar movilizaciones y contactos con el resto de fuerzas sindicales al país por una eventual huelga general en caso de que los diversos gobiernos claudiquen a los intereses de las patronales y hagan cargar nuevamente esta crisis sobre las economías de las familias trabajadoras.

Secretariado Permanente del Comité Regional
CNT Cataluña y Baleares


CNT exigeix mesures efectives de conciliació i teletreball i no descarta mobilitzacions

Les darreres informacions que arriben per part del Govern d’Espanya sobre els permisos per cures de familiars i menors exposats a contagis, com en el cas de les escoles, evidencien una pugna entre els interessos de les classes treballadores del nostre país i els interessos econòmics.

Per a CNT és inacceptable que, per una banda es plantegin quarantenes en escoles davant diversos contagis i, per altra banda, la Ministra de Treball Yolanda Díaz plantegi també la possibilitat de reducció de jornada del 100% dels progenitors d’aquells alumnes que hagin de romandre a casa de quarantena però no hagin donat positiu en Covid19.

CNT recorda que hi ha en l’actualitat situacions molt precàries degut a les conseqüències del confinament de març i l’abús per part de moltes empreses en l’aplicació d’Expedients de Regulació Temporal d’Ocupació fraudulents, aprofitant del col·lapse de l’administració per tal de tirar endavant expedients de regulació que en altres circumstàncies haguessin hagut de negociar amb les seves plantilles i tindrien més mecanismes de control per part d’aquestes. En aquesta situació de precarietat extrema no es pot carregar en els progenitors la responsabilitat individual d’assumir un permís sense retribució de cap manera. CNT va reclamar per escrit al Govern de l’Estat una bateria de mesures que preveia el desenvolupament immediat de nous permisos de conciliació per anticipar-nos a la situació actual. Tot plegat, unit als titubejos constants del govern català en la gestió de la crisi i la tornada a les escoles, només fan que accentuar la incertesa i preocupació de les famílies encara més.

Per altra banda, els avanços que transcendeixen sobre la negociació de la llei del teletreball amb les principals patronals i els sindicats CCOO i UGT preocupen molt al sindicat anarcosindicalista. Lluny de les reivindicacions que CNT reclamà també al govern espanyol fa mesos, les informacions sobre la futura llei de teletreball evidencien que pesa més el consens amb la patronal que la defensa dels interessos de les persones treballadores que es veuran afectades per aquesta llei. D’aquesta manera ja s’hauria renunciat a la obligatorietat de l’empresa d’assumir les despeses indirectes ocasionades pel teletreball, derivant-les a la negociació col·lectiva el que suposarà una gran indefensió de la majoria d’afectades degut al model sindical imperant encara en el conjunt del país. Altres aspectes com la definició del teletreball i el percentatge de la jornada mínim que ha d’ocupar, o la no obligatorietat de realitzar el teletreball quan una persona treballadora ho sol·licita són elements que preocupen enormement al sindicat.

El sindicat tem que, com tantes altres vegades que una llei que regula el treball es sotmet al diàleg social, aquesta acabi donant estatus de legalitat a diverses pràctiques laborals a les empreses d’absoluta precarietat laboral.

El Secretariat Permanent del Comitè Regional de la CNT a Catalunya i Balears, davant d’aquesta greu situació d’inici de curs, consultarà amb els sindicats de la CNT al territori i la resta de la Confederació Nacional del Treball a tot l’estat la resposta que caldrà donar com a organització sindical de classe, autònoma, feminista i anarcosindicalista, i no descarta iniciar mobilitzacions i contactes amb la resta de forces sindicals al país per una eventual vaga general en cas que els diversos governs claudiquin als interessos de les patronals i facin carregar novament aquesta crisis sobre les economies de les famílies treballadores.

Secretariat Permanent del Comitè Regional
CNT Catalunya i Balears

RSS
Follow by Email
WhatsApp