Comunicado de la sección sindical de CNT en Palbus

Nuestra sección sindical en Palbús, en Palencia, nos envía un comunicado sobre la negociación del nuevo convenio colectivo:

Desde la Sección Sindical de CNT en Palbús queremos dar visibilidad a lo que consideramos como un “juego de trileros” por parte del Comité de Empresa (integrado por CC.OO.), al firmar el nuevo convenio colectivo que nos será aplicable en los próximos años.

Hagamos un análisis cronológico de cómo han sucedido los hechos.

Desde la huelga que llevamos a cabo, parecía que por parte del Comité no había ninguna prisa en negociar ningún acuerdo.

De pronto y sin previo aviso, convocan a una asamblea, en donde dicen a la plantilla que han estado reuniéndose con la empresa de manera “informal”, es decir, sin actas y sin constancia de lo que allí se hablaba o se exponía, comprometiéndose a no volver hablar con la empresa de esta manera. Compromiso que después terminamos sabiendo que incumplen, dado que se ha vuelto a reunir con la mercantil, al menos, en otras dos ocasiones con idéntico “modus operandi”.

En la siguiente asamblea a la que nos convocan, por el Comité se les ocurrió la brillante idea de ofrecernos una bajada del 15% del salario y un cambio de cuadrante que no beneficiaba a la plantilla. También nos dijeron que no se podía ligar la subida salarial al IPC, y que era el máximo que se podía conseguir.

Esta asamblea fue extraña ya que nos vendían como bueno ese acuerdo, y parecía que en lugar de hablarnos el Comité de los trabajadores, quien lo hacía realmente era directamente la empresa. Afortunadamente, en la votación efectuada ganó el “NO” a esas condiciones.

Lo que resulta sorprendente, es que por parte de CC.OO. se dijo a la prensa que se rechazaba totalmente ese acuerdo, cuando a la plantilla se nos había tratado de vender como positivo y bueno para nosotr@s, siendo l@s propi@s implicad@s quienes lo rechazamos mayoritariamente.

Destacar la desfachatez de hacer una asamblea de trabajador@s en día de Huelga General Feminista de 24 horas y más aún comenzar diciendo que ha sido un éxito cuando prácticamente no ha sido secundada por la plantilla de PALBÚS.

En este día se intentó desviar la atención, desvirtuando la solicitud de la Sección Sindical de CNT de reconversiones de contratos temporales a contratos indefinidos como indica en el artículo 22 del CONVENIO BUSES DE PALENCIA S.L.

Pero mayor es la sorpresa cuando al poco tiempo nos convocan para otra asamblea y nos muestran un preacuerdo, ya firmado de antemano con la empresa, en el cual han pactado una subida del 2.25 % para este año y un 0.50 % más el IPC para los siguientes años durante la vigencia del nuevo convenio.

Desde la Sección Sindical de CNT se pidió aplazar esta asamblea para poder estudiar este preacuerdo, votando otro día, pero no se nos aceptó esta petición, por lo que nos preguntamos:

1.- ¿Por qué había tanta prisa en votar ese preacuerdo firmado entre Comité y empresa?

2.- ¿Por qué no se nos permitió analizarlo pausadamente y en profundidad?

3.- ¿Qué podríamos haber obtenido si hubiésemos planteado toda la plantilla una estrategia de lucha y reivindicaciones?

4.- ¿Hasta dónde hubiésemos podido llegar si hubiésemos vuelto a mostrarnos unid@s como en la huelga, exigiendo nuestros derechos?

Reseñar por último, que durante todo este tiempo, por parte de Comité de Empresa se ha llevado a cabo una campaña que podríamos denominar “del miedo y la desinformación”, inculcando temor a toda la plantilla sobre el futuro. ¿Por qué en lugar de asustar no se ha dedicado ese tiempo y esfuerzo a crear conciencia, forzar lazos de unión y establecer una tabla reivindicativa con sus correspondientes acciones y medidas de presión? Ellos sabrán porque…

¡PALBÚS EN LUCHA!

La Sección Sindical de CNT en Buses de Palencia S.L.