Conclusiones tras desconvocatoria huelga de Jardiner@s (Guadalajara) Por la Asamblea de Apoyo.

El 14 de abril se iniciaba en Guadalajara una huelga indefinida, la de los jardineros/as de la contrata Agricultores de la Vega de Valencia, que presta servicio al Ayuntamiento de Guadalajara, huelga que fue desconvocada por la intromisión de los sindicalistas mas “combativos” del mundo ccoo y ugt tras llegar a un acuerdo de no se sabe que, sobre lo que pueda ocurrir en el futuro (sindicalismo vidente). Los efectos de esta huelga si que  han sido evidentes durante las semanas que este conflicto laboral ha durado tanto en el aspecto de los jardines de esta ciudad como en los quebraderos de cabeza que han supuesto a mas de uno (empezando por el ayuntamiento, la empresa subcontratada, sindicatos y terminando por los mismos trabajadores) no tanto para la asamblea pues a cumplido sus fines( dar ejemplo practico de que la solidaridad obrera y de clase como arma de lucha es la vía mas efectiva de afrontar conflictos) utilizando sus propios medios(asamblearismo verdaderamente participativo, autogestión y acción directa) cosa que nos enorgullece y nos da un valor real como forma alternativa eficaz de lucha obrera.

Los jardineros/as planteaban unas reivindicaciones básicas, a saber:

-que se igualaran los salarios con los jardineros del Ayuntamiento que realizan las mismas labores (hasta 400 euros de diferencia, según categorías).Los jardineros cobran 800-850 euros mensuales de media, un sueldo de miseria. Se exigía que a igual trabajo igual salario y esto debiera ser indiscutible.

-que la totalidad de la plantilla pasase a ser fija.

-que se iniciase la negociación de un convenio propio, siendo la única contrata del Ayuntamiento que no lo tiene.

Bueno pues sepan ustedes que de todo esto que se pedía, justamente por parte de estos trabajadores/as de facto no se ha conseguido NADA, tan solo buenas palabras de futuro que pueden llegar a ser agua de borrajas cuando no ya insuficientes( el acuerdo consiste, ríanse ustedes, en que cuando el ayuntamiento negocie con la empresa si esta continua subcontratada se tendrán en cuenta algunas de las demandas de los trabajadores/as afectados a la hora de negociar, tras renegociar, vamos todo “hechos” y “soluciones” como exigían) por eso mismo la asamblea cree que este conflicto, esta tan solo aplazado hasta el momento en que se vea el ardid del ayuntamiento en connivencia con la empresa y sindicatos con el fin de desmovilizar a estos trabajadores que no pedían nada del otro mundo y ante todo algo fácilmente asumible por quienes manejan el cotarro y el capital  Desde el comienzo del conflicto la empresa, Agricultores de la Vega de Valencia, mantuvo una postura cerrada y nada dialogante, y aun mas el Ayuntamiento que repitió hasta la “suciedad” que ellos no tenían nada que ver en el asunto (y miren por donde al final, en medio y al principio aparecieron con la baraja en la mano).En el transcurso de la huelga, sin embargo, se vio cristalinamente que los intereses de la empresa y el Ayuntamiento eran coincidentes, pregúntense ustedes el porque nosotros lo teníamos claro ($). Entre otras sutilezas acaecieron cosas como:

• el primer día de huelga aparecieron reventadas las taquillas de los trabajadores.
  • se ejerció esquirolaje nocturno por parte de individuos o empresas a sueldo del ayuntamiento o de la empresa que tanto monta monta tanto.
  • la policía municipal  persiguió y acoso a los jardineros que repartían su propaganda que exigían soluciones en los plenos y en las calles.
  • la prensa burguesa no puso énfasis en la noticia, cuando no, desinformo a sus lectores, sirvió de altavoz a opiniones ciudadanistas en relación a la suciedad en los parques y lo “malotes que eran estos chicos/as” pues los echaban de los plenos y cortaban calles enfundados en pancartas, todo un crimen señores.
  • el alcalde  sacó tarjeta roja de la manga en la tercera semana de huelga con un decreto de servicios mínimos que contravenía la legalidad en materia laboral, denuncio públicamente a los trabajadores como autores de actos vandálicos.
  • la empresa a su vez sanciono a varios trabajadores por el supuesto “mal cumplimiento” de los servicios mínimos. Los más gordos contra los más pequeños mientras los más mayoritarios negociaban por los despachos.

Pues a modo de conclusión tras contar un poco como ha sido el bagaje de esta huelga indefinida y creemos que lo de indefinida ha sido en muchos aspectos no tan solo en el temporal, si no también en el de concepto de lucha obrera, de mentalización de los trabajadores/as de que esto de las huelgas es duro si, pero se puede con ellas hasta conseguir hechos no solo palabras, que los sindicalistas de marras en los comités pierden el norte cuando les amenazan, los criminalizan y les presionan, pues si no, a ver quien entra luego a currar para el ayuntamiento supervisado por ellos y con manga ancha, hay muchos intereses que no trascienden y que impiden que este sindicalismo adocenado, anquilosado en poltronas no sea capaz de conseguir simples demandas asumibles, incapaz de mentalizar a los suyos de que las cosas se pueden conseguir a pesar de las presiones mencionadas antes.

Creemos que en los tiempos que transcurren es obligado un cambio de mentalidad en la forma y en los medios a la hora de afrontar conflictos laborales y no solo estos, la vida en general se debe afrontar con decisión con consciencia de lo que se hace y asumiendo que se puede perder pero que si no se hace nada o a medias ya has perdido, que de que sirve meter los problemas bajo la alfombra cuando la mierda siempre acabara saliendo tarde o temprano, LA ASAMBLEA DE APOYO en este aspecto ha servido de mucho como ejemplo practico y nuestra valoración de lo acontecido por nuestra parte es positiva, con lo que tenemos hemos hecho todo lo que hemos podido, con ganas, aun sabiendo que no estábamos considerados, ¿Por qué? Pues por simple solidaridad entre trabajadorxs.

PORQUE SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S y nos lo creemos. Tanto es así que además somos consecuentes con lo que hacemos y decimos.
Por esto mismo y como creemos que esto en realidad no se ha solucionado, aquí estamos, por si vuelve a hacer falta el apoyo en la lucha, pero no somos una ONG ni una panda de iluminadxs, somos algo que en el fondo da miedo porque somos efectivos y porque vamos a por todo.

—-ASAMBLEA DE APOYO A LOS JARDINEROS EN LUCHA—–

asambleasoli@hotmail.es