Crónica de la concentración ante el hotel «Tunel del Hada»

El Sábado día 17 de Mayo tubo lugar un acto de piquete informativo a las puertas del Hotel Spa Túnel del Hada en la localidad cacereña de Jerte, en dicho acto participamos gente de CNT venidas de varios sitios de Extremadura y vecin@s de Jerte. El piquete informativo tenia el fin de informar tanto a l@s clientes del establecimiento como a l@s vecin@s de la localidad, sobre la situación de precariedad y acoso laboral que ha sufrido una compañera de S.O.V. Cáceres Norte en el Hotel en cuestión.

Nada más llegar al lugar fuimos recibidos por dos patrullas de la Guardia Civil y un secreta que nos fueron identificando a tod@s, además, fuimos recibidos también por la dueña del Hotel, las encargadas y parte de la plantilla del Hotel que nos voceaban e increpaban a nuestra llegada, y que para la ocasión habían preparado unos bonitos carteles en los que se podían leer flores como: “CNT no, aquí no se acosa”, “la plantilla del Túnel del Hada no se siente acosada”, “Nos gusta ser polivalentes” (seguramente no se les ha informado desde la dirección del Hotel que eso es ilegal), “No queremos jornada completa, queremos media jornada” (¿?), y cosas así. En todo momento fuimos insultados e increpados por personas que allí se encontraban, algunas de ellas increparon a los vecinos del pueblo que venían a concentrarse con nosotros sacándoles temas personales, etc… dando un espectáculo verdaderamente LAMENTABLE, ya que la actitud que demostraron en todo momento dejó palpable la tensión que se respira dentro de la empresa, gritándonos lindezas del tipo: “Os han pagado por venir aquí”, “Buscaros un trabajo, dejad de joder, vagos”, etc… y la forma de expresarse de la “supuesta acosadora” del Hotel, dejo a la vista que en efecto, en el Túnel del Hada, se ACOSA, con comentarios hacia la compañera acosada (que se encontraba allí) del tipo “Mírala, con las gafitas para que no se la vea la cara”. Que no le diría estando a solas.

La dueña del Hotel, nos pidió que desmintiésemos lo que habíamos publicado sobre las dos reuniones mantenidas con ella, diciendo que era mentira y que ella no se había reunido con nosotros, lo que nos hace pensar que, o bien estuvimos reunidos con clones, o que la dueña del Hotel no ha comunicado a sus trabajadores nada sobre las reuniones mantenidas con nuestro sindicato, tal vez porque en la primera reunión se llegaron a principios de acuerdo beneficiosos para toda la plantilla, cosa que a lo mejor ahora no la interesa. En la segunda reunión, en la cual esta señora vino acompañada, deshizo todo lo dicho y no se pudo llegar a ningún acuerdo, ya que ella prácticamente no habló, delegando casi toda la reunión en su acompañante.

Después de que la plantilla se recogiese de nuevo para el Hotel, estuvimos a la puerta repartiendo octavillas a los clientes que por allí pasaban, con total tranquilidad sin que nadie nos molestase. Cabe destacar que después de la concentración, a la vuelta hacia nuestros coches, fuimos felicitados por varios de los vecinos que salieron a nuestro paso, transmitiéndonos la impresión de que habíamos mantenido una buena compostura y que se había dejado ver quien tiene educación y quien no. Agradecemos su apoyo tanto a est@s vecin@s, como a l@s que se concentraron con nosotr@s.

Queremos valorar dicho piquete informativo como positivo, ya que se consiguió la finalidad que se estaba buscando que no era otra que la de informar sobre el caso en cuestión.

Desde CNT, queremos hacer constar a la plantilla del Hotel, que en todo momento se han buscado beneficios colectivos para ellos, y no hemos tomado la postura fácil, de solo defender a nuestra afiliada, y que en ningún momento, se ha intentado dejarlos sin trabajo ni hacer nada en contra de ellos. Entendemos que esto forma parte de una estrategia de meter el miedo en el cuerpo a las trabajadoras, diciéndole que peligran sus puestos de trabajo con la campaña sindical.

También entendemos que el miedo es libre, pero no va a ser, por parte de este sindicato por donde puedan venir los problemas de estabilidad de empleo, si no por otro lado, por problemas mucho mayores ajenos a este sindicato.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/cerebro/trama/Irun/creo/todas/empresas/iniciar/cobr os/ilegales/elpepuesppvs/20070516elpvas_8/Tes