Confirmadas las carencias y precariedad que el sindicato CNT denuncia sobre la gestión del 061

El 7 de abril, la empresa de telemarketing Atento, del grupo Telefónica, despidió más de un 35% del
personal que atendía las llamadas al teléfono 061 de emergencias médicas. Según
el acta de infracción de Inspección de Trabajo número 8/0012917/10 esta medida
fue desproporcionada. La excusa que Atento utilizó
era que había finalizado la campaña de la Gripe
A, pero, como también reconoce esta acta, en ningún contrato se especificaba
que la incorporación de estas personas se ligara a dicho motivo. Por eso, al no
poder disponer del personal necesario y dejar desbordado el 061, ofrecieron a
algunos de estos trabajadores un nuevo contrato, que implicaba una pérdida de los
derechos laborales que adquirieron durante el periodo de trabajo anterior.

La crisis económica obligó a la mayoría de este
trabajadores a aceptar estas pérdidas de derechos propuestas por Atento. Pero, aunque estaban obligados por convenio a recontratar al personal despedido, en caso de necesidad
futura, por orden de antigüedad, no sólo no ofrecieron al delegado sindical de CNT o a personas que han iniciado acciones jurídicas y
sindicales contra ellos esta posibilidad, sino que tampoco se presentaron al
acto de conciliación que tuvo lugar por la demanda interpuesta. No han puesto
remedio, en el tiempo establecido por Inspección de Trabajo, a las carencias de
higiene y seguridad que CNT denunció, y por las que se continuará luchando. Y no han pagado a
los trabajadores conceptos como la subida del IPC
correspondiente al 2009, entre otros, por los que
CNT llevará a cabo acciones jurídicas, y que hacen
recordar las palabras del diputado de CiU sobre la
preocupación que supone la figura de José Julián Isturitz
como gerente del SEM, ya que fue implicado por la Audiencia de Cuentas de Canarias en
presuntas irregularidades administrativas cuando gestionaba allí el mismo
servicio médico. Mientras tanto, el diario Redacción Médica, en su número
1208, ataca a este sindicato con argumentos en clara oposición a los expuestos
por Inspección de Trabajo.

En este contexto, Atento,
favorita para adjudicarse la gestión del servicio de emergencias ciudadanas 112,
ha perdido gran parte del concurso en favor de otra empresa de telemarketing, Qualytel. Sólo en Cataluña, servicios de esta naturaleza
tan delicada son subcontratados a este tipo de
empresas, más relacionadas con la venta telefónica, realización de encuestas y
reclamaciones sobre servicios varios.

Por estos motivos, CNT convoca el sábado 5 de junio
a las 11 hrs. una concentración delante del Departamento de Salud, en el C/ Travessera de les Corts
131-159.

Más información: http://cnt061catalunya.blogspot.com/

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